Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los principales cambios en la composición del nuevo Gobierno está en el Ministerio de Igualdad, que vuelve a manos del PSOE después de los sonados choques con Podemos la pasada legislatura. Su nueva titular, Ana Redondo, es una persona de confianza del exalcalde de Valladolid Óscar Puente, que también será ministro. Marlaska, Robles o Albares son algunos de los ministros que siguen. Foto: Carlos Luján / Europa Press

Termina la investidura de Pedro Sánchez: 179 síes y 171 noes. Feijóo felicita al presidente pero le advierte de que es una equivocación depender de los partidos independentistas, que también condicionan sus apoyos futuros a nuevas negociaciones.

El candidato Pedro Sánchez explica la ley de amnistía que ha registrado el PSOE y las lineas del gobierno de coalición para el que pide el voto. PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Coalición Canaria y BNG votan sí a que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y explican por qué y con qué condiciones.

Ante esta nueva legislatura, el PP insiste en la falta de autonomía que, en su opinión, tendrá Pedro Sánchez por sus acuerdos con los independentistas. Desde el PSOE acusan a los populares de dividir y les reprochan que no condenen de forma rotunda los ataques e insultos al presidente del Gobierno.

Foto: EFE

El nuevo gobierno de coalición del PSOE y Sumar se enfrenta a importantes retos esta legislatura. A nivel interno, Pedro Sánchez deberá hacerse cargo de la amnistía del procés independentista, la condonación de la deuda catalana y la transferencia de competencias de la Seguridad Social al País Vasco, entre otros. En el panorama internacional, las guerras en Ucrania y Gaza marcarán la agenda internacional y sus efectos sobre la economía. Por ejemplo, en la inflación, aunque España está entre los países de la UE que mejor la han contenido.

Foto: Europa Press.

El portavoz del PSOE en el congreso, Patxi López, ha acusado a PP y Vox de usar la amnistía como excusa para protestar, ya que "no aceptan" la derrota de las elecciones del 23J y ni que Pedro Sánchez sea el "presidente legítimo, legal y democrático". La misma idea se comparte desde Más Madrid, ya que consideran que la intención de PP y Vox con las manifestaciones es "acobardar al nuevo gobierno de coalición progresista". Desde el PNV, que también voto 'sí' a la investidura, advierten que "no corren buenos tiempos para la democracia" y reivindica un sistema "fuerte y consolidado". Foto: EFE/ Miguel Tona.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la violencia en las calles. "Es el responsable de la violencia en las calles. Ha querido criminalizar las movilizaciones y enfrentar a los agentes con su propio pueblo", ha considerado. durante la manifestación convocada este sábado por la sociedad civil en la madrileña Plaza de Cibeles en contra de la amnistía. Ha afirmado, además, que Vox apoya "todas las movilizaciones pacíficas que convoquen los españoles para denunciar algo tan grave como un golpe de estado", un término que ya utilizó el pasado miércoles durante el debate de investidura de Sánchez y que le valió la reprobación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Foto: EFE/ Juanjo Martin