Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Bolaños niega discrepancias en el Gobierno por Ucrania: "Todos estamos en el 'no a la guerra' y en la diplomacia"

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Explica que la política exterior la "marca" el presidente del Gobierno 
  • Asegura que todas las declaraciones de los ministros "van en la misma dirección"

Por
Bolaños niega discrepancias en el Gobierno por Ucrania: "Todos estamos en el 'no a la guerra' y en la diplomacia"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha negado discrepancias en el seno del Gobierno de coalición por la crisis de Ucrania, a donde España ha enviado tropas, y ha afirmado que todos los ministros están "en el 'no a la guerra' y en la diplomacia".

En una entrevista en La Hora de la 1, Bolaños ha recordado que la política exterior "la marca el presidente del Gobierno", y ha insistido en que "somos un país que apuesta por el diálogo y la diplomacia". También la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha subrayado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "España es un país de paz". "Lo que defendemos es que la paz es tarea de todos y todos somos importantes en lograr ese objetivo", ha advertido. 

Preguntado por discrepancias con su socio de Gobierno, Bolaños ha asegurado que "no ha habido discrepancias" entre los ministros del PSOE y Unidas Podemos y que todas las declaraciones que se han hecho al respecto van "en la misma dirección".

Y aunque el ministro de la Presidencia ha insistido en que la diplomacia es fundamental y el Gobierno apuesta por ella, también ha dicho que son necesarias las medidas de disuasión para garantizar la legalidad internacional, "que los países conozcan que hay que cumplirla y no se puede quebrar". 

Respecto a las palabras del exvicepresidente del Ejecutivo Pablo Iglesias, que dijo que "sería una gran torpeza de la parte socialista del Gobierno enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP", Bolaños ha sido tajante: "Permítame que no comente mítines".

Justifica la ausencia de Sánchez de la videoconferencia de Biden

Bolaños ha restado importancia a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya sido invitado a la videoconferencia de Joe Biden con líderes europeos, y ha defendido que la relación de España con Estados Unidos en el ámbito internacional es "fluida". Además, ha asegurado que España está "en el centro del circuito de toma de decisiones".

Y ha destacado que el jefe del Ejecutivo ha estado todo el fin de semana en contacto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el resto de socios y aliados. Y ha recordado también que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

Sobre si habrá una llamada entre Biden y Sánchez en los próximos días, Bolaños ha trasladado que está habiendo llamadas continuamente entre España y Estados Unidos y ha habido "multitud de contactos" en los últimos días y semanas. "El nivel de información y coordinación es completo", ha añadido.

Santiago insiste en el 'no a la guerra'

También en La Hora de la 1, el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago (UP), ha afirmado que es "el momento del 'no' a la guerra" y que "lo que toca es diplomacia, desescalamiento, desmilitarización de la región" y que es Europa quien "tiene que construir un proyecto común de convivencia con Rusia" porque ambas partes van a estar "siempre ahí" al margen de quien gobierne.

Enrique Santiago (Unidas Podemos), sobre Ucrania: "Europa debe construir un proyecto común de convivencia con Rusia"

Asimismo ha valorado "el trabajo que se está haciendo en este momento desde Europa de apostar por la diplomacia y el desescalamiento y ese es el trabajo garantizar que no va a haber una guerra que no responde a los intereses europeos".

Robles dice que España "no puede mirar a otro lado"

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha defendido, en declaraciones a la Cadena Ser, que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero ha justificado el despliegue de tropas españolas en la crisis de Ucrania porque España "no puede mirar a otro lado"

Además, Robles ha señalado que se trata de un momento en el que hay que actuar con "amplitud de miras" ante esta situación internacional en la que "España tiene que demostrar su solidez y responsabilidad", ha añadido.

También la ministra de Defensa ha restado importancia a que Sánchez no estuviera en la videoconferencia de Joe Biden con presidentes europeos y ha subrayado que la relación con Estados Unidas es "absolutamente permanente". "La diplomacia se manifiesta en videoconferencias, pero mucho más en aquellas actuaciones que no tienen salida a la luz pública", ha enfatizado la titular de Defensa.

Noticias

anterior siguiente