Enlaces accesibilidad

Las quinielas de los ministerios en el nuevo Gobierno de Sánchez: ¿quién entraría y quién saldría?

Por
Foto de familia del anterior Gobierno, tras la última gran remodelación, en 2021
Foto de familia del anterior Gobierno, tras la última gran remodelación, en 2021

Con Pedro Sánchez ya investido presidente para un nuevo mandato, empiezan las quinielas sobre la composición de su próximo Gobierno, que previsiblemente se conocerá a lo largo del fin de semana o incluso en las próximas horas. Este volverá a ser de coalición, pero tendrá a Sumar como nuevo compañero de viaje, y no a Podemos, partido que puede quedar fuera del Ejecutivo. Yolanda Díaz se ve obligada a hacer equilibrios para dar cabida a las aspiraciones de las distintas formaciones que integran su coalición, como los morados, Más Madrid o IU, y minimizar las tensiones que se han recrudecido con los de Ione Belarra.

El número de ministerios se verá reducido en esta legislatura, frente a las 22 carteras existentes en la anterior, según apuntan varias fuentes a TVE. Desde Ferraz señalan también que, con el ambiente tenso y polarizado, el nuevo Ejecutivo tendrá un marcado carácter político, menos técnico que en el pasado.

Sánchez y Díaz ultiman los nombres del nuevo Gobierno

La parte socialista: seguirán Ribera, Bolaños o María Jesús Montero

Una de las pocas certezas es que la actual vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, repetirá al cargo de las competencias en Transición Ecológica y de política energética, como hasta ahora. Así lo anunció Sánchez al inicio de la campaña del 23J.

Respecto a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la intención es que se mantenga en el puesto hasta despejar la duda de si ocupa la presidencia del Banco Europeo de Inversiones, lo que se sabrá el 8 de diciembre. Si finalmente logra acceder al puesto, tendría que comenzar a ejercerlo el 1 de enero.

También suenan con fuerza los pesos pesados del actual Gobierno, como Félix Bolaños, hasta ahora ministro de Presidencia, y María Jesús Montero, titular de Hacienda. Otro nombre con muchas papeletas para seguir es el de Pilar Alegría, al frente de Educación en esta legislatura, y también portavoz del PSOE, según apuntan fuentes de Moncloa a TVE. Y entre los más sonados en las quinielas hay también varios expresidentes autonómicos socialistas o nombres muy próximos a Sánchez.

Un ministro del PSC pero dudas sobre Marlaska o Robles

Según fuentes socialistas y de Moncloa a EFE, Bolaños podría pasar a Justicia, donde ahora está Pilar Llop, Montero podría ampliar sus competencias y Alegría es una posible apuesta del PSOE para recuperar Igualdad. Miquel Iceta saldría de Cultura pero no se descarta que vaya a otro Ministerio, como el de Política Territorial, que ya ha ocupado en el pasado.

En cualquier caso, Sánchez seguirá contando con ministros procedentes del PSC, y fuentes de este partido señalan a EFE que tiene muchas posibilidades la diputada Montse Mínguez, que es la secretaria de Trabajo de la Ejecutiva Federal del PSOE y afín a Salvador Illa. Sánchez seguiría contando también con Luis Planas en Agricultura y José Luis Escrivá, ahora al frente de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pero los dirigentes socialistas consultados por la agencia no se atreven a hacer cábalas con cierta base sobre otros ministros del ala socialista como Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska (dos de los que permanecen en el Gobierno desde que Sánchez llegó a Moncloa en 2018), ni sobre el resto, a los que ven más en el alero.

Las carteras para Sumar: Mónica García y Urtasun, se cae Nacho Álvarez

Yolanda Díaz repetiría al cargo del Ministerio de Trabajo, y aspira a volver a tener cinco carteras para Sumar. En el partido dan por hecho que Mónica García, líder de Más Madrid y actualmente portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, será ministra de Sanidad, sustituyendo al socialista José Miñones, por lo que la cartera pasaría de un socio a otro. García, además de política, es médica anestesista.

En el entorno de Sumar apuntan a su portavoz y hasta ahora eurodiputado Ernest Urtasun, de los ‘comunes’, al frente de Cultura, donde reemplazaría al socialista Miquel Iceta.

Díaz ha ofrecido un ministerio a Nacho Álvarez, de Podemos, con la condición de que la formación morada cese sus "ataques políticos" contra Sumar. Una opción que ha quedado descartada en pocas horas, tras la dimisión del hasta ahora miembro 'morado', ya que anunció que renunciaba a sus cargos en el partido tras no recibir el respaldo esperado para ser ministro y ha decidio volver a su labor como profesor de universidad.

Álvarez ha sido hasta este mismo viernes uno de los responsables económicos de Sumar y negociador del pacto con el PSOE. Ha sido también secretario de Estado de Derechos Sociales, en el Ministerio que ha dirigido hasta ahora Ione Belarra, y miembro de la Ejecutiva de Podemos.

Pero la propia Belarra ha criticado duramente a Sumar por la filtración a los medios de este ofrecimiento el viernes, lo que ha considerado una "estrategia mediática" para justificar la expulsión de los morados del Gobierno, y ha reclamado que Irene Montero siga al frente de Igualdad.

Por la parte de IU podría entrar la eurodiputada y exportavoz del partido Sira Rego, en sustitución de Alberto Garzón, quien ya anunció que renunciaba a seguir en el Gobierno y ahora ha compartido que deja también la dirección de Izquierda Unida.

Las salidas: Belarra, Montero, Subirats y Garzón

Hay más certidumbre en las salidas. Entregarán cartera las dos actuales ministras de Podemos, Belarra, que es además secretaria general del partido y que seguirá como diputada y Montero al frente de Igualdad, y que no seguirá en el Congreso tampoco como parlamentaria.

Se han descartado ellos mismos Garzón, hasta ahora ministro de Consumo, y Joan Subirats, vinculado a los 'comunes' y ministro de Universidades.