Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía ha intervenido este sábado para disolver a grupos de manifestantes en la protesta contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE en Madrid, después de que algunos encapuchados comenzaran a lanzar objetos contra el cordón policial. Los agentes han utilizado pelotas de goma y gas contra un grupo de manifestantes y ha retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta que, según cálculos de Delegación del Gobierno, ha congregado a unas 1.700 personas.

FOTO: Manifestantes se enfrenta a la Policía ante la sede del PSOE en Madrid. REUTERS/Susana Vera

Desde Málaga, y coincidiendo con el Congreso de los europeos socialistas, el PP apela a las instituciones europeas. Creen que con la amnistía Sánchez está "vendiendo" a España y confían en Europa para frenarla. "Estoy convencido de que la UE va a tomar nota", ha dicho el coordinador general del PP, Elías Bendodo.

Vox cree que el acuerdo con los indpendentistas es el fin de la democracia y del Estado de derecho. "El golpe de estado que están perpetrando contra la nación, democracia y las leyes se puede parar en las calles", ha indicado, por su parte, líder del partido en el Parlament de Cataluña, Ignacio Garriga.

En cuanto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que el PP no acepta no estar en el Gobierno. "Pedirle a Feijóo que se coloque del lado del respeto a las instituciones. No es un democrata quién lleva casi 1800 días, violentando el principal órgano de los jueces", ha dicho.

Foto: RAFAEL MARTÍN SOLANO/EUROPA PRES.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado en el Congreso del Partido Socialista Europeo en Málaga ser la única formación que "puede acordar con todas los partidos salvo Vox". En su intervención, en la que ha evitado hablar de la polémica ley de amnistía, Sánchez ha cargado, además, contra el PP al que ha pedido "cordura" y "mesura". Sánchez ha conseguido amarrar estos días los últimos apoyos que necesitaba, después de conseguir un acuerdo con Junts, PNV y Coalición Canaria. Foto: Álex Zea / Europa Press.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al Partido Popular "cordura" a un PP que, según ha señalado, está "parasitado" por la ultraderecha. Sánchez ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Congreso de los socialistas europeos que se está celebrando en Málaga.

FOTO: El lider del PSOE y presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, con el presidente de los Socialistas Europeos Stefan Löfven, en la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista. EFE/ Jorge Zapata

Coalición Canaria ha alcanzado un acuerdo con el PSOE para respaldar la investidura de Pedro Sánchez. Su única diputada en el Congreso, Cristina Valido, también votó a favor de la investidura del popular Alberto Núñez Feijóo. Su secretario nacional de organización, David Toledo, asegura "que esto no va de izquierda o de derecha", sino de "quien se comprometa con los problemas de Canarias". Toledo destaca la crisis migratoria o el incendio de tres meses en Tenerife: "Quien no vive en esta tierra no se da cuenta de lo que es vivir a 2.000 km de distancia". Pese a que han alcanzado un acuerdo de legislatura con el PSOE, este excluye el apoyo a la ley de amnistía: "Vamos a votar en contra, la rechazamos de manera tajante". Preguntado por las protestas frente a las sedes del PSOE, Toledo defiende el derecho de manifestación, pero condena "todo acto de violencia".

Pedro Sánchez ya tiene amarrada la mayoría absoluta necesaria para ser investido en primera votación. El propio candidato socialista ha firmado el acuerdo con el PNV que recoge el traspaso de todas las competencias pendientes y el compromiso de negociar el reconocimiento nacional de Euskadi. Más tarde, el PSOE sellaba el pacto con Coalición Canaria. De este modo, suman 179 síes frente a los 171 noes de PP, Vox y UPN.

Es uno de los mantras del independentismo: que ha habido una persecución judicial contra ellos, sólo por sus ideas. El llamado ‘lawfare’. Y su aparición en el acuerdo entre el PSOE y Junts ha sido uno de los puntos más polémicos. El PP cree que es una “grave intromisión en el Poder Judicial”. Y las asociaciones de jueces y fiscales también han mostrado su rechazo y preocupación.