El Gobierno de España ha decretado tres días de luto por la muerte del papa Francisco. "Es un detalle y la manera de demostrar el pésame y dolor que tenemos desde el Gobierno, es el sentimiento de la totalidad del país", asegura Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Bolaños expresa que era una persona muy cercana con los grandes dolores e injusticias de nuestro mundo. "Siempre mostraba su solidaridad y cariño con los más débiles y entre ellos están los migrantes, los que llegan a las costas europeas sin nada". El ministro lo define como "un hombre bueno", que ha querido el bien para toda la humanidad y que siempre tuvo claro que su papado tenía que ser para defender a los más débiles.
La Conferencia Episcopal Española expresa el "dolor" de la Iglesia tras la muerte de Francisco
- La "cercanía a los excluidos" ha definido el papado de Francisco, según el presidente de la CEE Luis Argüello
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
El papa Francisco siempre defendió el acercamiento entre diferentes facciones del cristianismo. Tan es así que se reunió con el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa y "se saludaron como hermanos". Sin embargo, la guerra de Ucrania enfrió las relaciones entre ambas Iglesias.
Kirill, partidario de Putin, trató de justificar la guerra de Ucrania, a lo que Francisco respondió "No hay Guerras Santas ni justas, no sea el monaguillo de Putin". Estas declaraciones causaron descontento entre los ortodoxos y Rusia, pero Francisco siempre trató de tender puentes.
El papa Francisco, su vida y su pontificado, en imágenes
- Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa el 13 de marzo de 2013
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
- El Vaticano ha convocado el rezo del rosario por el papa Francisco esta tarde en la Plaza de San Pedro de Roma
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
Tras una hospitalización de 38 días, el papa francisco retomó algunas de sus actividades y recibió visitas, como la de los reyes de Inglaterra. Entre sus actividades destaca la aparición en La Basílica de San Pedro durante el Jubileo de los Enfermos. También se dirigió a los fieles el Domingo de Ramos y visitó la cárcel romana el Jueves Santo, como es tradición.
Además, congregó a los sanitarios que lo atendieron durante su estancia en el hospital por la neumonía bilateral que padeció y les dedicó unas palabras de cariño.
Este Domingo de Resurrección recibió a Vance, Vicepresidente de EE UU y en su última aparición pública deseo felices fiestas a sus fieles.
El funeral del papa Francisco es el de la cabeza de la Iglesia católica y también el de un jefe de estado, el del Vaticano. La dimensión diplomática de la ceremonia no tiene nada que ver con la de Benedicto XVI. En aquel momento el Vaticano solo invitó a los presidentes de Italia y Alemania. En el caso de Francisco, se repetirá la ceremonia oficiada durante las exequias de Juan Pablo II, a la que asistieron 70 jefes de estado, presidentes o primeros ministros, y 10 monarcas. En aquella ocasión, contemplaron la procesión con el cuerpo amortajado de Karol Józef Wojtyła desde el Palacio Apostólico hasta la Basílica de San Pedro.
María Luisa Berzosa, consultora de la secretaría general del sínodo de obispos, agradece el legado que deja el papa Francisco para la Iglesia, especialmente en cuanto a la presencia de las mujeres. "Un punto que me parece importante destacar es que en el aula sinodal se abrió el aula no solo para obispos, sino para todo tipo de personas", asegura. Berzosa considera que el pontífice ha dejado puertas abiertas que ya no se van a cerrar y considera que, como mujeres, "necesitamos seguir empujando, nos toca seguir manteniéndolas abiertas".
Con el fallecimiento del papa Francisco, la Iglesia Católica inicia un período denominado "sede vacante", que se extiende hasta la elección de un nuevo pontífice. Durante esta etapa, la administración temporal del Vaticano queda en manos del cardenal camarlengo, cargo que actualmente ocupa el estadounidense de origen irlandés Kevin Joseph Farrell. Este fue designado por el papa Francisco el 14 de febrero de 2019, en reemplazo del cardenal Jean-Louis Tauran, quien falleció el 5 de julio de 2018.
El papa Francisco nació y creció en una familia humilde de Buenos Aires. Era un gran aficionado del fútbol y trabajó de profesor y portero de discoteca, entre otras profesiones. A los 20 años, sufrió el primer susto de salud, cuando le extirparon parte de un pulmón. Un año después, fue ordenado sacerdote y comenzó una larga carrera dentro de los jesuitas. En 1998, llegó a arzobispo de Buenos Aíres. En 2001, Juan Pablo II le nombró cardenal y en 2013 comenzó su papado.
Nunca olvidó sus orígenes humildes y defendió una Iglesia pobre y para los pobres, por eso residió en la Casa Santa Marta y cambió el trono papal de oro por un sillón blanco. Miró especialmente por los migrantes. Uno de sus momentos más recordados es su viaje a Lampedusa, tras la muerte de cientos de personas que trataban de alcanzar la costa. Su trayectoria ha estado marcada por un discurso más aperturista, aunque tuvo que pedir perdón en alguna ocasión. Visitó más de 60 países y gozó de una gran influencia política.
