Enlaces accesibilidad

Muere Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro socialista de Educación

  • El histórico dirigente canario ha fallecido este martes a los 87 años de edad
  • Está previsto que el Parlamento de Canarias guarde un minuto de silencio cuando acabe la sesión de control

Por
Muere Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro de Educación
El expresidente de Canarias y exministro Jerónimo Saavedra en una imagen de archivo

El histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas, ha fallecido este martes a los 87 años.

La noticia la ha dado a conocer la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en el pleno ordinario durante una pregunta de Nueva Canarias (NC) al presidente canario, Fernando Clavijo. Posteriormente, se ha abierto un turno de intervenciones para dedicar unas breves palabras, antes de guardar un minuto de silencio.

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y reputado melómano, Saavedra fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Diputado del Común (Defensor del Pueblo autonómico). Además, fue el primer jefe del Ejecutivo autonómico en la etapa 1983-1987, cargo que revalidó desde 1991 a 1993, al tiempo que lideró diferentes ministerios hasta 1996. También fue creador e impulsor del Festival Internacional de Música de Canarias y creó los Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias.

La capilla ardiente del político socialista se abre este martes, a las 19:00 horas, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.

Palabras de agradecimiento a su figura

"Socialista ejemplar. Siempre comprometido con España, Canarias y el PSOE. Siempre generoso. Compartió su buen humor, su inteligencia y su vasta cultura con quienes tuvimos la suerte de ser sus amigos. Te echaré de menos", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en su cuenta de X (antes de Twitter).

Virtudes que también ha ensalzado el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien vio en Saavedra una persona afable, comedida y coherente, "siempre dispuesta a ayudar y enseñar". "Lejos de las diferencias políticas todo mi reconocimiento porque esta Canarias de hoy es también suya. Mi más sentido pésame a su familia y al socialismo canario", ha señalado Clavijo en un mensaje en la misma red social.

A su vez el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha ensalzado al "compañero y maestro" Jerónimo Saavedra como una figura "crucial" en la historia de la política canaria y española. Torres, quien fue presidente de Canarias hasta el pasado mes de julio y que este martes ha prometido su cargo como ministro, ha indicado que este mismo lunes habló con Saavedra y le trasladó "su alegría y su compromiso por el servicio público".