El Gobierno ha pedido al PSOE y Unidas Podemos que retiren la reforma que registraron en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias en la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La registraron los socios de Gobierno, justificándola por el bloqueo del PP. Podemos no ve buena idea retirarla.
Foto: El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) EFE/ CGPJ
El municipio de Arévalo fue incluido ayer entre las poblaciones de Castilla y León con más de 5.000 habitantes a las que se cierra desde hoy el interior de sus bares y restaurantes.
Lo anunció la Consejera de sanidad y su alcalde niega las cifras, que superan en seis décimas los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 dias.
El presidente de la diputación provincial ha pedido flexibilidad a la Junta y que se reconsidere esta decisión.
Mientras, continua un ligero descenso de contagios de COVID en la provincia, solo 4 se registraron ayer, sin fallecimientos.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca afirmó en Barco de Ávila que su partido se plantea volver a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias de mayores durante la pandemia.
A las 12 del mediodía se guardará un minuto de silencio ante la subdelegación del gobierno en Ávila en repulsa por el asesinato machista en Mansilla de las Mulas, León.
La encuesta del CIS señala que continúa habiendo un importante porcentaje de votantes indecisos. La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que, aunque las encuestas reflejan una buena tendencia para el PP, no se debe dar nada por sentado. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a la participación para poder formar un gobierno progresista y moderado con él al frente. Ciudadanos, con Edmundo Bal, ha dado por hecho, pese a lo que diga el CIS, que entrarán en la Asamblea y Más Madrid, liderado por Mónica García, ha pedido a los indecisos echar a Ayuso de la Puerta del Sol.
Los candidatos de PSOE y PP a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo e Isabel Díaz Ayuso, se han lanzado reproches mutuamente a causa de las colas del hambre y la cifra de los muertos en Madrid durante la pandemia. Todo, en esta segunda jornada de campaña en la que la mayoría de candidatos al 4M han hecho propuestas concretas como aumentar las pensiones no contributivas o no sacar a concurso público las plazas del personal temporal de la Administración.
Según la última encuesta del CIS, el PP recorta la distancia con el PSOE a costa de Ciudadanos. Si hubiera elecciones generales, ganaría el PSOE, que subiría ligeramente, seguido del PP, que aumentaría 2,7 puntos. Vox mejoraría y seguiría en tercera posición, mientras Unidas Podemos sube un punto en la primera encuesta tras la salida de Iglesias del Gobierno. En cambio, Ciudadanos se deja casi tres puntos después de la fallida moción de censura en Murcia. La caída del partido naranja también arrastra a la líder de Ciudadanos. La valoración de Inés Arrimadas baja ligeramente. El resto de los líderes de los partidos mejoran en una o dos décimas su nota, aunque ninguno aprueba.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado. EFE
Mientras el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha reclamado huir de los extremismos para "acabar con la política de la mentira", la actual presidenta de la Comunidad y líder del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a los socialistas descontentos y ha cargado en varias ocasiones contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, se alza como la única persona capaz de impedir que los extremos gobiernen en la región; Mónica García, de Más Madrid, se marca como objetivo que Ayuso salga de la presidencia y, desde Vox, que Pablo Iglesias no entre en el gobierno.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ocuparía la vicepresidencia económica en Madrid si Ángel Gabilondo gana las elecciones, asegura que su presencia en el equipo refuerza la candidatura del PSOE. Según Maroto, Madrid necesita un cambio y ella conoce Madrid y lleva mucho tiempo trabajando para esta comunidad. Primero desde la Asamblea y luego, asegura, desde el Ministerio, “porque en Madrid hay un gobierno más centrado en asuntos partidistas que en gobernar”. Maroto confirma que si Gabilondo no es el presidente, ella seguirá como miembro del Ejecutivo central. Ante la posibilidad de ser vicepresidenta en un gobierno donde esté también Pablo Iglesias, aclara en RNE: “Nosotros salimos a ganar. Queremos tener el mejor gobierno, un gobierno serio. El hecho de que yo sea vicepresidenta le da un plus a la candidatura. Ya veremos con quién sumamos”. Su idea es presentar unos nuevos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno y, en ese sentido, Maroto dice que serán unas cuentas equilibradas. “Madrid cuenta con los recursos suficientes y vamos a ser capaces de preservar la agenda social”, ha concluido.