Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Asens no ve "obstáculos" para que PSOE y Junts firmen el acuerdo "en las próximas horas": "Como mucho, mañana"

  • Afirma que la negociación se centra en que los jueces "no tengan margen de interpretación" de la ley de amnistía
  • Dice que no será una ley con "nombre y apellidos" sino con definiciones generales que abarquen distintos casos

Por
Jaume Asens
El negociador de Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, Jaume Asens.

El negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, prevé que el acuerdo entre el PSOE y Junts para una ley de amnistía que dé luz verde a la investidura de Pedro Sánchez se firmará “en las próximas horas” y que “como mucho” este martes “se va a cerrar y se va a comunicar”. Además, ha dicho que no ve “ningún obstáculo importante” para que haya investidura “esta misma semana”.

En una entrevista en RNE, Asens ha asegurado que “puede haber sustos”, pero no "obstáculos importantes" para que el acuerdo “se pueda firmar en las próximas horas”: ”Estamos en la cuenta atrás del pacto, en el tramo final de una negociación difícil pero que ya está llegando a su fin”.

El acuerdo entre PSOE y Junts parece inminente después de todo un fin de semana de intensas negociaciones e intercambio de documentos para cerrar los últimos flecos de la ley de amnistía, que prosigue este lunes. Asens ha dejado claro que de lo que se trata es de que los jueces, que ha dicho que en su mayoría son según él “conservadores”, “no tengan margen de interpretación” para imponer “su voluntad”.

“Estamos afinando la letra pequeña de la ley, sobre todo para que no haya ambigüedad en el redactado, porque se trata de que los jueces no impongan su voluntad al legislador (el Congreso y el Senado) y se limiten a aplicar la ley”, ha afirmado el negociador de Sumar, que ha asegurado que “ya estamos viendo, por algunas actuaciones, que algunos jueces se sienten imbuidos de la sacrosanta misión de defender su idea de España y retan al legislador”.

Por tanto, ha asegurado que en estos momentos se trata de ser “muy rigurosos y precisos en el redactado”. “Se trata precisamente de que los jueces dejen de ser los verdaderos guionistas de la política española y lo sean los ciudadanos”, ha proseguido en otro momento de la entrevista, en el que ha advertido de que la democracia “no es el imperio de los jueces” sino el de la ley.

No será una amnistía "con nombre y apellidos"

Asens ha explicado que la amnistía no se está elaborando “con nombre y apellidos” de posibles beneficiados, como “sí hubo en su día” en una primera propuesta de ERC, ha asegurado, lo que a su juicio hubiera equivalido a un “indulto general”. “Ahora, se hacen definiciones globales y precisas que permitan englobar diferentes casos, pero no con nombre y apellidos”, ha añadido.

El dirigente de los ‘comunes’ ha afirmado que esta es “una oportunidad histórica” y que tanto Junts, ERC y “el resto de partidos” son “conscientes” de que no se puede desaprovechar, ya que sería “dar una segunda oportunidad a PP y a Vox”.

Además, ha aseverado que "la ciudadanía es suficientemente madura" para saber que, a pesar de la "sobreactuación" de algunos partidos, la investidura saldrá adelante, así como un nuevo gobierno de coalición, "y empezará a andar esta legislatura".

Por otro lado, ha reconocido que le "sorprendió" que ERC se sumara a la petición de Junts de tener un "verificador" que haga un seguimiento y garantice que se cumpla el acuerdo, porque "ha estado negociando toda la legislatura" con el Partido Socialista y con Sumar "sin necesidad de ningún acompañamiento o verificador". En el caso de Junts, ha proseguido, se trata de una "reivindicación histórica" que tiene que ver con su "desconfianza con el PSOE" y, ha dicho, no le parece "mal" aunque tampoco "necesario": "Nosotros tenemos un grado de confianza ato con el PSOE y no necesitamos estos mecanismos".

Ve en ERC y Junts una "competitividad enfermiza" que puede arriesgar la legislatura

Por último, ha admitido que la "competitividad enfermiza" entre ERC y Junts puede dar lugar a un "foco de inestabilidad a la legislatura" y les ha emplazado a "encauzar" esa relación para que esa competencia, si bien "legítima", "no haga descarrilar la legislatura": "Es verdad que es un riesgo y habrá que afrontarlo".

Por último, preguntado al respecto, ha dicho que “todo el mundo tiene que asumir que se cometieron errores y corresponsabilizarse” de lo que ocurrió en Cataluña en 2017 durante el ‘procès’, porque hubo errores “por los dos lados”. Así, ha criticado el “unilateralismo” del independentismo y la misma actitud con la que, a su juicio, respondió el Tribunal Constitucional.

Pero también ha cargado contra una “derecha que intenta tensionar el conflicto y confrontar territorios con territorios”. Según Asens, PP y Vox “intentan alimentar la catalanofobia” a cambio de votos en lo que ha considerado una “tremenda irresponsabilidad”. Así, ha criticado que el PP hable de “privilegio” ante la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC para Cataluña, algo que es “falso” porque “se extenderá al resto de comunidades autónomas”.