Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.

Rafael Simancas, secretario general del grupo parlamentario socialista y portavoz sustituto primero del PSOE en el Congreso, ha comentado que la decisión del Tribunal Constitucional alemán de tumbar la ley de congelación de los alquileres en Berlín “no afectará especialmente” a la ley de vivienda española. “Hay que facilitar el acceso de toda la ciudadanía a una vivienda en condiciones dignas, especialmente a los jóvenes y a los más vulnerables”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha defendido que la “mejor medida” es habilitar vivienda pública. “Planteamos otras medidas como bonificaciones fiscales para que los propietarios rebajen las rentas o no poder vender vivienda pública a fondos buitre”, ha explicado.

En cuanto al fin del estado de alarma, Simancas ha sostenido que España cuenta con un “marco jurídico suficiente”, para trabajar en torno a los “retos” del Gobierno: “Vacunar, reforzar el sistema de salud, recuperar economía y empleo y ganar en cohesión social, territorial y de género”. Entre los instrumentos jurídicos que, ha defendido Simancas, cuentan las comunidades, ha enumerado la Ley de Salud Pública, el Consejo Interterritorial, las órdenes ministeriales y la cogobernanza.

El secretario general del grupo parlamentario socialista ha acusado al Partido Popular madrileño de “incapaz y tramposo”: “Tienen los peores datos de la pandemia y ha intentado incumplir la ley en la formación de las listas electorales”.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido recordar que "conviene que no pongamos ningún criterio parcial desde ninguna comunidad autónoma que no sea avalado en el Consejo Interterritorial". La vicepresidenta considera "ridículo" que las comunidades intenten competir y negociar por vacunas que no están aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), porque según ella, conviene "preservar la igualdad de todos".

El líder de Vox, SantiagoAbascal, ha acusado al Gobierno de querer "seguir pisoteando las libertades y los derechos constitucionales" una vez termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Durante su intervención este miércoles en el Congreso donde el Gobierno ha defendido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Abascal ha señalado también al PP como "cómplice" y de mantener junto al Ejecutivo de Sánchez un"consenso liberticida" para mantener "restricciones y toques de queda".

Asimismo ha vuelto a acusar al Gobierno de ser elEjecutivo "de la muerte y la ruina", pues, a su juicio, ha provocado la muerte de 100.000 españoles y que casi seis millones estén en el paro.

FOTO: EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables. Lo ha dicho durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas medidas excepcionales vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo. También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

FOTO: Alquiler de viviendas en Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal

El PSOE ha denunciado por cohecho al presidente de la Región de Murcia, el 'popular' Fernando López Miras, y a los diputados "tránsfugas" de Ciudadanos que primero firmaron la moción y después impidieron que saliera adelante. En la denuncia señalan que tomaron esa decisión a cambio de contraprestaciones: entrar en el Gobierno de Murcia como consejeros.

Foto: EFE

El portavoz del PP en el Senado,  Javier Maroto, ha preguntado este martes al presidente Pedro Sánchez qué medidas tiene previstas "para resolver los problemas de los españoles". Una pregunta que ha dado lugar a un debate amplio en el que ambos se han reprochado las posiciones adoptadas por ambos partidos durante la pandemia.

Maroto ha acusado al presidente del Gobierno de centrarse en "urdir planes" de mociones de censura y en "atacar" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en vez de centrarse en combatir al virus de la COVID-19. Y ante las elecciones del 4 de mayo, ha espetado a Sánchez: "Un partido que odia Madrid, nunca puede gobernar Madrid". El dirigente del PP ha asegurado que Sánchez "miente siempre".

El presidente, por su parte, ha echado en cara al PP no estar a favor del estado de alarma y de las medidas adoptadas por el Gobierno. "Hoy estamos en 2021. Cuando sea 2023 lo pagarán en las urnas por ser tan desleales en un momento tan crítico como el que estamos viviendo". Es más, ha señalado que "cuando todo esto pase", la ciudadanía "va a poner a cada cual en su sitio".

El PP ha criticado el plan anunciado por el presidente, le acusan de electoralismo en plena precampaña para las elecciones en Madrid. Una precampaña en la que también se ha colado la reforma fiscal anunciada por la ministra de Hacienda que prevé subidas en los impuestos de Sociedades, Patrimonio y Sucesiones. El candidato del PSOE dice no tocará los impuestos que dependan de él... y Díaz Ayuso promete bajarlos.

El candidato del PSOE a las elecciones en Madrid el próximo 4 de mayo,  Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento a los votantes de Ciudadanos a elegir entre “una opción vinculada a la ultraderecha o una progresista” y ha añadido que con su voto al partido naranja en las últimas autonómicas “fortalecieron un Gobierno fallido y estéril” en la Comunidad.

En una entrevista en La Hora de la 1, Gabilondo también ha rechazado los “extremismos”, en referencia no solo a Vox, sino al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Tampoco admite unas elecciones “planteadas en términos de marxismo frente a fascismo”. Sin embargo, reconoce que con Unidas Podemos el PSOE se ha “entendido bien” en la Asamblea de Madrid. Pero ha recordado que Iglesias planteó que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acabaría entrando en la cárcel, y ha rechazado ese tipo de argumentos.

“Yo digo sí a un proyecto centrista y de transformación”, ha insistido. Ha reconocido, sin embargo, que una vez hablen los ciudadanos en las urnas no “excluye a nadie” para “acordar o negociar”.

De Ayuso, ha criticado que “en Madrid se ha hecho política de exaltación y creación de un personaje”. Por último, ha asegurado que en materia fiscal: “No vamos a tocar los impuestos,  los madrileños no van a pagar ni un euro más”.