Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que su partido "probablemente" no habría "adoptado" la ley de amnistía si no la hubiesen "necesitado para la investidura, pero la medida habría acabado imponiéndose a lo largo de la legislatura".

En su primera entrevista como ministro, cargo que juró este martes, Puente ha pedido en el Canal 24 Horas "poner las luces largas" y "mirar al horizonte" para entender el por qué de impulsar la amnistía a Carles Puigdemont y otros líderes y encausados por 'El Procés'.

"¿Qué es mejor que apliquemos esta medida ahora o que nos veamos a corto plazo con un montón de juicios, extradiciones de Puigdemont y que volvamos a la tensión de 2017?", ha cuestionado con Xabier Fortes en La Noche en 24 Horas. "¿Qué es mejor, cerrar este capítulo o de nuevo encontrarnos con un conflicto en medio del mandato?", ha añadido.

El pleno de las Cortes de Castilla y León ha arrancado este miércoles con un nuevo rifirrafe entre los representantes del PSOE y de Vox, entre críticas socialistas de machismo por varias declaraciones previas del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y hacia Pedro Sánchez (PSOE), al que la representante de Vox ha acusado de imponer una "dictadura". Un cruce de reproches que también ha salpicado al presidente de la Cámara autonómica, Carlos Pollán (Vox), que se ha negado a retirar del diario de sesiones las acusaciones hacia el presidente del Gobierno, para lo que ha apelado al artículo 20 de la Constitución (libertad de expresión), una actitud que la viceportavoz socialista, Patricia Gómez, ha calificado de "lamentable". El hemiciclo acogía el debate de una iniciativa del PSOE sobre la violencia de género, que ha defendido la procuradora socialista Nuria Rubio y que ha tenido como diana de sus críticas a García-Gallardo (Vox) por sus declaraciones y sus actitudes, como el gesto "obsceno" que según ella les profirió en el anterior pleno -un gesto de felación- y por el que le ha exigido "disculpas". Foto: El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo durante el pleno de las Cortes de Castilla y León, este miércoles. EFE/Nacho Gallego.

El PSOE en el Parlamento Europeo acusa al PP y a Vox de querer “instrumentalizar las instituciones comunitarias” por el debate que se va a celebrar esta tarde en Estrasburgo a petición del PP, Vox y Ciudadanos sobre la ley de amnistía y el Estado de derecho en España. “La situación de España no es un escenario similar al de Polonia o Hungría y que el PP utilice esta cuestión para intentar dañar la imagen de España es una irresponsabilidad", ha dicho Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, en Las Mañanas de RNE. Cree que el Partido Popular ha llevado a Europa su derrota en las urnas. Iratxe García considera que “el PP lleva tiempo con una posición muy clara de acercamiento y de abrazo a las fuerzas políticas de extrema derecha en Europa” y que hay que “pensar en lo mejor para la sociedad catalana y del resto de España."

El Parlamento Europeo debatirá hoy en el pleno sobre la futura ley de amnistía y en Las Mañanas de RNE hemos hablado con Esteban González Pons, vicesecretario del Partido Popular y Eurodiputado: “En Bruselas hay preocupación porque, hasta antes de ayer, el Gobierno de España ha dicho que Puigdemont es un prófugo y hoy les dicen que merece la gran Cruz de Isabel la Católica”, ha asegurado. Pons dice estar seguro de que “vamos a ver una mayoría absoluta que consideran una amenaza para el Estado de derecho en España los acuerdos de Gobierno entre Sánchez y Puigdemont” y, sobre la ausencia de Reynders, señala que “quien tiene que tomar la decisión es el Parlamento”.

El expresident de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sido entrevistado este martes en La Noche en 24 Horas por Xabier Fortes. Durante la entrevista, Mas ha repasado la actualidad política tras la investidura de Pedro Sánchez y el acuerdo con el independentismo catalán. Respecto a la futura ley de amnistía, Mas ha asegurado que "Feijóo va a ser uno de los principales beneficiarios de la amnistía, en el caso de que llegue a gobernar".

Irene Montero e Ione Belarra han traspasado sus carteras ministeriales a Ana Redondo y Pablo Bustinduy, respectivamente. Pablo Fernández, portavoz de la formación morada, ha denunciado en el informativo 24 horas de RNE que "Pedro Sánchez, con la colaboración inestimable de Yolanda Díaz, han echado a Podemos del Gobierno porque no quieren ministros y ministras que digan verdades incómodas". Pese a que conservarán sus posiciones en el grupo parlamentario, Fernández ha asegurado que los diputados de Podemos tendrán "total autonomía política para presentar sus propias propuestas". Creen que su ausencia en el ejecutivo "va a cercenar las posibilidades de transformaciones profundas", en un contexto de "ofensiva reaccionaria salvaje de la derecha y la ultraderecha".

Fernández secunda la crítica de Montero a la ministra de Vivienda, Raquel Sánchez, que se ha comprometido a proteger a los pequeños propietarios: "A quien tiene que proteger el Gobierno es a las personas que sufren desahucios o a las que no pueden pagar el alquiler". Tras cuatro años de coalición, el portavoz afirma que "cuesta mucho que el PSOE cumpla lo que promete en campaña y arrastrarle a posiciones de izquierdas y verdaderamente progresistas". Con todo, cree que "ha sido una legislatura muy fructífera". En este sentido, defiende la labor de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad y las leyes trans y del 'solo sí es sí': "Ha habido una reacción por parte de determinados jueces que han hecho una interpretación partidista e incorrecta".

Mañana muy intensa para los 22 nuevos ministros del nuevo gobierno. Han prometido sus cargos, han recibido sus carteras y, ya como ministros, han hecho una primera declaración de intenciones. Pero los titulares se los llevan las sonadas despedidas de las dos exministras de Podemos. Irene Montero e Ione Belarra han acusado a Sánchez de echarles del Gobierno. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Isa Serra, portavoz de Podemos, ha calificado en Las Mañanas de RNE de “error político” la decisión de Sánchez de “expulsar a Podemos del Gobierno. ” La formación morada reivindica que son la garantía para impulsar los verdaderos avances sociales. Isa Serra ha insistido en que “el PSOE nunca ha querido a Podemos dentro del Gobierno” y que ahora han podido decidir expulsarlos"gracias a la ayuda de Yolanda Díaz."

En relación con el ministerio que ofrecieron a Nacho Álvarez,  Isa Serra ha defendido que se trata de “una jugada de última hora que es un teatro para que no parezca que nos están expulsando del Gobierno” y ha confesado que eso “es hacerle flaco favor a la política.” Ha expresado en que si les querían en el Gobierno, “lo normal es escuchar nuestras propuestas.” Y sobre la ley del ‘solo sí es sí’,  Serra ha insistido en que “hay una ofensiva reaccionaria por parte de los poderes judiciales que el PSOE asume porque es una buena forma de culpar a Podemos y finalmente, expulsarle."

“El Senado no puede convertirse en un nuevo Tribunal Constitucional y bloquear la ley”, ha aclarado en Las Mañanas de RNE el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruíz Robledo, que ha explicado también que la nueva ley de amnistía: “se debe tramitar para que las Cortes puedan decidir por sí mismas porque, si no, nos inventamos algo que no está en la Constitución”. Robledo ha apuntado también que la Mesa debe revisar que no ocurre nada contrario a la Constitución y recuerda: “los diputados no pueden aprobar normas que sean contrarias al texto”.