Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este sábado continúa la precampaña en Madrid de cara al 4 de mayo. PSOE y Más Madrid critican a Isabel Díaz Ayuso por el proceso de vacunación. El PP responde que la comunidad bate records de vacunaciones este fin de semana. Y coincide con Ciudadanos en pedir la dimisión del ministro Grande Marlaska por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos.

FOTO: Ángel Gabilondo y Salvador Illa, en un acto electoral celebrado este sábado en Madrid. J.L. Recio / PSOE.

El candidato deCiudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, está convencido de que, pese a lo ocurrido en las últimas semanas, su partido puede obtener un buen resultado en los comicios. “No salgo a por siete diputados. Salgo con una pretensión, que es ser decisivo, que las políticas públicas pasen por el criterio de Ciudadanos, para que sean moderadas, con sentido común y alejadas de los polos”. Dice que el Gobierno que había en la Comunidad de Madrid era un gobierno de éxito, porque las políticas de Ciudadanos lo avalaban, y en este sentido ataca la operación del PP para incluir en sus listas a gente que estaba en su partido. “Esto pasará factura al PP porque hay espectáculos que han sido bochornosos”, ha dicho Bal. De cara al 5 de mayo no quiere revelar cuál podría ser su política de pactos: “Huyo de los personalismos. Elegiré las políticas naranjas que ya hemos puesto sobre la mesa”. Con todo, reconoce que si no obtiene el 5% de los votos, seguirá trabajando en el Congreso de los Diputados. Bal también ha sido crítico con lo ocurrido con el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos: “Le cesan por cumplir sus obligaciones, como me pasó a mí. Diego ha trabajado con gobiernos del PP y el PSOE y nunca ha tenido ningún problema. Es un profesional que no quiere plegarse a las presiones y la justicia la da la razón”, ha concluído.

Pablo Iglesias deja el Gobierno reconociendo que ha sido un instrumento limitado porque, dice, hay oligarquías que intentan imponer su poder. Se marcha entre reproches a Pedro Sánchez y tras sonadas diferencias con leyes como la de vivienda, infancia o la ley trans. Durante este tiempo, su influencia ha sido sobre todo política y ahora, aunque fuera, seguirá siendo quien negocie directamente con el presidente. Informa David Fernández.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid,  Ángel Gabilondo, se presenta como una persona capaz de formar un gobierno serio. “Mi prioridad es que haya un gobierno serio y solvente y se aborden los problemas reales. Lo demás me parece secundario. Me encanta el entretenimiento, pero no voy por la vida de gracioso. He visto a algunos que van de graciosos y no lo son mucho” ha dicho en RNE. Sobre la actitud del Gobierno actual de la Comunidad es muy crítico y culpa directamente a Isabel Díaz Ayuso. “En este instante hay un efecto llamada. Hay 'desmadre', no digo que lo esté organizando ella, pero cuantas menos restricciones hay, hay más contagios, más UCIS, etc. La pandemia va sin control mientras el Gobierno está ausente y eso me preocupa”. Gabilondo no es partidario de cerrar la hostelería, pero sí de clausurar el interior de los locales cuando los contagios superen la barrera de los 300 cada 100 mil habitantes. Eso sí, defiende que es necesario que esos cierres vayan acompañados de ayudas. “El Gobierno lo puede hacer ya. Reunirse y destinar 80 millones de euros para eso. No podemos mandar a los hosteleros el mensaje de que cierren por el bien de la comunidad, pero sin darles nada a cambio. Madrid es la única comunidad de España que no ha dado un euro de ayuda a la hostelería”. Cree que se está planteando la campaña en términos extremos y aclara que este estilo no es el suyo. “Yo lucho contra las posturas extremas, porque no transforman la sociedad. En España el debate ahora no es fascismo o comunismo, el debate es cómo resolver los problemas de la pandemia”. En este contexto, explica sus motivos para rechazar un pacto con Pablo Iglesias. “Este Iglesias es el que plantea los asuntos en una confrontación que no comparto, porque yo quiero una propuesta sin extremos, que quiere a acoger a quienes huyen de posiciones extremistas. NO es que yo tenga nada contra ellos, pero es que esto es perjudicial para la sociedad”. Cree que si cambia se podrán llegar a acuerdos como se ha ocurrido en este tiempo con Podemos o Más Madrid. “Nosotros hemos trabajado con Mas Madrid en temas sociales, de políticas publicas. Hemos podido trabajar con ellos, pero el planteamiento así es inadecuado”. Gabilondo concluye hablando del papel de Ciudadanos y dice que sus votantes se sienten defraudados porque “se han convertido en una sucursal del PP”. Por eso, pide a Edmundo Bal que aclare cuanto antes cual será su postura en el futuro.

Las fiestas ilegales en Madrid y las imágenes de aglomeraciones de jóvenes en el centro de la capital han sido este lunes la crítica común contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Tanto PSOE como Más Madrid y Podemos acusan a la líder ‘popular’ de “irresponsabilidad”, mientras que Vox pide el levantamiento de todas las restricciones. La presidenta, por su parte, señala a lo que llama la "factoría Moncloa" de construir ese relato. Foto: EFE/Javier López

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que aplicará parte del "acuerdo programático" con el que se presentaron los exdiputados de Vox de la Asamblea regional porque "coincide" en muchas cosas con lo que defiende el PP, y no ha descartado que puedan entrar a formar parte de su Gobierno si es necesario para "implementar" esos acuerdos.

"Coincidimos en muchos, en los que tienen que ver con la libertad y los que confrontan con la izquierda más extrema", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado también que los exdiputados de Vox no pidieron entrar en su Ejecutivo y que tan solo reclamaron a cambio de su apoyo en la moción de censura que se pudieran aplicar "sus acuerdos programáticos".

En este sentido, ha afirmado que están estudiando de qué manera se pueden "garantizar" el cumplimiento de dichos acuerdos programáticos de los exdiputados de Vox, por lo que ha avanzado que "si es necesario que formen parte del Gobierno" regional, él no tendrá "ningún problema" en incluirlos.

Así, ha subrayado que"ya no forman parte de Vox" y que se sienten "atraídos" por el "proyecto liberal de PP".

En cuanto a las acusaciones de "compra" de los diputados de Ciudadanos a cambio de consejerías para que fracasara la moción contra él, López Miras lo ha negado tajantemente y ha acusado al PSOE de ser el que ha "intentando" comprar a Ciudadanos, aprovechando "la ambición personal" de algunos miembros de la formación naranja. "Era parte de intercambio de sillones", ha advertido.

FOTO: Fernando López Miras, en una rueda de prensa. EFE/Marcial Guillén