Tras la noticia del fallecimiento del papa Francisco este lunes por la mañana, las campanas de la Catedral de Sevilla han sonado en señal de duelo. El Cabildo, el Consejo de Hermandades y el alcalde de la ciudad han expresado sus condolencias a toda la comunidad cristiana. En concreto, a las 9.00 horas, en la Plaza del Triunfo, se escuchó un toque de gloria que marcaba el inicio de la Pascua cristiana. Sin embargo, más tarde, a las 10.11, resonó el toque de difuntos, anunciando a toda Sevilla la muerte del pontífice.
Francisco quería que su funeral fuera como "el de un pastor y no el de un hombre con poder", por eso simplificó el rito. Ya no habrá tres ataúdes, sino uno de madera y zinc. Tampoco se velará el cuerpo en privado y se instalará una capilla ardiente en la Basílica de San Pedro. El féretro no estará elevado, permanecerá abierto hasta la víspera de la misa y no contará con el báculo papal a su lado. Además, los textos de la misma serán los mismos que en el funeral de cualquier obispo. El papa ha seguido los pasos de Juan Pablo II, el primero en simplificar estos rituales. Su anillo del pescador, con el que sellaba los documentos oficiales, se conservará en los museos vaticanos.
- El pontífice pidió simplificar las exequias para que se parecieran más a las de los obispos
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
- El cardenal estadounidense, de 77 años, ha sido el responsable de certificar oficialmente la muerte del papa
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede, reacciona al fallecimiento del papa Francisco en el programa especial de RNE: "Nos quedamos muy preocupados ayer porque le vimos muy preocupados, pero no esperábamos que esto ocurriese y lo lamentamos muchísimo". Celaá lo describe como una persona cercana, encantadora y con un gran sentido del humor. "La iglesia que deja el papado de Francisco es una iglesia muchísimo más moderna. Hay cambios que son verdaderamente difíciles de que vuelvan al estado en el que estaban". Pone como ejemplo la incorporación de las mujeres y valores como el cuidado por los migrantes y por la paz.
El excorresponsal en Roma de RNE Guillermo Orduna destaca, tras la muerte del papa, que Francisco era más querido fuera que dentro del Vaticano. Señala en La Mañana de La 1 que han quedado tareas pendientes, aunque no es optimista en cuanto al futuro de la Iglesia e intuye una posible involución, como parte del "movimiento pendular tradicional". Apuesta por una vuelta del conservadurismo tras este momento de transición.
El ritual funerario tras la muerte del papa es un acontecimiento digno de película. El cardenal camarlengo constata el fallecimiento y pronuncia la famosa frase: "Verdaderamente, el papa ha muerto". A continuación, le retira el anillo y lo guarda para conservarlo. Tras el anuncio público, las campanas de la Basílica de San Pedro doblan a muerto. El vestuario es una parte fundamental del rito. Después de la procesión, se expone el féretro, que estará abierto a petición de Francisco, hasta la misa exequial. Las autoridades se despedirán para siempre del sumo pontífice y su cuerpo se enterrará en la cripta vaticana.
El papa Francisco fue el primer papa latinoamericano, el primero jesuita y el primero en el cargo con el anterior todavía vivo. En su presentación como sumo pontífice, aseguró que deseaba una Iglesia pobre. Francisco no eludió ningún tema durante su papado y se mostró abierto con multitud de cuestiones sociales. Criticó con dureza los abusos a menores en el seno de la Iglesia. A lo largo de estos años, no le faltaron baños de multitudes y reuniones con todo tipo de autoridades. Con el paso del tiempo, su salud se fue deteriorando. Su muerte, a los 88 años, deja un legado eterno para un papa pionero.
Francisco, el papa que renunció a los lujos del Vaticano y orientó el rumbo de la Iglesia hacia las "periferias"
- Finaliza un papado de 12 años repleto de gestos inéditos y marcado por su carácter cercano
- Con su elección, se convirtió en el primer papa de Sudamérica y el primer jesuita
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
"Ojalá una Iglesia pobre para los pobres", decía Francisco, quien quiso ser coherente renunciando desde el principio al coche oficial o a dormir en lujosos aposentos del Vaticano. Además de elegir como nombre a Francisco, como Asís el santo de la pobreza, se quiso presentar ante el pueblo vestido solamente de blanco. "Quiero una Iglesia que salga a la calle", llegó a decir poco después de ser elegido.
Francisco ha sido un papa consciente e implicado al que hemos oído hablar sobre los peligros del cambio climático, de los riesgos de la inteligencia artificial o de los rasgos feroces de la economía. Ha lavado los pies a reclusas o incluso, de forma modesta, ha defendido revisar el papel de la mujer en la Iglesia. Escucha todos los detalles con Alejandra Martínez.