Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

López Miras afirma que se está "ultimando" el acuerdo con los expulsados de Vox y no descarta que entren en su Gobierno

  • Asaegura que cumplirá parte del "acuerdo programático" de los exdiputados de Vox
  • Niega "compra" de diputados de Cs y acusa al PSOE de ser el que lo "intentó"

Por
López Miras cumplirá parte del "acuerdo programático" de los exdiputados de Vox y no descarta que entren en su Gobierno

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que se está "ultimando" la forma en que se materializa el acuerdo con los tres diputados expulsados de Vox que facilitaron con su voto que no prosperara la moción de censura presentada por Cs y PSOE, al tiempo que están estudiando "si es necesario" que entren en el Ejecutivo autonómico y de qué forma.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista en La Hora de la 1, al ser preguntado por el voto de estos diputados en contra de la moción de censura y que que supuso el inicio de un terremoto político a nivel nacional sin precendetes.

Así, López Miras ha asegurado que aplicará parte del "acuerdo programático" con el que se presentaron los exdiputados de Vox porque "coincide en muchos puntos" con lo que defiende el PP. "Coincidimos en muchos puntos, sobre todo, en los que tienen que ver con la libertad, con la bajada de impuestos y los que confrontan radicalmente con la izquierda más extrema", ha explicado López Miras.

También ha negado que los exdiputados de Vox pidieran entrar en su Ejecutivo a cambio de votar en contra en la moción de censura y ha explicado que tan solo reclamaron "evidentemente" que se pudieran aplicar "sus acuerdos programáticos".

Sobre si entrarán en su Ejecutivo estos exdiputados de Vox, López Miras ha afirmado que están estudiando de qué manera se pueden "garantizar" el cumplimiento de dichos acuerdos programáticos, pero ha avanzado que "si es necesario que formen parte del Gobierno" regional, él no tendrá "ningún problema" en incluirlos.

En este sentido, ha querido subrayar que "ya no forman parte de Vox" y que se sienten "atraídos" por el "proyecto liberal de PP", por lo que no ha descartado que en un futuro puedan entrar a formar parte de las filas 'populares'. En todo caso, ha señalado que les corresponde a esos diputados tomar la decisión, y ha recordado que el PP "abre las puertas a todos aquellos que crean en este proyecto moderado, liberal y de centro-derecha".

"Compra" de diputados

En cuanto a las acusaciones de "compra" de los diputados de Ciudadanos a cambio de consejerías para que fracasara la moción contra él, López Miras lo ha negado tajantemente y ha acusado al PSOE de ser el que ha "intentando" comprar a Ciudadanos, aprovechando "la ambición personal" de algunos miembros de la formación naranja. "Ellos sí son los que compraban los votos", ha subrayado.

A su juicio, las mociones que se presentaron en la Asamblea de Murcia y en el Ayuntamiento de la capital respondían a un "intercambio de sillones" entre el PSOE y Ciudadanos. En su opinión, quienes "compraron los sillones" fueron los socialistas, que "intentaron comprar a dos diputados de Cs a cambio de dar la Presidencia para tener el Gobierno de la Región".

Según López Miras, el fracaso de la moción contra él se debió a que había diputados de la formación de Inés Arrimadas que querían "seguir cumpliendo el acuerdo de Gobierno de 2019" que firmaron con el PP y "no estaban de acuerdo con las formas, ni en el fondo" con las que se presentó la moción.

"La mayor parte de los diputados del Grupo Parlamentario Cs nos comunicó que, con nocturnidad porque fue al filo del toque de queda, un dirigente nacional de Cs llegó a la Región sin informarles y sin aprobarlo en ningún órgano de dirección del partido y sin darles ningún tipo de participación", ha recordado.

Además, ha insistido en que este líder nacional les puso "encima de la mesa" dos mociones de censura "ya redactadas para intercambiar con el PSOE y repartirse el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad, sin ningún tipo de explicación".

La moción en el Ayuntamiento

En cuanto a la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, ha lamentado que proporcionase dicha moción un "espectáculo rocambolesco" porque, durante los tres días antes de su debate y votación, "se llevaron a los cuatro concejales de Cs a un hotel de Madrid escondidos; prácticamente los secuestraron; no les dijeron a sus familiares dónde estaban".

"Cuando alguien está totalmente convencido de lo que va a hacer y cree en ello, no necesita esconderse sino que puede pasear por la calle y dar todas las explicaciones que crea oportunas a quien se las requiera", según López Miras.

En su opinión, Murcia ha sido objeto de un "experimento político" y de una "estrategia partidista" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la líder de Cs, Inés Arrimadas, "al más alto nivel".