Javier Cercas, el escritor ateo que trabajó con el Vaticano: "El papa era un personaje mucho más complejo"
- El escritor acompañó al papa Francisco en su viaje a Mongolia
- El libro se titula El loco de Dios en el fin del mundo y explora las anécdotas de este episodio de su vida
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
El autor Javier Cercas trabajó con el Vaticano para que escribiese un libro sobre el viaje del papa Francisco a Mongolia. Cercas pudo hablar con múltiples sacerdotes, misioneros e, incluso, con el propio papa: "Nadie había tenido esa oportunidad. No se trataba solo de acompañar al papa, sino también de entrar en el Vaticano", indica a Televisión Española.
Cercas ha publicado El loco de Dios en el fin del mundo como resultado de su acercamiento al Vaticano. "Creemos saberlo todo de la Iglesia y del Vaticano", señala.
"El papa tenía muchas dobleces: con luces y oscuridades"
Javier Cercas tiene clara la respuesta ante la pregunta de si el papa Francisco era una persona transparente: "No", señala con contundencia. "Era un personaje mucho más complejo de lo que aparentaba, como persona y como papa. Tenía muchas dobleces con luces y oscuridades. El papa que aparece en la tele es falso por completo", indica.
El escritor pudo pasar un largo tiempo con el pontífice y su equipo, por lo tanto, asegura haber podido ver una imagen más profunda del Vaticano más allá de la que proyectan al exterior. Cercas también hizo un ejercicio personal antes de inmiscuirse en este proyecto: "Antes de escribir el libro, mi mayor esfuerzo fue quitarme los prejuicios. Si tú llegas a un sitio creyendo que lo sabes todo, no ves nada", confiesa.
Cercas, al equipo del Vaticano: "¿Se han vuelto ustedes locos?"
El autor de El loco de Dios en el fin del mundo confiesa que, cuando recibió la propuesta, por parte del Vaticano, de escribir un libro sobre el Santo Padre con la posibilidad de acceder al Vaticano, viajar y hablar con el pontífice, le hizo una pregunta directa a las personas responsables de este proyecto: "¿Se han vuelto ustedes locos?". Además, asegura "proponer a un escritor que entre ahí es peligroso porque yo iba a contar la verdad".
Finalmente, una de las anécdotas que expone en el libro es que tenía la intención de preguntarle al papa Francisco si su madre vería a su padre después de la muerte: "Mi madre era profundamente católica: la fe del papa Francisco, comparada con la de mi madre, es dubitativa", señala.
El loco de Dios en el fin del mundo ya está disponible para su adquisición, del cual Cercas asegura haber "escrito casi 500 páginas".