Enlaces accesibilidad

El nuevo Gobierno echa a andar con la toma de posesión y el traspaso de carteras de los ministros

  • Todos han prometido su cargo en el Palacio de La Zarzuela sin Biblia ni crucifijo, como hace cuatro años
  • Se han vivido momentos de emoción, como en el caso de Díaz, y duras críticas de Podemos al PSOE

Por
El nuevo Gobierno echa a andar con el traspaso de carteras

El nuevo Gobierno ya es una realidad. Los 22 ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, 12 mujeres y diez hombres, han tomado posesión de sus cargos este martes ante el rey en el Palacio de la Zarzuela y han traspasado carteras con sus predecesores, dando lugar a momentos de emoción, algo de humor y también críticas, como las de Ione Belarra e Irene Montero contra Sánchez y el PSOE.

El primero en prometer su cargo ha sido el 'superministro' y titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, que a partir de ese momento ha ejercido como notario mayor del Reino al estar al frente de Justicia. A continuación lo han hecho las cuatro vicepresidentas: Nadia Calviño, al frente de Economía, Yolanda Díaz (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y María Jesús Montero (Hacienda). De ellas, Montero es la única que no había ocupado anteriormente una Vicepresidencia, ya que asume este puesto además de la cartera de Hacienda que ya ostentaba en la anterior legislatura.

Tras ellas han jurado los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento, por lo que Sira Riego, de Juventud e Infancia, ha sido la última.

Consejo de Ministros y, "por supuesto", "ministras"

Todos los ministros han elegido la fórmula de la promesa, y no de la jura, frente a un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 100, y como ya ocurriera hace cuatro años, todos han prescindido de la Biblia y el crucifijo. El acto ha dejado varias anécdotas y confusiones en el protocolo, incluso para los que ya tienen experiencia en este tipo de actos, como Calviño.

La vicepresidenta, la segunda en prometer, ha vivido un pequeño momento de confusión tras prometer, dudando varios segundos sobre a dónde tenía que dirigirse para seguir en el acto, y generando las sonrisas de los presentes.

También ha habido algo de revuelo y risas sobre la fórmula con la que acababa la promesa. Aunque estaba escrito únicamente "el Consejo de Ministros", varios cargos han decidido añadir al final "y Ministras". Rego ha antepuesto el término en femenino al principio, otros han olvidado decirlo y la que más ha llamado la atención ha sido la titular de Igualdad, Ana Redondo, quien tras decir el término masculino y dejar un momento de silencio, ha añadido además un contundente "por supuesto" tras decir "ministras".

Se estrenan nueve ministros

Este martes se han estrenado en su cargo los nueve ministros que llegan por primera vez al Consejo de Ministros, cinco del PSOE y otros cuatro de Sumar. Por parte de los socialistas son Óscar Puente, en Transportes, Ángel Víctor Torres, en Política Territorial, Jordi Hereu, en Industria, Ana Redondo, en Igualdad, y Elma Saiz, en Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Mientras, los nuevos ministros elegidos por Sumar son Ernest Urtasun, en Cultura, Mónica García, en Sanidad, Pablo Bustinduy, en Derechos Sociales y Consumo, y Sira Rego en Juventud e Infancia.

Otros ministros permanecen en el Ejecutivo pero adquieren nuevas carteras. La ministra de Educación, Pilar Alegría, añade Deportes a sus competencias, además de la Portavocía del Gobierno; Isabel Rodríguez deja la Portavocía y el Ministerio de Política Territorial para pasar a liderar el departamento de Vivienda y Agenda Urbana; Diana Morant se mantiene como ministra de Ciencia e Innovación y añade Universidades; y, por último, José Luis Escrivá sale de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para dirigir el nuevo Ministerio de Transformación Digital.

Y siguen, en sus mismos puestos, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la titular de Defensa, Margarita Robles, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Belarra y Montero critican a Sánchez por "echar a Podemos"

Tras el acto en La Zarzuela, los ministros se han trasladado a las sedes que ocuparán para el traspaso de carteras. Uno de los principales puntos de atención ha sido el Ministerio de Igualdad, cartera que pasa de Podemos a manos socialistas, y que ha sido la fuente de muchos de los momentos más controvertidos de la legislatura, como la ley del solo sí o la ley trans.

Aquí, Irene Montero ha cedido a Ana Redondo la cartera, entre caras serias por parte de ambas. La ministra saliente y 'número dos' del partido ha cargado duramente contra sus socios del PSOE. "Hoy Pedro Sánchez nos echa de este gobierno, es precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance de los derechos feministas", ha asegurado, dirigiéndose a su compañera de partido y en el Consejo de Ministros, Ione Belarra.

Mientras, a su sucesora, le ha trasladado, con la voz entrecortada: "Te deseo que te rodees del mejor equipo y que nunca te dejen sola, que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno". Ha hecho referencia así a unas polémicas palabras de Sánchez tras la campaña del 28M, cuando aseguró que tenía amigos de esa edad que se habían sentido "incómodos" con unos discursos feministas planteados desde la "confrontación" y no la "integración".

