- Durante todo el fin de semana se han desarrollado más conversaciones e intercambio de documentos
- Última hora en directo de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez
La negociación entre el PSOE y Junts para cerrar un acuerdo sobre la amnistía para los encausados del 'procés', que permita a su vez el voto a favor de Junts en la investidura de Pedro Sánchez, entra este lunes en una fase decisiva y el pacto se podría cerrar en las próximas horas.
Durante todo el fin de semana no han cesado las conversaciones entre ambas formaciones y el intercambio de documentos. Los dos partidos han señalado que las diferencias que hacían no poder cerrar los últimos flecos se deben a "cuestiones muy técnicas" en la redacción de la ley de amnistía, piedra angular de toda la negociación. Y en ello siguen este lunes, en medio de la más absoluta discreción.
- Los republicanos hacen esta aclaración en medio de la negociación de la amnistía de PSOE y Junts
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- También confirma que el PP participará en la manifestación de la sociedad civil convocada el 18 de noviembre
- Asegura que los 'populares' actuarán en todas las instancias para "defender la igualdad de los españoles"
Cuando parecía que el PSOE conseguía cerrar la investidura de Pedro Sánchez, con el anuncio del acuerdo con ERC, Junts echa el freno y no cierra el suyo. Junqueras y Bolaños han firmado un documento que incluye una Ley de Amnistía, el traspaso de Rodalies y una quita de deuda del FLA. Pero Puigdemont desde Bruselas, a pesar del gesto de haberse reunido con Santos Cerdán, número tres del PSOE, rechaza firmar un documento similar con los socialistas.
El Partido Popular exige a Francina Armengol fijar una fecha de investidura y comenzar la actividad parlamentaria. En el Senado se cita a comparecer a varios ministros y el PSOE cree que al no estar constituidas las comisiones no deberían celebrarse, aunque hay un pleno fijado. Además la mayoría del PP quiere cambiar el reglamento de la cámara alta para retrasar la tramitación de la hipotética Ley de Amnistía.
Asens no ve "obstáculos" para que PSOE y Junts firmen el acuerdo "en las próximas horas": "Como mucho, mañana"
- Afirma que la negociación se centra en que los jueces "no tengan margen de interpretación" de la ley de amnistía
- Dice que no será una ley con "nombre y apellidos" sino con definiciones generales que abarquen distintos casos
El PP ha vuelto a salir a la calle contra la amnistía. Esta vez en Valencia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, habla de atraco a la democracia y acusa a Pedro Sánchez de no defender la igualdad. Cree que el presidente del Gobierno en funciones ha perdido su credibilidad y pide a los socialistas críticos que vayan más allá de las palabras. Foto: JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE
Esta semana el PSOE ha subido una marcha en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Con el pie en el acelerador, el número 'tres' del partido viajó a Bruselas para reunirse con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y, dos días después, los socialistas cerraron un acuerdo con ERC. Siguen las negociaciones durante el fin de semana y ambas formaciones reconocen avances. Foto: EFE/ Kiko Huesca
El PSOE y Junts siguen negociando este domingo para cerrar el pacto de investidura definitivo para el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Conscientes de que el foco ahora está en Junts, los de ERC también quieren endurecer el tono y su líder, Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE que si no cumple con lo pactado en el acuerdo de investidura "no será un pacto de legislatura".
- El acuerdo con Junts puede llegar en cualquier momento ya que la negociación se centra en "cuestiones muy técnicas"
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
- Una amplia mayoría de los militantes apoya el pacto de gobierno con Sumar y los acuerdos con los independentistas
- Sigue en directo la negociación entre partidos para la investidura de Sánchez
El PP carga contra la consulta del PSOE, la tachan de paripé. Pedro Sánchez centra sus críticas. Alberto Núñez Feijóo le acusa de corrupción; le acusa de querer comprar con votos la presidencia. Y de crear castas en lugar de defender, dice, la igualdad. Foto: IÑAKI BERASALUCE /EUROPA PRESS
La negociación entre PSOE y Junts para una investidura de Pedro Sánchez se alarga. Siguen las conversaciones, pero de momento, no hay acuerdo. Los socialistas confían en que la investidura será pronto, pero no dan detalle. Fuentes de la negociación creen que la ley de amnistía estará a tiempo, aunque siguen estudiando el texto. Hay dos puntos en los que están encallados. Foto: Europa Press
- Turull manda un comunicado a la dirección de Junts y llama a "aguantar la presión": "No haremos una amnistía para vips"
- Sigue en directo la negociación entre partidos para la investidura de Sánchez
La semana comenzaba con una esta imagen: la reunión entre el número 3 del PSOE y Puigdemont en Bruselas. Las dos partes coincidían en que la negociaciones avanzaban en buena dirección. Pero el jueves, día en el que se reunió la cúpula de Junts durante unas 6 horas, Puigdemont echo el frenó a la investidura de Sánchez. Estaba todo preparado para anunciar el acuerdo en un hotel de la capital comunitaria, pero por la tarde todo se desmontó.
FOTO: El expresidente catalán Carles Puigdemont, reunido con la cúpula de Junts en Bruselas. François WALSCHAERTS / AFP
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, confirma que su partido se mantiene en la abstención en la investidura de Pedro Sánchez "en cuanto el Gobierno transfiera a Canarias el dinero que se adeuda y se suscriba la agenda canaria". En una entrevista en Parlamento de Radio 5 asegura que "el PSOE está intentando un sí" y que deben "mover ficha", aunque considera que "la llave la tiene Puigdemont".
Sobre los acuerdos del PSOE con el BNG y ERC, expresa que "hay que ver de qué manera esta medida tiene impacto positivo o negativo". "Esto, en medio de una negociación, plantea un trato desigual que nos parece peligroso", explica, aunque prefiere que sea Fernando Clavijo el que haga las "declaraciones oportunas". Sobre la Ley de Amnistía, Valido recuerda que "nunca la apoyarán" y considera que el PSOE busca "una fotografía final en la que todo el nacionalismo en torno al PSOE no sea independentista".
- Finalmente no se ha producido la reunión prevista entre el número tres del PSOE y Puigdemont
- Tras cerrar el pacto con ERC, la negociación se ha complicado con Junts por los términos de la amnistía
- La petición de una unidad nacional ha sido la principal exigencia con cánticos como "España una, y no cincuenta y una"
- Sigue en directo la última hora de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros. La medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, si bien desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo.
Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, explica que parte de la deuda que tienen las comunidades con el Estado "tiene que acabar siendo mutualizada" porque ha sido propiciada por la falta de financiación. Puig insiste en que "el acuerdo entre PSOE y ERC es muy positivo para aquellas CC.AA. con una gran infrafinanciación". Además, añade que "una fiscalidad debe ser justa y no puede sustentarse en una bajada en el impuesto a los ricos".
Sobre lafutura ley de amnistía dice que "en España, han habido 23 amnistías en los últimos decenios. Y de lo que se trata es dar solución política a un problema que se judicializó de una manera inapropiada".