Enlaces accesibilidad

Miles de fieles rezan por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro: "Es una pérdida muy dolorosa"

Miles de fieles rezan por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro
RTVE.es / Agencias

Entre lágrimas y tristeza, miles de personas se han congregado este lunes en la Plaza de San Pedro de Roma tras conocer la noticia de la muerte del papa Francisco. Querían despedirse de él y rendirle homenaje. "Fue un papa de todos y para todos", ha asegurado a RTVE Andrea, una argentina residente en Italia que, tras enterarse de la noticia, se ha acercado a la plaza. Su acompañante, que acudió a la ceremonia del Domingo de Ramos y pudo ver al papa por última vez, ha relatado cómo el pontífice, después de dar la bendición urbi et orbi, bajó a la plaza a saludar: "Recibir su bendición por última vez... Yo también estoy en paz, él lo estará seguramente".

Ante la basílica, los fieles han atendido a la oración del rosario por el papa, dirigida por el cardenal Mauro Gambetti. La iglesia de San Juan de Letrán también ha celebrado una misa presidida por el cardenal vicario de Roma, Baldo Reina. "Es una gran pérdida para la Iglesia y para todo el mundo", relata la hermana Mónica.

El purpurado ha recordado la fórmula que el pontífice argentino usaba para despedirse en cada acto de los fieles: "Por favor, no se olviden de rezar por mi". "Queremos hacerlo esta tarde para acompañarlo en su Pascua, en la fe en Cristo resucitado. Sabemos que la muerte no es una puerta que se cierra, sino la entrada de la Jerusalén celeste, donde el lamento muta en danza, y la ropa de saco en vestidos de alegría", ha proclamado el purpurado.

Gambetti ha expresado su agradecimiento por "los dones que el ministerio del papa Francisco ha concedido a la Iglesia" y le ha honrado como "un peregrino de una esperanza que no decepciona". "A nuestra voz orante se une la de nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo y de toda la grey de Cristo, Buen Pastor, que reza por el papa Francisco", ha concluido.

Muere el papa Francisco: gente de distintas partes del mundo reaccionan al fallecimiento del pontífice

Repicar de campanas para anunciar su muerte

El día alrededor de la basílica transcurría con normalidad hasta que las campanas han doblado por el fallecimiento del papa, según ha explicado Irma, una dependienta de un puesto de comida junto al templo. La basílica de San Pedro, en medio del ajetreo de turistas, vehículos y el movimiento característico del centro de Roma, ha anunciado con 13 minutos de repicar de campanas que "Su Santidad Francisco ha regresado a la casa del Padre".

"Con filial reconocimiento, recordamos su amor por la Virgen Santa, a cuya intercesión hemos confiado cada paso de su ministerio petrino. Imploramos para él la luz eterna y la paz prometida a los justos", ha señalado en un comunicado la basílica.

"Ayer -por este domingo- tuvimos la suerte de verlo en la plaza y yo tuve la corazonada de pensar '¿será la última vez que vea al papa?' y me llevó a rezar mucho por él", ha asegurado a RTVE una española residente en Italia, que se ha enterado de la noticia de su muerte a través de un mensaje de WhatsApp mientras rezaba por la mañana.

El camerunés residente en Italia, William Mbiena, ha relatado que se enteró mientras regresaba a Roma con su familia. "Ha sido un shock porque tuve el privilegio de conocerle. En agosto de 2023 vine desde Camerún con mi madre, que estaba enferma, y tuvimos la oportunidad de saludarlo. Fue un momento muy impactante", ha señalado.

"En cuanto he podido, he venido a rezar a la plaza para acompañarlo y estar lo más cerca posible", ha contado otra mujer al equipo de TVE. La noticia de la muerte ha pillado por sorpresa a turistas que se encontraban en Roma y también a los jóvenes que, en algunos casos, solamente tienen el recuerdo de Francisco como pontífice. "Es el papa que yo he conocido y le tengo mucho cariño", ha reconocido una joven.