Montero ha reivindicado la labor de su Ministerio en esta legislatura y ha criticado a quienes hablan de "ruido" desde esta cartera, una referencia velada a Yolanda Díaz, quien ha usado en muchas ocasiones esta palabra para referirse a Podemos. "Cuando nos hablan de ruido es porque nos quieren en silencio y solas. El silencio es cómplice de la violencia y de las injusticias, el silencio es la antipolítica, es una herida de muerte a la democracia", ha señalado. Redondo, que ha escuchado a su predecesora con cara seria, ha agradecido su trabajo "intenso" y su "esfuerzo por defender la igualdad en todos los ámbitos", además de darle "voz y visibilidad" a colectivos invisibilizados.

También la líder de Podemos y ya exministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha cargado contra Sánchez. "Es un día difícil y triste para mí, hoy el presidente Sánchez y el PSOE consiguen lo que no consiguieron en 2019, echar a Podemos del Gobierno. No solo es injusto sino que es un enorme error político", ha afirmado. Belarra ha agradecido su trabajo, entre otros, a Pablo Iglesias, el "hacedor del primer Gobierno de coalición" y su predecesor en el cargo. "Nos echan porque lo hemos hecho bien. Nos echan pero no nos vamos, seguimos con la mirada puesta en volver", ha concluido.

Montero y Belarra han estado cada una en el traspaso de carteras de la otra, pero que ni ellas ni ningún cargo de la cúpula de Podemos ha acudido al traspaso de Díaz. Sí que ha estado, tanto en el Ministerio de Trabajo, arropando a la vicepresidenta, como en el traspaso de Derechos Sociales, el exdirigente de Podemos y hasta la fecha secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que renunció como ministrable el viernes al no contar con el aval de su formación a la oferta que planteó Díaz a los morados para que fuera él su cuota en el futuro Ejecutivo. Además, abandonó sus cargos en Podemos al entender que había perdido la confianza de la formación.

Díaz, emocionada al asumir de nuevo la Vicepresidencia Segunda

Mientras que el grueso de los cargos de la parte socialista han acudido en primer lugar al Ministerio de Transportes, los de Sumar lo han hecho al de Trabajo, donde no ha habido traspaso en sí, ya que Díaz repite en el mismo Ministerio que ya ocupaba.

"Hoy es un día especial para mí. Es un honor seguir siendo vicepresidenta", ha dicho antes de romper a llorar. La líder de Sumar se ha dirigido a su padre, el histórico sindicalista gallego Suso Díaz, a quien le ha agradecido haberle enseñado "dos cosas en la vida": "Ser buena persona" y "defender con una serenidad pasmosa a quien representas".

También ha agradecido a su hija Carmela por acompañarle "siempre". "La generación de mi padre y la de mi hija tienen que darse la mano, escuchando, aprendiendo y dialogando", ha afirmado, y ha valorado además el trabajo de su equipo en el Ministerio, "el mejor de España".

Bolaños, otro de los protagonistas del día

Otro de los protagonistas de la jornada es Bolaños, hombre fuerte de Sánchez y que amplía sus competencias. Tras haber recibido la cartera de Justicia de la mano de Pilar Llop, ha augurado una legislatura "intensa" y se ha marcado como hoja de ruta el "diálogo con todos". Se ha marcado como uno de los principales objetivos de su departamento la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No es una opción, es una obligación que deriva del mandato constitucional". Ha defendido además la amnistía, aunque sin citarla: "Existe ahora una oportunidad de reforzar la convivencia" con "respeto al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la Constitución y la ley".

Su predecesora ha dicho sentirse "muy agradecida" por su trabajo en el departamento al que llegó hace dos años y medio y ha lanzado un mensaje: "En los sitios hay que saber estar, pero sobre todo hay que saber irse".

Humor en las llegadas y en las despedidas

El traspaso de carteras también ha protagonizado varias anécdotas y momentos divertidos, al ser actos con un tono más distendido que las comparecencias oficiales. El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha recibido los aplausos de los presentes en su acto al beber agua, entre ellos su sucesora en Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz. Todos recordaban su célebre error en la legislatura anterior al llenar de agua su atril, confundiéndolo con un vaso.

Pilar Alegría, la titular de Educación, que ahora asume también Deporte y la portavocía del Gobierno, también ha reconocido que a ella y a la hasta ahora portavoz, Isabel Rodríguez, las llamaban "Pili y Mili". Ha relatado también las reacciones de su familia al anuncio de que iba a ser ministra: "Mi madre me dijo 'me alegro por ti, pero hasta que no salga Pedro Sánchez en la tele, no se lo digas a nadie, no vaya a ser que se haya equivocado", y ha señalado: "Soy consciente de que dirijo un Ministerio del que hay más de 47 millones de expertos en este país, tantos como entrenadores, ahora que llevo también Deporte".

El ministro saliente de Consumo, Alberto Garzón, le ha entregado su cartera a Pablo Bustinduy y, al hacer un repaso de su trabajo en el Ministerio, ha bromeado sobre sus polémicas como la de la campaña sobre el consumo de carne: "A veces no estaba claro si la controversia me perseguía o si yo perseguía a la controversia".