La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, será la número dos de la lista del PSOE encabezada por Ángel Gabilondo para las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Preguntada por la negativa del candidato socialista a pactar con Pablo Iglesias, candidato por Unidas Podemos, ha suscrito que quieren gobernar "con Más Madrid y Ciudadanos".
- Luis Tudanca (PSOE) no consigue los apoyos suficientes para echar a PP y Ciudadanos
- Mañueco e Igea defienden la fortaleza de su coalición
- El candidato socialista pide huir del "clima de confrontación y extremismo"
- Podemos responde: "Solo o salado, Madrid se merece más valentía"
La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos en Castilla y León ha fracasado este lunes al no haber alcanzado los 41 votos a favor necesarios. No ha habido sorpresas de última hora: a los socialistas les hacían falta cuatro votos y tras el terremoto político de las últimas semanas, toda la atención estaba puesta en los representantes de Ciudadanos. Todos han votado en contra, por lo que Fernández Mañueco seguirá al frente de la Junta. El PSOE solo ha conseguido sumar a Podemos a su moción de censura, la segunda que pierde después de Murcia
PP y Ciudadanos retienen el poder en Castilla y León tras fracasar la moción de censura presentada por el PSOE
- Las previsiones se han cumplido: los 41 votos en contra del PP (29), Ciudadanos (11) y Vox (1) han tumbado la iniciativa
- La procuradora María Montero, que el viernes dejó Cs y pasó al Grupo Mixto, y los partidos regionalistas se han abstenido
La moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Castilla y León presidido por Alfonso Fernández Mañueco (PP), con Francisco Igea (Cs) como vicepresidente, ha fracasado esta tarde en el Parlamento autonómico al no conseguir el socialista Luis Tudanca más que 37 de los 41 votos que necesitaba. Los 11 parlamentarios de Cs han votado 'no'. En la votación, realizada por llamamiento de cada uno de los procuradores, han dado su apoyo al candidato socialista los 35 parlamentarios del PSOE y los dos de Podemos, mientras que en contra han votado los 25 del PP, los 11 de Cs y la única representante de Vox. Han optado por la abstención los procuradores de UPL (1), de Por Ávila (1) y la no adscrita, ex de Cs, María Montero.
Foto: EFE/Nacho Gallego
Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar del Gobierno a PP y Ciudadanos, aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar y con pocos visos de conseguirlo tras la previsible abstención de la procuradora María Montero -que el viernes dejó la formación 'naranja' para pasar al Grupo Mixto- y de los partidos regionalistas.
Durante sus intervenciones, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha hecho un llamamiento a la “valentía” de todos los procuradores para que la moción salga adelante, mientras que los partidos de la coalición han criticado a los socialistas por alentar “un gobierno de tránsfugas”.
Los socialistas sólo tienen atados 37 votos: los suyos y los 2 de Podemos, y necesitaría otros 4 para alcanzar la mayoría absoluta. Si no hay sorpresas, esta será la segunda moción del PSOE fracasada.
En Madrid, los partidos ya tienen la vista puesta en las elecciones del 4 de mayo y en los posibles pactos. El primero en hablar de sus preferencias ha sido el candidato del PSOE. Ángel Gabilondo mantiene que él prefiere ir con Ciudadanos o Más Madrid y descarta pactar con Pablo Iglesias porque dice, le intranquiliza. Desde Ferraz enmarcan estas declaraciones en el tono de las campañas y aseguran que no se puede comparar el Gobierno de Madrid con el nacional.
Foto: EFE/PSOE/EVA ERCOLANESE
Las Cortes de Castilla y León acogen este lunes el debate y previsiblemente la votación de la primera moción de censura de la historia autonómica, presentada por el PSOE para desbancar de la Presidencia a Alfonso Fernández Mañueco (PP) y de la Vicepresidencia a Francisco Igea (Ciudadanos), aún sin los 41 apoyos suficientes para prosperar.
Los reproches de “corrupción” al PP y de "indecendia" y de “cumplir las órdenes” de Moncloa al PSOE han centrado las intervenciones, en un contexto de dudas tras la marcha de una diputada de la formación 'naranja' y con los votos de los partidos regionalistas en el aire.