El papa Francisco ha muerto a los 88 años de edad por un ictus cerebral y un colapso cardiocirculatorio irreversible. El pontífice ha fallecido en su residencia de la Casa Santa Marta a las 7.35 horas, tal y como ha anunciado en un video unas horas más tarde el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrell. Francisco se recuperaba en su residencia desde el pasado 23 de marzo, cuando recibió el alta después de estar 38 días hospitalizado por una neumonía bilateral.

El luto y la tristeza tiñen la Plaza de San Pedro

Entre los miles de fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro para rezar a Francisco se encontraban decenas de latinoamericanos que han querido rendir homenaje al primer papa de América Latina de la historia.

"Es una noticia muy sensible para nosotros los latinoamericanos. Somos muy gustosos de la tradición del papa y nos representó muy bien en el mundo por su sencillez y su humildad", ha explicado Gustavo, un turista colombiano llegado desde Cali que se encontraba haciendo el camino de peregrinación hasta el Vaticano cuando se conoció la muerte de Francisco.

"Vinimos con la esperanza de poder estar cercanos a él, pero lamentablemente esta es la noticia… Muy triste para nuestro mundo, para Latinoamérica y para Colombia, porque fue un padre muy querido", ha añadido.

Daniela, una joven mexicana, se encontraba dentro de la Basílica de San Pedro esperando para confesarse cuando los propios sacerdotes le comunicaron la noticia. "Estamos muy tristes. Justo ayer lo vimos, tuvimos la oportunidad de verlo por última vez. Creo que es una pérdida muy dolorosa para el catolicismo", ha señalado. "Fue algo muy importante para toda Latinoamérica. Francisco abrió muchas puertas en el mundo y estamos muy orgullosos de haber tenido un papa latinoamericano", ha añadido.

La muerte de Francisco ha sorprendido a muchos

El papa apenas había participado en ningún acto durante la Semana Santa: seguía convaleciente en su residencia después de su hospitalización. Sin embargo, el pasado domingo apareció en el balcón de la basílica para dar la bendición urbi et orbi y después recorrió la plaza en su papamóvil para saludar a los fieles.

Su repentina muerte apenas 24 horas después ha sorprendido a muchos. "La verdad, fue completamente inesperado. Ayer se le veía algo cansado, pero pensábamos que estaba mejorando. Que saliera después de la misa fue muy especial… pero ahora todo esto es muy triste", ha señalado la joven mexicana.

Mary, de Venezuela, ha lamentado que su primera visita a Roma coincidiera con este hecho: "Es muy lamentable. Aunque sabíamos que estaba un poco mal de salud, no esperábamos esto, y mucho menos en Semana Santa. Todos rezábamos por su recuperación".

El impacto también ha alcanzado a grupos de peregrinos que se encontraban en visitas organizadas. "Vinimos con un tour y nos avisaron que acababa de fallecer el Santo Padre. Nos tomó completamente por sorpresa, y no te das cuenta hasta que ves moverse a los medios y a la gente", ha relatado Ignacio, procedente de México.

Luis, otro peregrino latinoamericano, destacaba el legado espiritual y humano del papa Francisco: "Nos tocó vivir una situación histórica, muy triste, pero también una gran enseñanza. Fue un papa que se abrió a todos (...) Nos tomó por sorpresa porque justo ayer lo vimos que mandó un mensaje y lo vimos más o menos bien. Pero bueno, ya está con Dios", ha añadido.

Velatorio del papa

La constatación de la muerte del papa Francisco ha tenido lugar este lunes por la tarde en su residencia de la Casa Santa Marta. Allí será velado en la capilla del lugar, tal y como dispuso Francisco en vida, ya que anteriormente esto se realizaba en la capilla del Palacio Apostólico.

El traslado del cuerpo del Santo Padre a la Basílica Vaticana para que todos los fieles puedan rendirle homenaje podría tener lugar el miércoles 23 de abril por la mañana, según las modalidades que se establecerán y comunicarán el próximo martes, tras la primera Congregación de Cardenales. Otro de los deseos del pontífice era que su cuerpo fuera expuesto a los fieles en un ataúd abierto, y no sobre un catafalco en la basílica.

Con su muerte se inicia el protocolo que regirá su funeral y, después de este, la convocatoria del cónclave.