El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lanzado un mensaje “claro” tras los ataques violentos a la sede del PSOE en Ferraz durante las protestas contra la amnistía de las últimas noches: “La violencia no tiene cabida en democracia y debe rechazarse siempre”. Dicho esto, ha dejado claro que, si la violencia no tiene cabida, “su impunidad tampoco”, en referencia a una ley de amnistía que están pactando el PSOE y Junts y que podría beneficiar a los implicados en las protestas violentas tras la sentencia del ‘procés’ en 2019 y a los miembros de los CDR y el Tsunami Democràtic.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con las trabajadores del partido en la madrileña sede de la calle Ferraz, a quienes ha mostrado su "indignación ante la violencia que se está usando para intimidar" a la formación, en referencia a los ataques violentos de los últimos días. Sánchez ha asegurado que "no conseguirán amedrentar a los socialistas" y ha subrayado que si algo demuestran estos días "aciagos y frustrantes" es la necesidad de que el proyecto socialista salga adelante. "Podrán hacer, decir, pero no nos intimidarán y vamos a seguir adelante; vamos a tener un Gobierno por cuatro años más", ha dicho el líder socialista en la sede de Ferraz, rodeado de los empleados. Foto: EFE/PSOE
- El PSOE de Castilla y León acusa a Gallardo (Vox) de hacer el gesto de una "felación" y él lo niega "rotundamente"
- La líder de los 'comunes' en el Parlament catalán ha hecho una peineta a Vox en un pleno marcado por la amnistía
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a los disturbios producidos este martes ante la sede del PSOE. "La violencia no tiene cabida en la democracia y debe rechazarse siempre. La violencia no tiene cabida en democracia, ya sea por ultras de extrema izquierda o de extrema derecha, y debe rechazarse siempre". Así, ha reiterado: "La violencia no tiene cabida en democracia y su impunidad tampoco".
Foto: Eduardo Parra / Europa Press
- PSOE y Junts buscan una ley de amnistía "impecable y sin fisuras" que tenga el aval del Tribunal Constitucional
- En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez
El PP condena "cualquier tipo de violencia" tras los ataques a Ferraz pero añade: "El culpable de todo esto es Sánchez"
- Bendodo aclara que Sánchez no es responsable de los ataques pero sí del "enfado" en la calle por "traspasar líneas rojas"
- El PSOE exige a Feijóo una condena "sin ambages" y muestra su "preocupación máxima" por la actitud del líder del PP
La ministra de Educación en funciones y la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido de nuevo una condena "rotunda y sin ambages" de los "ataques" a la sedes socialistas de los últimos días para protestar por la ley de amnistía que los socialistas negocian con los independentistas. Alegría, en una entrevista en La hora de la 1 de TVE, ha mostrado su "máxima preocupación" por que, a su juicio, el líder de la oposición no ha condenado de forma expresa y denuncia, además, que el PP "culpe al presidente del Gobierno" de lo que está ocurriendo.
En relación a Vox, "que ampara y convoca" las concentraciones ha hablado de "matonismo".
Preguntada por el estado de las negociaciones entre el PSOE y Junts en Bruselas para cerrar una ley de amnistía y un acuerdo de investidura, ha dicho que "las prisas nunca han sido buenas consejeras" y ha pedido "calma, rigor, cautela y prudencia" porque "queda tiempo hasta el 27 de noviembre" para que Sánchez sea investido.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha condenado la violencia en las manifestaciones en la sede del PSOE en la calle de Ferraz, en Madrid, y ha asegurado que su partido no se siente "representado".
"Condenamos cualquier tipo de violencia, sea frente a un partido o en las calles", ha subrayado en una entrevista en La Hora de La 1, donde también ha responsabilizado de todo directamente al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. A su juicio, "el culpable de todo esto es Sánchez, es cierto. Él traspasa todas las líneas rojas", y provoca "indignación" y "cabreo".
FOTO: Elías Bendodo, en una rueda de prensa. PP
La Policía carga contra los manifestantes en Ferraz en la jornada más tensa de las protestas contra la amnistía. La quinta noche de protestas se ha saldado con siete detenidos y cerca de 40 heridos. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha condenado en Las Mañanas de RNE esta violencia y ha asegurado que “la presencia de dirigentes de la ultraderecha en las manifestaciones indica que estamos ante un acto antidemocrático." Y ha abogado por continuar con el proceso de investidura independientemente de su resultado.
