Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado su último turno de palabra en el debate de investidura para agradecer a los diputados y militantes del partido la "dignidad" con la que, a su juicio, están aguantando las "agresiones, amenazas y señalamientos" que han sufrido en los últimos días por el rechazo de la ley de amnistía pactada entre los socialistas y Junts, en el marco de los pactos alcanzados por el PSOE con los partidos independentistas catalanes ERC y Junts. Sánchez ha hecho extensivo este agradecimiento a los trabajadores del partido y también a los familiares de los socialistas que han visto "asediadas" las "casas del pueblo" en las últimas semanas por las protestas contra la ley de amnistía registrada en el Congreso que anula los delitos a los encausados en el 'procés'. Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

Pedro Sánchez es elegido como presidente del Gobierno con el apoyo de seis grupos parlamentarios y parte del mixto. El respaldo de 179 diputados, 12 votos más que en 2020. Le ha apoyado prácticamente toda la Cámara, excepto PP, Vox y UPN.

Es el presidente más respaldado desde 2011, cuando Rajoy consiguió 187 votos. Le han apoyado más diputados que a Felipe González en el año 1989, que a Zapatero en su segundo mandato y que a Rajoy en 2016. Es la primera vez que tras unas elecciones es investido presidente el candidato de una formación política que no ha ganado los comicios.

Informa Rosa Carreño.

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha acusado al PP, en su intervención en el debate de investidura del candidato, Pedro Sánchez, de lanzar "mentiras y soflamas" en la convocatoria de manifestaciones de rechazo por los pactos alcanzados entre los socialistas y los partidos independentistas catalanes, que incluyen la ley de amnistía a los encausados del 'procés'. El grupo socialista, puesto en pie, ha ovacionado al diputado por Teruel Herminio Sancho, agredido esta mañana por unos jóvenes que le lanzaron huevos cerca del Congreso, durante un encendido discurso en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que le ha transmitido ánimo. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

En directo, el debate de investidura de Pedro Sánchez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha denunciado en el pleno del debate de investidura de su candidato, Pedro Sánchez, el "acoso" a diputados socialistas, en concreto se ha referido a la agresión sufrida este jueves por varios parlamentarios, entre ellos Herminio Sancho, en las inmediaciones del Congreso y ha cargado contra el PP al que ha acusado de "lanzar mentiras y soflamas" en sus manifestaciones convocadas contra los acuerdos alcanzados por el PSOE y los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, en los que se incluye la ley de amnistía. A Feijóo le ha dicho que aquellos que dicen que Sánchez "debería salir de España en un maletero" sí que debieran salir "por la puerta de atrás de esta Cámara". Foto: JAVIER SORIANO / AFP.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha dado su apoyo para la reelección del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para así poder “frenar a la ultraderecha” y en esa línea ha arremetido duramente contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber asimilado su discurso y arengarlos a salir a la calle.

Ha sido muy crítica con la postura de Feijóo al criticar una amnistía “ampliamente apoyada por las fuerzas del Parlamento” mientras defiende junto a la Corona “el régimen del 78” para no perder privilegios, ha dicho, y cuando su partido “perdonó crímenes del franquismo” con otra amnistía.

Al mismo tiempo, le ha recordado a Pedro Sánchez que sus votos “no son un cheque en blanco” sino “una oportunidad histórica” para avanzar en la “plurinacionalidad del Estado” y en políticas sociales. Siga en directo la investidura de Pedro Sánchez.

