Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Lo mejor ha sido ver a los vecinos de Valencia llevar a pie la ayuda; también, la solidaridad de los bomberos llegados de todo el país"

Miles de fieles han salido a las calles de toda España para celebrar el Sábado Santo. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín. Este año lo han hecho en recuerdo a las víctimas de la dana.

Las procesiones han vuelto a estar a expensas de la lluvia y de la temperatura. En Madrid se ha cancelado la procesión de la Soledad y el Desamparo, aunque las imágenes han salido a la puerta de la iglesia. En Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.

En Almagro, Ciudad Real, los 'armaos' han realizado la tradicional danza del caracol. En Sevilla, el paso de la Hermandad del Sol ha congregado a miles de personas. Igual que en Granada con la Hermandad de Santa María de la Alhambra.

Foto: Procesión de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (EFE/Pepe Torres)

En la madrugada del Viernes Santo al sábado, miles de fieles han salido a las calles de toda España para acompañar a los pasos. En Málaga es uno de los días más solemnes de toda la Semana Santa. Pasada la media noche, en Mérida se ha iluminado el Anfiteatro Romano con el Vía Crucis.

Y en Mallorca, el pueblo de Felanitx, ha recreado la pasión, en su edición número 50. Un momento muy emotivo, también este Sábado Santo, en Gijón. Allí, La Soledad se ha encontrado con el paso de San Juan Evangelista. Y en Almagro, Ciudad Real, la procesión de María Magdalena ha recorrido las calles en compañía de los hermanos.

En Sevilla, el paso de la hermandad del Sol congrega a miles de personas. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín en recuerdo a las víctimas de la dana.

Las procesiones vuelven a estar a expensas de la lluvia y del frío. En Santander se ha suspendido y en Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.

De momento, parece que los fieles tendrán que seguir pendientes del cielo, al menos, hasta el domingo.

El cineasta Diego Buñuel, nieto del legendario director Luis Buñuel, ha sido este año el encargado de romper la hora en Calanda, Teruel, cuna del cineasta. Es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa, además del más estruendoso. Llega a las 12 del mediodía, cuando al unísono los tambores suenan para romper el silencio.

La tradición de este Viernes Santo también se ha vivido en procesiones como la de los Salzillos, en Murcia, o en la pasión viviente de Castro Urdiales, en Cantabria, donde se recrean las últimas horas de la vida de Jesús.

En Zaragoza, el Santo Entierro ha reunido a 16.000 cofrades. Y en Lorca, Murcia, el desfile bíblico pasional se convierte en una puesta en escena con 3.000 figurantes que representan distintas escenas de la historia sagrada.

En el archivo y en la memoria están otras celebraciones de este Viernes Santo que este año la lluvia ha impedido realizar en lugares como Ferrol, Toledo o Valladolid, que se ha quedado sin ver su popular procesión general.

FOTO: EFE/ Antonio García

En Semana Santa no todo son dulces. Para muchos, el gasto va en túnicas, tambores... y compromiso. Ser cofrade no cuesta más que otros años, pero quien lo haga por primera vez tendrá que preparar el bolsillo. El desembolso inicial ronda los mil euros que se reparten entre el instrumento, la indumentaria y los accesorios y a esto se suman gastos extra como sesiones de fisioterapia para los costaleros, peluquería o tintorería.

Los precios se mantienen respecto al año pasado. Por ejemplo, el gasto en instrumentos puede rondar desde los 150 hasta los 450 euros.

Las calles de la localidad turolense de Calanda han recibido a los tambores y bombos que resuenan durante más de 26 horas ininterrumpidas de percusión. El inicio lo marca cada año la 'Rompida de la Hora' en su plaza principal a mediodía del Viernes Santo. Durante los instantes previos, reina el silencio para dar paso al atronador sonar de los instrumentos. Diego Buñuel, nieto de Luis Buñuel, ha encabezado el acto por el 125 aniversario del nacimiento del célebre cineasta.