En relación con la huelga de cinco días convocada por Renfe y Adif por el traspaso de Rodalies, Álvarez ha explicado que lo que quieren es “garantizar que los trabajadores y trabajadoras de las empresas públicas puedan ir al proceso con plenas garantías de que no se les van a cambiar sus condiciones de trabajo."
La manifestación más numerosa ante la sede nacional del PSOE en Ferraz, Madrid, para protestar contra la amnistía que el PSOE negocia con Junts per Cataluña como parte los pactos del candidato a la investidura Pedro Sánchez con los partidos independentistas ha terminado con cargas policiales en la noche más tensa desde que comenzaron las manifestaciones. Unas 7.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han congregado en Ferraz, convocados en redes y alentada por organizaciones de ultraderecha, han participado miembros de Vox. Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP) han empezado a dispersar sobre las 22:00 horas las protestas con las primeras cargas policiales en la jornada de protestas contra la amnistía más tensa. Además, la Policía Nacional ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer, según la Delegación del Gobierno en Madrid. Estos seis arrestos se suman a los tres que se practicaron este lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del vallado de seguridad de la zona. El Samur-Protección Civil ha atendido a 39 personas heridas, 29 de ellas agentes de policía, según datos de Emergencias y Delegación del Gobierno en Madrid. Foto: Imagen del enfrentamiento entre policía y manifestantes, en las inmediaciones de Ferraz, en las protestas contra la amnistía de este martes. Europa Press/Eduardo Parra.
- El CGPJ se posiciona en contra de una eventual ley de amnistía
- Fuentes de la negociación se limitan a indicar que no hay un horizonte temporal hasta el límite del 27 de noviembre
- Los equipos de ambas formaciones están trabajando algunos aspectos del redactado, en especial en la exposición de motivos
La concentración de este lunes por la noche en la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía, que acabó con disturbios y se saldó con tres detenidos, mantiene un pulso abierto entre el Gobierno y el PSOE, por un lado, y el PP y Vox, por otro. Los primeros hablan de un "ataque a la democracia" y exigen una condena "rotunda" del PP. Sin embargo, los 'populares' han centrado sus críticas en la actuación del Ministerio del Interior por las cargas "injustas". Vox, que estuvo presente en la marcha, también ha criticado las cargas.
En Bruselas ya no se habla de acuerdo inminente y se aleja la posibilidad de que haya investidura esta semana. Alli siguen los negociadores de PSOE y Junts pero la redacción de la ley de amnsitía continúa encallada.
Fuentes del PSOE ya dicen que no hay prisa y que al ser la primera ley de aministía de la democracía, lo importante es hacer un buen trabajo. Lo que dice Junts es una incógnita. Su última imagen es del lunes por la mañana. Están analizando la última propuesta del PSOE. No hay prevista ninguna reunión con los socialitas.
- Vox pide a los policías "no cumplir órdenes ilegales" de Marlaska y el PP denuncia las cargas policiales
- Sigue en directo las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una condena "rotunda" de la concentración de este lunes por la noche en Ferraz, que se saldó con cargas policiales: "Atentar contra los partidos es atentar contra la democracia".
En el 24 Horas de RNE hemos hablado con Néstor Rego, portavoz en el Congreso del BNG, sobre las manifestaciones que están teniendo lugar en Ferraz estos días en contra de la futura ley de la amnistía y que ha calificado de “una pulsión tremendamente antidemocrática” que achaca a una reacción de la derecha “cada vez más ultra”, junto a la ultraderecha: “No son capaces de asumir que no son ellos los que gobiernan y son incapaces de aceptar que pueda haber avances democráticos”, ha señalado.
Rego ha defendido la posición de su partido a favor de estaley de la amnistía, aunque subraya que al no conocer el texto debería de ser “bajo los parámetros en los que se planteó”, y ha hecho hincapié en la importancia de la investidura de Pedro Sánchez “para el conjunto del Estado y para un mínimo avance democrático”, frente a la amenaza de una “nueva oportunidad para la derecha”.
- La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras cargar en las protestas en la sede de Ferraz, en Madrid
- Vox ha mostrado su apoyo a las manifestaciones con la presencia de Santiago Abascal y otros de sus dirigentes
- En un mensaje en la red social X, Pedro Sánchez ha asegurado que "nadie será capaz de amedrentar al PSOE"
- Vox culpa al líder socialista y a Fernando Grande-Marlaska por las cargas policiales
- PSOE y ERC han cerrado ya el acuerdo global para la investidura de Pedro Sánchez