Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de personas protestan contra la amnistía en Cibeles: "No en mi nombre"

Por
Miles de personas se manifiestan en Cibeles en contra de la amnistía

Tan solo un día después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya jurado el cargo como presidente del Gobierno, decenas de miles de personas se han vuelto a concentrar en Madrid en contra de la amnistía de los políticos independentistas y los pactos del PSOE con Junts y ERC.

La manifestación, convocada por un centenar de asociaciones de la sociedad civil bajo el lema: "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. 'Por la libertad, la unidad y la igualdad!", ha contado con la lectura de un manifiesto en que alertan de un proceso "deconstituyente" basado en una investidura "corrupta" de Pedro Sánchez.

Miles de personas durante una manifestación contra la amnistía, en Cibeles.

Miles de personas durante una manifestación contra la amnistía, en Cibeles, Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Además, ha habido breves intervenciones de el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet. El encargado de cerrar el acto ha sido el filósofo Fernando Savater, que ha apostado por "escoltar" al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont", pero "a la prisión de Alcalá Meco".

La protesta, a la que han acudido 170.000 personas, según la Delegación de Gobierno, y cerca de un millón, según los organizadores, ha llenado de banderas de España y de proclamas de "Sánchez, dimisión" y "España no se vende" la céntrica Plaza de Cibeles, y ha estado respaldada por presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de Vox, Santiago Abascal. También han sido frecuentes las pancartas con las palabras "Me gusta la fruta", en referencia al polémico insulto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso, a Sánchez durante el debate de investidura.

Imagen de la manifestación en Cibeles

Imagen de la manifestación en Cibeles Ricardo Rubio / Europa Press

Tras la concentración de Cibeles, un grupo de manifestantes se han ido a la sede socialista en la calle Ferraz, unas 3.000 personas, según Delegación de Gobienro. Desde allí, al grito de 'A Moncloa, a Moncloa', centenares de manifestantes se han dirigido hacia la sede del Gobierno. En su recorrido han ocupado algunos carriles de la A-6 de entrada a la capital, aunque el tráfico ya ha sido restablecido.

En las últimas semanas, desde que se anunció el pacto entre PSOE y Junts en el que se incluye la amnistía por el procés, se han sucedido las manifestaciones en la sedes socialista del PSOE en Madrid, algunas de ellas con incidentes violentos con la Policía. El pasado domingo también tuvo lugar una multitudinaria manifestación en la Puerta del Sol, Madrid, convocada, en ese caso, por el PP y apoyada por Vox.

Feijóo acusa a Sánchez de "levantar muros"

Entre los asistentes, se ha podido ver a Feijóo que ha acusado a Sánchez, de "levantar muros" en la sociedad española y de "humillar" al país. Ante los medios, el líder del PP ha calificado la recién inaugurada legislatura de "fraude" y "mentira". "Qué no jueguen con la convivencia", ha dicho, para después asegurar que "no va a defraudar" a España. De las filas 'populares', también ha acudido el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez Almeida, e Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho que el Gobierno de Sánchez generará un "daño de reputación enorme". "Lo vamos a pagar todos, hay que pararlo", ha añadido.

Feijoó acusa a Sánchez de "levantar muros" en la sociedad y "humillar" a España

También se ha pronunciado Abascal que ha culpado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de la violencia en las calles. "Es el responsable de la violencia en las calles. Ha querido criminalizar las movilizaciones y enfrentar a los agentes con su propio pueblo", ha considerado. Ha afirmado, además, que Vox apoya "todas las movilizaciones pacíficas que convoquen los españoles para denunciar algo tan grave como un golpe de estado", un término que ya utilizó el pasado miércoles durante el debate de investidura de Sánchez y que le valió la reprobación de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol.

Abascal responsabiliza a Marlaska de la violencia en las manifestaciones

Al mismo tiempo, el portavoz parlamentario del grupo socialista, Patxi López desde un acto del PSE en Derio (Bizkaia), ha asegurado que la amnistía es una excusa de Feijóo y Abascal para protestar, ya que no asmilan que "la mayoría social de este país ha optado por un Gobierno progresista". "Las urnas les dijeron que no", ha reiterado y dice que con la amnistía se pretende abrir el reencuentro entre Cataluña y el resto de España.

El PSOE dice que el PP y Vox usan la amnistía como excusa porque "no aceptan" la derrota del 23J