Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Junts han firmado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el decisivo y clave apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la semana que viene. Tras largas jornadas de conversaciones, intercambio de documentos y consultas a juristas, este jueves ha habido 'fumata blanca', de madrugada, y los dos partidos han acordado los términos, el perímetro y el alcance de la amnistía a los encausados por el 'procés'. El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, han rubricado este pacto, el más complicado y delicado para los socialistas. Y no solo es un pacto de investidura, sino que también Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que el acuerdo entre PSOE y Junts para la legislatura “es el culmen de la deriva de Sánchez”. “Demuestra que el PSOE está cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas, que no han hecho ni una sola concesión” ni muestran arrepentimiento. Así, a su juicio, ha remarcado que “el PSOE ha enterrado su tradición constitucionalista”.

Asimismo, ha señalado que “estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema, sino que los agravan todos”. “El señor Sánchez estaba dispuesto a todo para mantenerse en el poder y lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón e incluso ha superado las expectativas”, ha incidido.

Feijóo también ha defendido que responderán antes este acuerdo y que es necesaria una “reacción de todos los demócratas”. “Lo haremos por la vía parlamentaria, legal”, ha dicho, “y a través de una movilización social “civil y serena”. Así, ha adelantado una manifestación de este domingo 12 de noviembre a las 12:00, una movilización “serena y sin ira”.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha advertido este jueves de que la estabilidad del Gobierno y de la legislatura se la tendrá que ganar "día a día". "Sin cumplimientos de los acuerdos, la legislatura no puede avanzar", ha asegurado en una comparecencia en la que ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

FOTO: REUTERS/Yves Herman

El "número tres" del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este jueves que el acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez llega en un momento "clave" para España y constituye "constituye una oportunidad histórica para resolver un conflicto que solo desde la política puede y debe resolverse".

FOTO: REUTERS/Yves Herman

Más de 40 años después de la última Ley de Amnistía en España, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha negociado una nueva amnistía "por la convivencia", ha justificado, y por la necesidad de conseguir los votos de los independentistas catalanes.

El texto, que se ha cerrado en medio de gran secretismo, unas conversaciones que se han alargado más de lo anunciado y que han provocado numerosas dudas jurídicas, pronunciamientos enfrentados de juristas y políticos, así como manifestaciones pacíficas, y no tanto, parece cerrado de manera definitiva.

A la espera de su registro en el Congreso está previsto que afecte a todas las causas relacionadas con el 'procés'; los líderes políticos, entre ellos Carles Puigdemont, que encabezaron la celebración de un referéndum en 2017, así como los miembros de los CDR o Tsunami Democràtic que tienen casos pendientes con la Justicia.

En RTVE Youtube Noticias varios expertos nos explican los antecedentes históricos de medidas de gracia como la amnistía y el indulto, lo que suponen social y jurídicamente y las consecuencias en la sociedad actual de una nueva amnistía.

La reunión entre el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán, y el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont fue el punto de inflexión en las negociaciones entre socialistas y Junts, aunque llevaba fraguándose desde antes. La ley de amnistía siempre ha estado de fondo.

La palabra "inminente" se ha escuchado mucho estos días. De hecho, Cerdán lleva en Bruselas desde el domingo, pero hasta altas horas de esta madrugada no se ha cerrado del todo el acuerdo.

FOTO: La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo en Bruseñas, este miércoles Europa Press

Juan Lobato ha insistido en Las Mañanas de RNE que solo las personas encargadas de las negociaciones conocen a estas horas el acuerdo entre Junts y el Partido Socialista, pero ha querido resaltar, "desde la prudencia”, que unaley de amnistía puede ser compatible “con el proyecto de país de generar convivencia”, y que puede llegar a encajar del mismo modo que ya lo hicieron los indultos, aunque subraya la importancia de redactar la ley con cuidado: “Si nos pasamos de la línea va en contra de los pilares básicos del Estado”.

Cuestiona que la derecha se esté oponiendo a una ley cuyo contenido se desconoce todavía, y por este mismo motivo, sobre la carta del comisario europeo de Justicia a los ministrosLlop y Bolaños, Lobato habla de un interés en influenciar políticamente frente a la voluntad de “defender intereses comunitarios”.

PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la próxima semana. Ambas formaciones escenificarán este jueves el acuerdo en Bruselas, según han confirmado fuentes de la negociación a TVE, tras días de intensas negociaciones.

FOTO: Reunión de Santos Cerdán y Carles Puigdemont. EUROPA PRESS

“Los que antes nos decían ‘policía facha’ ahora nos dicen ‘policía sanchista’ o ‘policia del Gobierno’”, ha apuntado en Las Mañanas de RNE Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que no descarta que se produzcan nuevas detenciones una vez se esclarezcan quienes produjeron los desórdenes de los últimos días. Indica que se prevé que todo vuelva a la senda de las manifestaciones pacíficas, e insiste: “debemos garantizar que no haya violencia por parte de terceros”.

Unas 1.500 personas se han manifestado este miércoles contra la amnistía ante la sede del PSOE en Madrid. La sexta jornada de protestas ha transcurrido sin incidentes y con un ambiente distinto a los días anteriores. Varios encapuchados se metieron entre las primeras filas pero fueron señalados y algunos de ellos detenidos. Todo se mantuvo en calma hasta las 22:00 horas, pero finalmente la protesta se disolvió.

Anna López, doctora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia y especialista en extrema derecha, ha señalado en el 24H de RNE que lo vivido ayer en Ferraz fue una "unificación de las tres familias de la extrema derecha” que llevaron a cabo la toma de las calles dentro de lo que ha calificado como “un activismo radical sin referentes”, y ha apuntado a que la ‘asociación Revuelta’, abanderada por Vox y compuesta por jóvenes militantes del partido, es “una asociación pantalla” para organizar este tipo de actividades libremente.

Sobre el auge de la ideología de extrema derecha entre los más jóvenes de nuestro país, la doctora lo ha relacionado con la capitalización que ha hecho Vox de este sector de la sociedad gracias a su estrategia dirigida a las redes sociales, así como a las nuevas dinámicas tomadas por los partidos nacidos del fascismo en los distintos países de Europa: “Uno de los elementos que ha cambiado la extrema derecha es que ha tenido que renunciar a la parte nostálgica, ha tenido que renunciar a la violencia e incluir a mujeres en sus formaciones”, ha indicado.

Tras siete días de negociación muy intensa en Bruselas, el PSOE y Junts siguen trabajando para cerrar cuanto antes los detalles de la ley de amistía y el acuerdo que permita a Pedro Sánchez ser investido presidente en un pleno que ven "altamente probable" se celebre en la semana del 13 de noviembre. Fuentes socialistas de la negociación creen que el acuerdo con el partido de Puigdemont se cerrará entre este jueves o el viernes, según han confirmado a RTVE.

Las Cortes de Castilla y León han suspendido el Pleno ordinario por un plazo de cinco minutos después de que llos socialistas acusaran a Juan García-Gallardo de haber hecho un gesto "obsceno" en el que simulaba una "felación" hacia las procuradoras de su bancada Patricia Gómez y Nuria Rubio. El vicepresidente de Vox lo ha negado y asegura que hacía un acto de lloriqueo.

En el informativo 24 horas de RNE, la viceportavoz socialista Patricia Gómez afirma que "no hay lugar a las interpretaciones" y que no es la primera vez: "El gesto machista que nos ha dedicado el vicepresidente no es más que el reflejo de lo que somos las mujeres para la ultraderecha". Gómez apunta a la responsabilidad del presidente popular Alfonso Fernández Mañueco, "que es quien ha metido a la ultraderecha en las instituciones".