Miles de fieles celebran misas en todo el mundo tras la muerte del papa Francisco
- El pontífice argentino ha fallecido este lunes a los 88 años en su residencia del Vaticano
- Claves de su funeral y la elección del nuevo pontífice
- Directo: sigue la última hora de la muerte del papa Francisco
El papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano y primer jesuita en asumir el liderazgo de la Iglesia católica, ha fallecido este lunes a los 88 años en el Vaticano. Su muerte ha provocado una oleada de cariño y homenajes en numerosos rincones del planeta, donde numerosos fieles se han reunido para despedir a una figura que marcó profundamente el rumbo de la Iglesia en la última década.
En ciudades como Sídney, Manila, Roma, Madrid o Buenos Aires, miles de personas han acudido a iglesias, catedrales y plazas para encender velas, rezar en silencio y expresar su respeto por quien fue considerado uno de los pontífices más cercanos, humildes y comprometidos de los últimos tiempos.
Una mujer enciende velas en el exterior de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, tras la muerte del Papa Francisco REUTERS/Martin Cossarini
A las 19:30 horas, la plaza de San Pedro se ha llenado de fieles que participaron en el rezo del rosario, una ceremonia presidida por el cardenal Mauro Gambetti. Poco antes, la basílica de San Juan de Letrán —catedral de Roma y sede episcopal del Papa como obispo de la ciudad— acogía también una misa en su honor. La celebración ha sido presidida por el cardenal vicario Baldo Reina y ha congregado a numerosos devotos romanos que han querido despedirse espiritualmente del Papa Francisco en uno de los templos más emblemáticos del catolicismo.
Latinoamérica se rinde a Francisco
La conmoción por su fallecimiento ha tenido eco en todo el mundo, particularmente en Latinoamérica. En México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado y uno de los electores en el próximo cónclave, ha presidido una misa multitudinaria en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Durante la homilía, Aguiar ha pedido que su sucesor "siga su palabra y su ejemplo", en un mensaje cargado de emoción ante los feligreses reunidos en el segundo país con más católicos del mundo, casi 98 millones, solo detrás de Brasil.
También en Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano ha celebrado una misa en la Catedral Metropolitana por el alma del Papa. El arzobispo nicaragüense ha destacado el legado de Francisco y la huella que ha dejado entre los más desfavorecidos.
En Venezuela, decenas de personas se han dado cita en la Catedral de Caracas para rendir homenaje al pontífice. La misa fue oficiada por el nuncio apostólico, monseñor Alberto Ortega, quien ha recordado con afecto la "profunda humildad" de Francisco y su constante llamada a la misericordia, valores que marcaron su pontificado desde el inicio hasta el final.
La comunidad católica, de luto
A las oraciones por el pontífice también se han sumado los católicos en Australia. En Melbourne, los fieles han encendido numerosas velas durante una misa matutina en la Catedral de San Patricio, en Sídney lo han hecho en la Catedral de Santa María.
Varios fieles rezan durante un servicio de luto por la muerte del papa Francisco, en la Catedral de Santa María, en Sídney EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT
En la Catedral de Manila, en Filipinas, el país con más católicos de Asia, también ha celebrado una misa por el fallecimiento del papa Francisco, oficiada por el cardenal Jose Advincula. La misa ha sido retransmitida en directo a través de redes sociales como Facebook. Al inicio del responso, el cardenal ha encendido una vela en memoria del papa, cariñosamente conocido como 'Lolo Kiko' -'Abuelo Francisco'- en Filipinas.
Francisco, que nombró a varios cardenales filipinos, visitó el archipiélago en 2015, cuando ofició una misa desde el aeropuerto de Tacloban, al este del país, abarrotado de fieles, por los supervivientes del tifón Haiyan, que dos años atrás dejó más de 6.300 fallecidos en Filipinas. Se trató de la primera visita al archipiélago de un pontífice desde hacía 20 años, después de que Juan Pablo II viajara al país en enero de 1995, también recibido por millones de personas.
En Madrid, la catedral de la Almudena se ha llenado por completo este lunes a partir de las siete de la tarde, cuando cerca de 2.000 fieles, muchos de ellos desde el exterior, se han congregado para rendir homenaje y elevar sus oraciones por el papa Francisco.
Una vida marcada por la sencillez
Nacido como Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires en 1936, hijo de inmigrantes italianos, se unió a la Compañía de Jesús durante su juventud. Fue elegido papa en marzo de 2013, tras la renuncia de Benedicto XVI. Con su elección, se convirtió en el primer latinoamericano y el primer jesuita en alcanzar el papado.
Eligió el nombre de Francisco en honor a san Francisco de Asís, símbolo de humildad, pobreza y amor por la naturaleza. Durante sus años como pontífice, defendió una Iglesia más inclusiva, se acercó a los desfavorecidos y se pronunció con firmeza sobre temas como el cambio climático, la inmigración y la justicia social.
Un funeral fuera del protocolo tradicional
Fiel a su estilo austero, Francisco dejó instrucciones claras para que su funeral rompiera con la tradición habitual del Vaticano. Su cuerpo será velado de forma sencilla, en un ataúd abierto, permitiendo a los fieles acercarse directamente a rendirle homenaje. No habrá báculo papal ni catafalco en exposición.
En lugar de ser enterrado en las grutas vaticanas, como es tradición, su destino final será la basílica de Santa María la Mayor. Su féretro será único: de madera con revestimiento interior de zinc, eliminando los tres ataúdes (de ciprés, plomo y roble) usados tradicionalmente en estos casos.
La Iglesia mira al futuro: comienza el camino hacia un nuevo papa
El Vaticano ha confirmado que el proceso para la elección del sucesor de Francisco comenzará en los próximos días, con la convocatoria del cónclave. Participarán 135 cardenales menores de 80 años, quienes se reunirán en la Capilla Sixtina entre 15 y 20 días después del fallecimiento.
Las votaciones se celebrarán en sesiones dobles —mañana y tarde— hasta que uno de los candidatos obtenga una mayoría de dos tercios. Si tras 34 votaciones no se alcanza un consenso, la elección se limitará a los dos aspirantes más votados. La fumata blanca y el repique de campanas en la plaza de San Pedro anunciarán al mundo la elección de un nuevo pontífice.
Más noticias sobre la muerte del papa Francisco:
- Francisco, el papa que renunció a los lujos del Vaticano y orientó el rumbo de la Iglesia hacia las "periferias"
- El legado de Francisco, el más "transformador" del último medio siglo: "Sentó las bases del futuro próximo de la Iglesia"
- Cronología del papa Francisco: decisiones y periplo del primer papa latinoamericano de la Iglesia
- El camarlengo Kevin Farrell: encargado de constatar la muerte del papa y administrador en funciones
- El papa Francisco, su vida y su pontificado, en imágenes