Enlaces accesibilidad

La octava noche de protesta en la sede madrileña del PSOE deriva en el lanzamiento de petardos y botellas a la Policía

Por
La protesta en la sede madrileña del PSOE deriva en el lanzamiento de objetos a la Policía
Bengalas encendidas en la zona de seguridad de la Policía nacional en la esquina de la calle Marqués de Urquijo con Ferraz, en Madrid.

Las protestas contra la ley de amnistía que incluyen los pactos de investidura alcanzados entre el PSOE y las formaciones independentistas catalanas han continuado este viernes por octava jornada consecutiva ante la sede socialista en Ferraz.

La concentración ha transcurrido con normalidad hasta pasadas las 22.10 horas, cuando se han comenzado a escuchar petardazos y a ver lanzamientos de botellas y bengalas encendidas al cordón policial. Al mismo tiempo, los agentes llamaban a la calma por megafonía.

Horas antes, un manifestante ha llegado a agredir a un cámara de La Sexta entre gritos de "fuera, fuera". Además de corear lemas como "que te vote Txapote" , "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", algunos concentrados han hecho también un llamamiento a la huelga general.

Sobre las 19.00 horas han empezado a llegar los primeros manifestantes, que se han acercado al edificio portando banderas de España para mostrar su desacuerdo con la amnistía.

La Policía ha dispuesto un fuerte operativo para proteger la sede socialista en previsión de que continuasen los altercados que han tenido lugar estas últimas noches.

Según la Delegación del Gobierno, la protesta ha reunido a unas 4.000 personas en Madrid. La cifra es sensiblemente menor que la de este jueves, cuando asistieron unas 8.000 personas, o que la del martes, cuando los manifestantes fueron unos 7.000.

Manifestantes cortan el tráfico en Málaga mientras se reúnen Sánchez y Scholz

En Málaga, alrededor de medio millar de manifestantes han cortado este viernes el tráfico a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde celebran un encuentro bilateral el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, y el canciller alemán Olaf Scholz.

Los participantes en la protesta han portado numerosas banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales o con la Cruz de Borgoña carlista, y han coreado consignas insultantes para el presidente del Gobierno español.

Otros han mostrado carteles con frases como "se vende España por siete votos" o en los que se tildaba directamente a Sánchez de "traidor" por la ley de amnistía.

La manifestación se ha producido bajo una fuerte presencia policial por la reunión que mantienen ambos dirigentes políticos que se encuentran en la capital malagueña para asistir este fin de semana al Congreso del Partido Socialista Europeo.

Sánchez se asegura la investidura con los votos de Junts, PNV y CC

Policías y guardias civiles se concentran en Barcelona

Un centenar de policías nacionales y guardias civiles se han concentrado este viernes en Barcelona para mostrar su apoyo a los agentes investigados por su actuación durante el procés, cuando hacían frente a "terroristas urbanos", y para rechazar la amnistía, al grito de "Puigdemont, a prisión".

Convocados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), los concentrados han contado con el apoyo de dirigentes de Vox, Ciudadanos y PP en Cataluña, así como de la plataforma Dignidad y Justicia, y también han coreado consignas como "compañeros enjuiciados, delincuentes amnistiados". En total, la Guardia Urbana ha contabilizado unos 250 manifestantes.

La manifestación se ha convocado en apoyo de los trece agentes de la Policía Nacional investigados por un juez por su actuación en los disturbios tras la condena a la cúpula del procés en 2019 ―cuatro han comparecido hoy en el juzgado― y también de los 45 procesados por las cargas del 1-O de 2017.

Sin embargo, en la marcha y en el manifiesto conjunto, ha irrumpido un clamor de los asistentes contra la amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y con Junts para exonerar de responsabilidad penal los hechos vinculados al procés entre 2012 y 2023, lo que también incluiría a los policías y guardias civiles imputados, si bien las asociaciones lo rechazan y piden que su causa sea archivada.

En el manifiesto conjunto, SUP y AUGC denuncian que la amnistía "pretende socavar" el principio de igualdad ante la ley, al exonerar de responsabilidades penales "a quienes pretendieron quebrantar la cohesión social y romper las bases de la convivencia, creando un precedente peligroso".

Una nueva protesta corta el centro de Santander sin incidentes

Manifestantes contra la amnistía han recorrido esta noche el centro de Santander desde la sede del PSOE de Cantabria hasta la Delegación del Gobierno en una nueva protesta convocada a través de las redes sociales que ha transcurrido sin incidentes, y que no había sido comunicada a las autoridades.

La protesta ha sido menos numerosa que la de este miércoles, que fue convocada por la misma vía y reunió a unos 3.500 personas según la Delegación del Gobierno, que este viernes ha cifrado la participación en 800.

Ya antes de las 20.00 horas, y bajo la lluvia, se han ido congregando manifestantes en la Alameda de Oviedo y los alrededores de la sede del PSOE, que han desplegado una gran pancarta con el lema "Pedro Sánchez dimisión. Amnistía no". Al inicio, uno de ellos ha llamado a evitar cualquier gesto violento: "Nos quita la razón. Somos mejores, vamos a demostrarlo", ha pedido megáfono en mano.

Durante más de una hora han coreado lemas contra la amnistía y contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y contra el PSOE, y a favor de la unidad nacional. "Ni amnistía ni perdón, golpistas a prisión", "Sánchez dimite, el pueblo no te admite"; "Sánchez canalla, Cantabria no se calla"; "no es una sede, es un puticlub" o "los españoles no somos ultras" han sido algunas de las consignas más repetidas.

La concentración ante la sede socialista se ha ido dispersando tras un llamamiento a seguir protestando en las calles pero una parte de los manifestantes, los más jóvenes, han marchado hacia la Delegación del Gobierno por la calzada, cortando el tráfico en el centro de la ciudad.