Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta medianoche comienza oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Por delante, 15 días que marcarán el futuro de la comunidad y también, el de la política nacional. Nunca antes Castilla y León había estado tan en el centro de la política nacional como desde el momento en el que Alfonso Fernández Mañueco anunció que disolvía el Gobierno con Ciudadanos y convocaba elecciones.

La primera campaña electoral del año arranca con mucha presencia de Casado y Abascal,  discreta de Sánchez y un solo acto de Díaz. Será el primer campo de pruebas para los grandes partidos de cara a las próximas andaluzas y para los partidos de la España vaciada, que concurren en 5 provincias. La clave de estas elecciones está en las sumas.

Los populares aspiran a gobernar en solitario e intentarán a toda costa aprovechar el desgaste que a priori muestra el PSOE en casi todas las encuestas y repetir con Mañueco el efecto Ayuso del 4M. Para el PP sumar dos éxitos autonómicos significaría para Génova apuntalar a Pablo Casado como la alternativa a Sánchez y abrir un ciclo favorable de cara las generales.

En el PSOE no creen que Mañueco alcance la mayoría si no suma con Vox. Los socialistas parten con buenas sensaciones en esta campaña y confían en que la izquierda no se verá tan fragmentada en Castilla y León como ocurrió en Madrid y con las encuestas son cautos.

Unidas Podemos estrena coalición y aspira a mantener resultados. Un partido clave es Ciudadanos que esperan que al PP -hasta ahora su socio- no les salga la jugada de borrarles de la junta y amenazan con no apoyar a Mañueco si son la pieza que falta para un gobierno del PP y Vox, que presienten que estarán por encima de lo que vaticinan las encuestas.

Informa Paco Alcántara y Verónica Muñoz

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, reitera el apoyo de su partido al Gobierno en lo que tiene que ver con la crisis de Ucrania, pero exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y que hable directamente con el líder de su partido, Pablo Casado. Dice que el PP es un partido de Estado, pero añade que la imagen de España se está viendo afectada por las diferencias internas del Ejecutivo: “Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”. Defiende que en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos como el suyo y en este sentido critica el papel de VOX.  No se atreve a decir que el partido esté siendo un aliado de Putin, pero sí argumenta: “Creo que debería explicarse con más claridad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que tener claro qué es lo que piensa. Se está moviendo en una ambivalencia peligrosa”. En materia de pactos, rechaza “demonizar” a VOX, pero añade que es este partido el que tiene un problema con los pactos y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid: “No voy a decir que mi pacto ha sido inútil, pero si digo que han decidido apartarse y debe explicar por qué quiso bloquear Madrid y dejarnos sin presupuestos”. Insiste en la idea de que el Gobierno está repartiendo de forma arbitraria los fondos europeos y vuelve a hacer un llamamiento a que exista algún mecanismo de transparencia. Sobre la Reforma Laboral,  defiende el NO de su partido y dice que, aunque el Gobierno está manteniendo una postura triunfalista, ni sus socios ni los firmantes del pacto están satisfechos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contempla llamar al líder del PP, Pablo Casado, para informar sobre la crisis de Ucrania, aunque ha apuntado que el propio Casado podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".

En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha subrayado que si Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno, "no tiene nada más que llamar o mandar un mensaje. No hace falta ir a los medios de comunicación para pedir una llamada con el presidente, basta con levantar el teléfono. No hay ningún inconveniente".

Además, ha señalado que "desde el primer momento, el Gobierno ha estado en contacto con todos los grupos". También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes a cuenta propia ante el Congreso para dar explicaciones al respecto, y que Sánchez ha estado durante estos días en contacto permanente con los líderes europeos y con la OTAN.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. EFE/ Fernando

Eva Granados, la portavoz del PSOE en el Senado, descarta que el Gobierno deba paralizar la Ley de Vivienda tras los pronunciamientos del Consejo General del Poder Judicial, que considera que invade competencias autonómicas. “Estamos teniendo noticias de lo que perece que opina, pero el informe todavía no lo hemos visto. Vamos a respetar los tiempos, las formas, esperar a que el Consejo se pronuncie. Es una ley que tiene que tirar hacia adelante”. Granados no entra en el debate de si algunos miembros del Consejo están haciendo política, como han defendido desde Podemos, pero si añade que el órgano debería estar renovado y descarga toda la responsabilidad sobre el PP. También es crítica con el PP al hablar de los Fondos Europeos y descarta que sean necesarias comisiones en el Congreso o el Senado para establecer un mayor control sobre ellos: “Son los fondos más controlados de la historia. NO hace falta ningún organismo ni nada especial. Lamento que el debate se haya convertido en la transparencia de esos fondos”. Cree que los populares están haciendo una oposición “absurda” con este asunto y concluye: “Deberíamos ver la potencialidad de transformación de estos fondos”. Granados también apuesta porque en los próximos días se llegue a un acuerdo con los socios de investidura de Sánchez para aprobar la Reforma Laboral y defiende la postura del Ejecutivo sobre Ucrania que, asegura, aclarará hoy mismo en el Congreso el ministro Albares: “Hay mucho ruido, pero el Gobierno tiene claro dónde está y qué hacer. Es el momento del dialogo y de la paz”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, pide un esfuerzo de contención ante las diferencias internas surgidas en el Gobierno tras el estallido de la crisis en Ucrania. Tras las declaraciones de este fin de semana de Podemos, Rodríguez dice en RNE: “En cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión tan preocupante, es necesario que hagamos un esfuerzo todos de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas”. Recuerda que la contribución con la OTAN se aprobó en diciembre con “absoluta normalidad” y, aunque rechaza comentar concretamente las palabras del ex vicepresidente, Pablo Iglesias, añade: “Respeto las decisiones de todos los partidos y también respeto que cada partido político elija a su portavoz“. Insiste en que el Gobierno trabaja en la vía pacífica: “No son momentos para contiendas bélicas, sino de diálogos y apuestas”. No descarta que el presidente llame al líder de la oposición para hablar sobre el tema, pero aclara: “El señor Casado ya no sabe qué excusa poner para ocultar la ausencia de su sentido de estado”. Para Isabel Rodríguez es muy importante el acuerdo alcanzado con los agentes sociales en el marco de la reforma laboral y espera que la mayoría de grupos en el Congreso lo apruebe. Sobre las críticas en esta materia del PNV, dice que están trabajando para la transferencia del Ingreso Mínimo vital y que es un partido “con el que nos entendemos”. Por último, argumenta que el Gobierno está al lado del mundo rural y pone como ejemplo la Ley de Cadena Alimentaria que, asegura, garantiza a los agricultores y ganaderos la recuperación de los costes de producción.

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado, en un acto del PSOE en Gijón, que el próximo martes en el Consejo de Ministros se actualizarán las pensiones para el año 2022.

Según ha señalado Sánchez, el Gobierno va a destinar 6.500 millones de euros en 2021 y 2022. Afirma que "nuestros mayores han sufrido de forma particularmente grave el embate del virus y han construido mucho de lo que hoy es España. Por eso, hay que darles el reconocimiento que se merecen."

Sánchez reconoce que su Gobierno de coalición está en minoría por eso apela al diálogo con formaciones no habituales en el apoyo. Es, dice, la nueva forma de hacer política: la cultura del diálogo y el acuerdo.

También, ha cargado contra el PP y pide que no cuestionen losfondos europeos porque bloquean el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país.

Informa Félix Torcal

El próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la actualización de las pensiones. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de partido de Gijon. Una subida que afectará a casi 10 millones de pensionistas.