Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer papa latinoamericano será recordado por su simpatía, su lenguaje directo y su humor. Francisco se mostraba cercano, incluso ante las cámaras de los móviles. Contestaba rápido, con un ingenio que incluso rompía protocolos. En una reunión con humoristas de todo el mundo, defendió que reírse de Dios no era blasfemia, sino una manera de acercarse a lo divino.

Un día después de la muerte del papa Francisco, el kilómetro cero del catolicismo es un hervidero de personas llegadas de todo el mundo. Los periodistas copan gran parte del espacio, pero también hay turistas que quieren despedirse del papa y fieles que vienen por el Año Santo que convocó Francisco, dedicado a la esperanza y que clausurará ya el próximo pontífice.

Como todos los días de este año jubilar, los peregrinos se acercan a la plaza de San Pedro. Este fin de semana estaba previsto celebrar el jubileo de los adolescentes, pero la muerte de Francisco ha irrumpido en medio de la fiesta. La noticia ha entristecido a los peregrinos, que este miércoles atravesarán la puerta santa de la basílica, con el fin de despedir al papa.

¿Qué influencia tiene la Iglesia Católica en la Comunidad Valenciana? En 2024, 9 de cada 10 matrimonios en la región se celebraron por lo civil, es decir, solo un 10% de las bodas son religiosas, todo lo contrario a lo que ocurría en 2020 donde el 75% de los matrimonios optaban por la iglesia.

España también llora al Papa Francisco. Miles de personas se acercan a diferentes puntos del país para expresar sus condolencias. En la Nunciatura, la representación diplomática de la Santa Sede, los ciudadanos han podido firmar en dos libros.

En algunas iglesias los fieles dedican hoy sus oraciones al Pontífice y en ayuntamientos, sedes del gobierno y edificios oficiales hay banderas a media asta o minutos de silencio.

España estará de luto oficial hasta el próximo jueves a las 12 de la noche.

Ramón Navarro, secretario de Liturgias de la Conferencia Episcopal, explica en el Canal 24 Horas de TVE, los pasos a seguir tras el fallecimiento del papa Francisco. "Hay tres grandes rituales que se van a poner en marcha, las exequias del papa, el del cónclave y luego el inicio del Ministerio del nuevo pontífice".

Navarro añade que, en el año 2000, Juan Pablo II reformó estos rituales, los cuales han experimentado pequeñas variaciones hasta la última, introducida hace un par de años por el papa Francisco.

El secretario aclara que aunque el féretro de Francisco está en Santa Marta, no es que se está realizando un velatorio aparte del que se va a hacer en la Basílica de San Pedro. "Francisco simplemente está esperando y preparando ese traslado y se depositará delante del altar de la confesión de la Basílica de San Pedro en un único ataúd que por fuera es de madera, por dentro es de zinc".

Una de las novedades de estas exequias es la sencillez del ataúd y su colocación. El papa ha querido que se sitúe posiblemente en el suelo de la propia basílica, no en un pequeño catafalco, como estuvieron expuestos los cuerpos de Benedicto XVI y de San Juan Pablo II, porque su deseo era asemejar su entierro al de cualquier otro obispo, es decir, "que sea el funeral de un pastor".

Ramón Navarro concluye que son pequeños detalles que cada uno por separado no son gran cosa, pero que en su conjunto sí marcan una cierta línea de humildad.

El segundo ritual es uno de los momentos que van a generar más expectación: la elección del nuevo papa que se llevará a cabo a puerta cerrada. Finalmente, se iniciará el nuevo papado una vez que haya fumata blanca.

Su cercanía y buen humor han sido una constante en sus 12 años de pontificado. Al Papa le hemos visto en situaciones cotidianas, como probándose gafas en una óptica, en el centro de Roma, entre una gran expectación o saliendo de una tienda de discos, y también en infinidad de actos y viajes por todo el mundo en los que se ha empapado de las diferentes culturas.

Como buen argentino, fue un apasionado del fútbol y lo dejó patente en sus entrevistas. El papado de Francisco dejó para el recuerdo momentos distendidos, pero también otros en los que no ocultó su carácter, aunque siempre tuvo presente sus orígenes humildes y eso le llevó a saltarse el protocolo con gestos de cariño hacia pequeños y mayores.

Para el papa no había "ninguna contradicción" para que un sacerdote se pudiera casar. A pesar de abogar por el fin del celibato de los sacerdotes, nunca llegó a terminar con él. Francisco llegó a asegurar que el celibato de los sacerdotes podía "llevar al machismo".

Juan Antonio Guerrero prefecto Secretaría Economía Santa Sede valora el papado de Francisco en La Hora de La 1 y también reflexiona sobre los problemas actuales a los que se enfrenta la Iglesia católica como es la falta de sacerdotes.

Del pontífice resalta que "era una persona extraordinaria y la profundidad de su fe" también ha añadido que "su humanidad era entrañable, y que era acogedor y escuchador". Lo ha descrito como un amante de Jesucristo, y ha destacado que lo que ha hecho en la Iglesia en estos 12 años ha sido acercarla más a Jesús y al Evangelio.

José María del Corral, teólogo argentino y uno de los amigos más cercanos del papa Francisco, ha compartido algunos detalles de sus últimos intercambios con el pontífice antes de su muerte. A través de cartas escritas apenas tres días antes de su fallecimiento y tras una última visita en persona, del Corral reconstruye la despedida de un papa que eligió morir como vivió: cerca del pueblo, con sencillez y un profundo sentido de misión.

"En música amo a Mozart, obviamente. Aquel Et Incarnatus est de su Misa en Do es insuperable: ¡te lleva a Dios!", dijo el papa Francisco en una entrevista con el director de La Civiltà Cattolica en 2013. Al pontífice también le gustaba Bach, como a su predecesor, Benedicto XVI, en cuyo funeral sonaron la música del compositor alemán y el Réquiem de Giovanni Pierluigi da Palestrina, compositor italiano considerado el salvador de la polifonía, nacido hace 500 años.

Informa Íñigo Picabea