Hoy nos visita en “La España vivida” el exministro de Industria y Energía Luis Carlos Croissier, nacido en 1950 en la ciudad de Arucas, en la isla de Gran Canaria. Ocupó dicha cartera entre el 25 de julio de 1986 y el 7 del mismo mes de 1988, es decir, durante casi dos años. Eran los tiempos del segundo Gobierno presidido por Felipe González (PSOE), que seguía contando con mayoría absoluta en el Congreso en la que era también ya su segunda legislatura. Pese a ello, pese a esa comodidad para contar con el respaldo del Parlamento, aquélla fue una etapa difícil, caracterizada por la necesidad de hacer frente a reconversiones industriales importantes, como las que afectaron a sectores como el naval y otros como la siderurgia no integral, los bienes de equipo o los fertilizantes, por poner sólo algunos ejemplos. En el último de los años citados, 1988, se produjo una huelga general que consiguió parar al país durante la jornada de la convocatoria. Croissier ya no estaba entonces en el Gobierno, que poco después de su salida le nombró presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cargo en el que completó dos mandatos, es decir, un tot al de ocho años. A su término inició un largo período profesional dedicado a la consultoría en materia de mercados de valores. Luis Carlos Croissier ejerció, por tanto, responsabilidades de primer nivel en un período clave de la reciente historia política y económica de España, la de su ingreso en la Unión Europea y de cambios en busca de la consolidación de su sector industrial, al precio de reconversiones que no siempre fueron fáciles. Nos interesa mucho su testimonio sobre todo ello.

Durante la sesión del debate de investidura, Pedro Sánchez ha avanzado algunas medidas económicas que quiere llevar a cabo en la próxima legislatura. Entre las más destacadas, pretende destinar 115.000 millones de euros de los fondos europeos para las pequeñas empresas y los autónomos, seguir revalorizando las pensiones con respecto al IPC, más progresividad fiscal o la amplicación de la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024. En la vertiente social, el presidente en funciones ha adelantado también la puesta en marcha de un fondo estatal para reparar a las víctimas de pederastia en la Iglesia o un plan para reducir las listas de espera en la sanidad pública, entre otras.

El enfrentamiento entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de la oposición ha acaparado buena parte de lasesión de investidura. Pedro Sánchez yAlberto Núñez Feijóo han adoptado un tono muy bronco, rozando el insulto. El debate sobre la amnistía ha sido omnipresente, así como la repetición electoral o los pactos con partidos independentistas. Algunos gazapos han dominado la conversación en redes sociales.

Informa Sandra Gallardo.

La intervención de ERC ha provocado un momento de tensión este miércoles en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, cuando Gabriel Rufián, portavoz de la formación catalana, ha mencionado un posible referéndum en Cataluña.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha planteado su discurso de investidura entre dos disyuntivas: "O España continúa avanzando o retrocede". Y es que el presidente del gobierno en funciones se ha erigido como el "único muro de contención" contra los gobiernos reaccionarios del PP y Vox en las comunidades autónomas.

En esta línea, Sánchez ha anunciado una serie de medidas para defender el bienestar social, entre las que se incluyen un nuevo estatuto de los trabajadores, ampliar la reducción del IVA de los alimentos, facilitarlas ayudas para afrontar la hipoteca o la gratuidad del transporte público para determinados colectivos.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha marcado como objetivo para la próxima legislatura "dar a España cuatro años más de estabilidad, convivencia y progreso", en caso de que resulte favorable su investidura en primera vuelta este jueves -como todo parece indicar salvo sorpresa mayúscula-. Para conseguirlo, el Ejecutivo de PSOE y Sumar pondrá en marcha medidas de corte social y económico, tanto a corto como a medio plazo, entre las que destaca la extensión de la rebaja del IVA a alimentos, el transporte público gratuito a menores y parados o la ampliación del bono de alquiler para jóvenes.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha defendido los logros “incuestionables” de su Ejecutivo y ha pedido la confianza al Congreso de los Diputados para reeditar “cuatro años más de estabilidad, de convivencia y progreso”. También ha defendido la amnistía a los implicados en el ‘procès’ como una “muestra de fortaleza” de la Constitución y un modo de “impulsar convivencia y perdón”. Y ha advertido contra una “derecha reaccionaria” e “involucionista” que solo promueve “resentimiento y odio” e instiga la “rabia social”.