Desde la cárcel, Oriol Junqueras aboga por no detener la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y pide que se desvincule su situacIón personal a esos contactos. Lo ha dicho en una entrevista hecha antes de que Esquerra congelara el diálogo con los socialistas.
La sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha colado en las negociaciones entre el PSOE y Esquerra para la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas han anunciado que congelan todos los contactos con los socialistas hasta que haya un pronunciamiento sobre el fallo por parte de la Abogacía General del Estado.
El Gobierno ha acotado la sentencia sobre la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a lo estrictamente judicial y ha dejado en manos del Tribunal Supremo la decisión de cómo aplicarla. Asimismo, en un comunicado, ha remitido al ámbito político para abrir una nueva etapa de diálogo.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, asegura que su formación no volverán a sentarse en la mesa con el PSOE hasta conocer la posición de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que concluye que Oriol Junqueras adquirió la inmunidad parlamentaria cuando fue elegido eurodiputado y que, por tanto, no tenía que haber ingresado en prisión provisional.
“No vamos a volver a reunirnos con el PSOE hasta que sepamos que es lo que piensa, qué valoraciones hace y que acciones llevará a cabo la Abogacía General del Estado”, ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa en la que ha anunciado un alto en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez después de conocer la resolución del TJUE que ha concluido que el expresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras, debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria cuando se conocieron los resultados de las elecciones europeas.
El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha instado al Gobierno a "acatar" la sentencia del Tribunal Suprerior de Justicia Europea (TSJE) que determina que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado y gozar de inmunidad parlamentaria y ha afirmado que los republicanos esperarán a conocer la respuesta antes de proseguir las negociaciones de investidura.
Un informe de Galasa, empresa pública de gestión de aguas del levante almeriense, encargado por la Diputación, cuestiona la viabilidad de la empresa, según denuncia el PSOE.
Los regantes del levante almeriense apoyarán las movilizaciones de los de Murcia y Alicante contra la reducción a cero del trasvase Tajo-Segura para regadío.
El PP asegura que las cifras entorno a la sanidad en Almería dadas por el PSOE no obedecen a la realidad y eleva a 3000 los pacientes que han salido de las listas de espera desde el mes de junio.
Hasta el 1 de marzo, en el Centro Andaluz de la Fotografía exhibe la primera retrospectiva sobre la obra de la fotógrafa barcelonesa Isabel Steva "Colita".
La negociación de apoyos para la investidura de Pedro Sánchez entre PSOE y ERC se tensa por los puntos más delicados: cómo quedará definida la mesa de diálogo y la unilateralidad que hasta ahora han defendido los independentistas. Mientras el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista en TVE que cree que los republicanos han abandonado la vía unilateral, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado que "ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana". Tampoco hay novedades en cuanto a la fecha para la investidura, aunque PSOE y Unidas Podemos apuestan por que sea en la última semana del año.
La discreción en las negociaciones entre el PSOE y ERC ha saltado por los aires por unas declaraciones de José Luis Ábalos en TVE. Ábalos ha dicho que ERC ha renunciado a convocar un referéndum ilegal y eso ha desatado el enfado de los republicanos. Marta Vilalta dice que las presiones públicas dificultan el acuerdo. Habla de chantaje y admite que ERC no renuncia a ninguna vía para alcanzanar la independencia. Informa Leticia Arenas
La portavoz de ERC y miembro del comité negociador para la investidura, Marta Vilalta, ha desmentido las afirmaciones del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien se ha mostrado "convencido" de que los republicanos han renunciado a la vía unilateral y que el acuerdo entre ambas formaciones "está más cerca".
"ERC nunca renunciará a ninguna vía democrática y política para conseguir la república catalana", unas vías que "seguirá defendiendo hasta que ésta sea una realidad", ha afirmado ante los medios de comunicación, mostrando su enfado por las palabras de Ábalos porque, ha dicho, sólo "quien puede hablar por ERC es su gente".