Castilla y León se enfrenta este lunes a una moción de censura, el segundo gobierno regional que lo hace en una semana. El resultado de la votación en contra del presidente popular Alfonso Ferández-Mañueco es incierto pues hay tres procuradores que no tienen su voto decidido.
FOTO: Francisco Igea y Alfonso Fernández Mañueco, vicepresidente y presidente de Castilla y León, respectivamente, conversan durante una rueda de prensa. Claudia Alba / Photogenic/ Europa Press
Los partidos políticos cruzan acusaciones de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid . Pablo Iglesias entra en la precampaña con un acto para reivindicar el derecho a la vivienda. Los populares le piden al vicepresidente que deje su escaño. Y el socialista Ángel Gabilondo hace un llamamiento a los votantes de Ciudadanos.
FOTO: Captura de vídeo de la señal de Unidas Podemos del secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, durante un acto sobre vivienda. Unidas Podemos / EFE
- El vicepresidente segundo del Gobierno protagoniza su primer acto de precampaña de las elecciones del 4M
- Advierte a los socialistas que la mayoría parlamentaria logrará sacar adelante la Ley de Vivienda
La última propuesta del PSOE para la Ley de Vivienda provoca una nueva confrontación en el Gobierno. "No nos van a doblegar. Está firmado en un papel y Pedro Sánchez no se puede permitir mentir a la cara a sus propios votantes", ha dicho al respecto el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Se refiere al pacto de coalición de 2019, en el que se contempla poner techo a las subidas abusivas del alquiler. Además, Unidas Podemos defiende congelar los precios por debajo de ese techo. Para los socialistas, aún hay tiempo para negociar.
Foto: Edificio de viviendas en Madrid (Getty Images)
La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.
IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.
Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.
FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE
Sánchez apuesta por un gobierno "serio" en Madrid frente al "narcisismo" de Ayuso
- Asegura que la presidenta madrileña está "bloqueando" 600 millones en ayudas por el adelanto electoral
- Gabilondo se reivindica como "serio, soso y formal" en el vídeo de presentación de su campaña
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este sábado a Ángel Gabilondo como candidato a la Presidencia de Madrid por el Partido Socialista. Sánchez dice que la vacunación, la recuperación económica y la justicia social se logran en Madrid gobernando en serio y no con desplantes y fotos posadas como ha pasado, ha dicho, en estos dos años.
FOTO: El candidato socialista al 4M, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS.
Iglesias asegura que la Ley de Vivienda "va a salir adelante": "Sánchez no se puede permitir mentir a sus votantes"
- No cree que Sánchez vaya a "traicionar" el acuerdo "firmado en público" con Unidas Podemos
- Augura que Díaz Ayuso, cuando sea investigada, será "imputada" y acabará "en prisión"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no descarta empezar a levantar restricciones el 12 de abril, si la situación epidemiológica lo permite, pero insiste en que lo harían dando pasos seguros. "Vamos a hacer una desescalada prudente porque estamos mejor, pero aún no estamos bien y lo importante es que el verano sea lo más normal posible", ha dicho Puig en 'Las mañanas de RNE'.
Además, Puig ha censurado la decisión del Partido Popular de ofrecer la entrada en el Gobierno de Murcia a los diputados expulsados de Vox. "Me parece un doble salto mortal del PP abrir la puerta de un Gobierno regional a la extrema derecha tránsfuga", ha dicho Puig que cree que el comportamiento del PP en los últimos días ha estado "bastante alejado de los principios". Puig cree que hay "un cierto ‘procés’ invisible en Madrid" y ha criticado que se esté comportando al margen del resto de comunidades en la gestión de la pandemia. "Si lo que ha hecho Madrid lo hubiera hecho Cataluña o el País Vasco, la que se habría montado", ha subrayado el presidente valenciano. "Plantear una decisión entre 'comunismo o libertad' es tratar a los ciudadanos como idiotas", ha añadido Puig, para referirse a la forma de plantear la campaña de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
El duelo entre derecha e izquierda en Madrid: solo tres victorias electorales del bloque progresista en 25 años
- La izquierda solo se ha impuesto en porcentaje de voto en las autonómicas de 2003 y 2015 y en las generales de 2004