Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de la noche, más de 15.000 nazarenos han copado las calles de Sevilla en su Madrugá, uno de los momentos más emblemáticos de su Semana Santa. En total, 12 pasos y seis cofradías han desfilado entre silencios solemnes y gritos de júbilo. La procesión de la Macarena recorre la capital hispalense durante 13 horas.

La localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat cuenta con una tradición muy singular y es que desfila la única cofradía laica de España. Las procesiones están organizadas por una entidad social y no participa ningún representante eclesiástico. Tampoco salen de una iglesia, sino de su propia sede, y no peregrinan hasta un templo.

La lluvia ha respetado la Madrugá sevillana, inaugurada a medianoche por la salida de la Hermandad de la Macarena. 15.000 nazarenos han copado el centro de la capital andaluza para acompañar a las seis cofradías que han recorrido la ciudad durante las primeras horas de Viernes Santo. Algunas de ellas seguirán de procesión hasta bien entrado el mediodía.

Las calles se llenan para cumplir con las costumbres de Jueves Santo y las iglesias reciben a miles de personas que hacen fila a sus puertas como cada año. Vestirse con mantilla negra como símbolo de luto es una tradición familiar en alza. Las imágenes que deja esta jornada son muy variadas, pues cada territorio cuenta con su propia identidad.

Los pasos de Semana Santa son obras de arte que se pueden admirar desde fuera, pero también por dentro. Por ello, el Instituto andaluz de patrimonio histórico ha radiografiado los querubines que escoltan al Cristo de gran poder, un emblemático paso sevillano. Gracias a este estudio se ha podido comprobar el estado de conservación de estas imágenes desde el interior.

A través de estas radiografías, una exposición muestra como se hicieron algunas de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa

Unos minutos antes del tradicional desembarco de la Legión el Jueves Santo para portar al Cristo de Mena por el centro histórico de Málaga, La Hora de la 1 ha entrevistado al director de comunicación de la Cofradía, Manuel García.

Este ha valorado muy positivamente el tiempo, que a diferencia de días anteriores ha acompañado con sol y buenas temperaturas. También ha resaltado las altas expectativas de los ciudadanos que desde muy temprano estaban cogiendo sitio para ver desfilar a más de 160 caballeros y damas legionarios que acompañan a la imagen del Cristo de Mena.

José María Martín Urbaneja, cabo primero de La Legión Española, explica en La Hora de La 1, qué significa para él llevar tres décadas siendo portador del Cristo de Mena. Este 2025 es el último año que podrá realizar esta función porque pasa a la reserva en unos meses. Para él, ha sido un orgullo como legionario levantar y custodiar al que considera su "protector".

Durante la noche, la Semana Santa de Málaga se compone de cirios y velas que iluminan las imágenes. Sin embargo, por la mañana, el rastro de cera se convierte en un peligro. Un hombre confiesa haberse resbalado porque "la calle se pone muy resbalosa". "Hay que andar con mucho cuidado", expresa una señora.

Este 2025, ha valido más prevenir que curar. Por ello, seis investigadores de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga han elaborado una fórmula antideslizante. Uno de los investigadores explica que esta "genera como una pequeña superficie rugosa que cuando ese barniz se endurece, queda retenido el grano en la superficie", de este modo "el efecto lija genera un mayor coeficiente de rozamiento".

A lo largo de esta Semana Santa, 5.000 litros de este líquido anticera se aplican a los suelos de la ciudad. Mientras que algunos desean que este método "sea para todos los años", a otros esta solución no termina de convencerles y prefieren "velas artificiales".