Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación para la investidura da un paso clave con el acuerdo de este martes entre el PSOE y Sumar, pero queda lo más difícil: amarrar el voto de Esquerra y Junts, que guardan silencio. El PP critica que el acuerdo no diga nada de la amnistía y vuelve a exigir a la presidenta del Congreso que ponga fecha al debate de investidura. Foto: Eusebio García del Castillo / Europa Press

Tras meses de negociaciones, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han sellado su acuerdo para el que será el segundo Gobierno de coalición si el candidato socialista consigue su investidura. El pacto incluye un paquete de medidas, si bien la más relevante y la que más les ha costado cerrar es la reducción de la jornada laboral a las 37 horas y medias semanales sin tocar los sueldos. Además, pactan subir el salario mínimo, regular el despido y cambios en la fiscalidad para las grandes empresas. Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Sumar para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición servirá para "consolidar las reformas de los últimos años". "Tenemos que dar nuevos pasos hacia la justicia social, hacia la prosperidad económica", ha manifestado el líder del PSOE, para quien este pacto "tiene la voluntad de ofrecer estabilidad, convivencia y progreso para los próximos cuatro años".

El secretario general del PSOE ha destacado la importancia del acuerdo y ha aprovechado para mostrar su convencimiento de que la investidura saldrá adelante al asegurar que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa. "Vamos a estar otros cuatro años más", ha remarcado. "Creemos que es el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (...) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas", algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento suscrito.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado que el acuerdo alcanzado para la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición "no es del PSOE ni de Sumar, es para vivir mejor". "Vamos a ganar tiempo para la vida, que es para lo que vale la política, para convertir esta legislatura en la del tiempo de la vida", ha añadido, para adelantar que su intención es "reducir la jornada laboral sin reducir el salario". También ha recalcado que "tenemos que seguir subiendo los salarios, y también el salario mínimo".

"En campaña dijimos que después de la reforma laboral había llegado ya la hora de una segunda ola de derechos laborales en España, y lo vamos a hacer con el nuevo estatuto del trabajo del siglo XXI, de la mano del diálogo social, de los agentes sociales", ha agregado Díaz, para quien "ha llegado el momento de tocar el despido, porque España es una anomalía y lo vamos a regular conforme a la leislación europea".

Tras una larga negociación, PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para la formación de un nuevo gobierno de coalición, que incluye, entre otras medidas relevantes, la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha mostrado este martes “muy satisfecho” con el acuerdo que su formación ha alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Según ha destacado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, ambos partidos han estado trabajando "durante muchas horas" y "hasta el último minuto" para tener ese acuerdo, que ha calificado de "ambicioso": "Creo que es un acuerdo en el que los españoles van a ver reflejadas muchas de sus preocupaciones y en el que hay muchos avances sociales”, ha añadido.

Entre otras, el pacto recoge la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

Y Urtasun se ha comprometido a que todas ellas se hagan realidad, en caso de salir adelante la investidura, respecto a lo que se ha mostrado "optimista". "Las conversaciones avanzan de forma razonable (...) Creemos que habrá investidura", ha insistido el portavoz. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

El acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar puede ser inminente. Ese pacto sería la base para la investidura de un futuro Gobierno que necesitaría también el respaldo del PNV y de los independentistas catalanes.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz se han reunido este mismo lunes en persona para tratar de limar asperezas y rematar en acuerdo de coalición en el que llevan trabajando intensamente los equipos negociadores todo el fin de semana. En el PSOE, desde primera hora, decían que se puede firmar muy pronto, aunque Sumar era más cauto. Por ahora, uno de los principales obstáculos sigue siendola reducción de la jornada electoral, bandera de Yolanda Díaz, a la que no da portazo la vicepresidenta económica.

La negociación de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, pasa a una fase 'discreta' según fuentes socialistas. Los grupos insisten en sus condiciones, incluso Sumar. El PP critica que no se ha puesto fecha a la investidura y acusa a Pedro Sánchez de "secuestrar" el Congreso, sin celebrar reuniones de la mesa y la junta de portavoces y sin control al Gobierno.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado en TVE que las negociaciones sobre el tiempo de trabajo van a estar "muy presentes" en los próximos años, preguntada por la exigencia de Sumar para cerrar la reducción de la jornada laboral, pero ha puntualizado que la "prioridad" en la próxima legislatura debe ser, en su opinión, "acabar con el desempleo y lograr el pleno empleo".

Se refería así, en una entrevista en TVE, a la gran apuesta de Sumar en la negociación con el PSOE para la investidura que conlleva la reducción de la jornada laboral en una hora al día: de ocho a siete a lo largo de la legislatura. Considera Calviño que "la situación de cada empresa es diferente" y que este debate se debe iniciar con los agentes sociales.

Las negociaciones para la investidura de Sánchez siguen su curso y en el PSOE insisten en hacerlo con discreción y sin caer en personalismos, según ha señalado el líder del PSC, Salvador Illa. El PNV, uno de los socios clave avisa de que la investidura va a ser complicada. Mientras, los socialistas y Sumar avanzan en un acuerdo programático que no terminan de cerrar.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa. Kike Rincón / Europa Press

"Los Premios Princesa de Asturias 2023 proyectan una imagen de una Asturias optimista, abierta al mundo, innovadora, que atrae al mejor talento y que cuida nuestros servicios públicos de calidad", señala el presidente del Principado, Adrián Barbón. En una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' con Iñigo Alfonso asegura que todos los acuerdos a los que llegue el PSOE "van a estar en el marco de la Constitución" y que el debate de la amnistía del Senado ha sido "muy irrespetuoso" con los presidentes autonómicos. "El Senado no se puede convertir en una sucursal de la calle Génova", expresa, y considera que el presidente Aragonès ganó ayer el debate. Barbón afea que la estrategia del PP sea "buscar nuevas elecciones" y preguntado por un referéndum, asegura que "no cabe en la Constitución".

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha justificado su ausencia este jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP para cargar contra la amnistía, en que no quiere participar en una "especie de performance" y en un "sainete" que quiere convertir al Senado en una "sucursal de la calle Génova".

Considera, además, que quien finalmente "se llevará el gato al agua" en esta comisión en el Senado será el presidente catalán, Pere Aragonès, que sí ha anunciado su presencia para defender la amnistía y el referéndum de autodeterminación en la misma.

Cree Barbón que el del PP será un discurso "monocorde y pactado" y defiende que todo lo que se acuerde para una posible investidura de Pedro Sánchz entre PSOE y los partidos independentistas tendrá que pasar por el filtro del Congreso y del Tribunal Constitucional, ya que el PP ha anunciado recurso si finalmente la ley de amnistía se acuerda.