- El 2 de enero, ERC dará su respuesta definitiva y Batet convocará la sesión de investidura
- Sánchez e Iglesias presentaron este lunes su programa de gobierno y todo se aceleraba para una pronta investidura
- La patronal expresa su "honda preocupación" por un acuerdo "más cerca del populismo que de la ortodoxia económica"
- CEOE y Cepyme creen que las medidas económicas y laborales anunciadas destruirán empleo y desincentivarán la inversión
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocará el próximo jueves el pleno de investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará los días 4, 5 y 7 de enero. Batet ya ha comunicado a los grupos parlamentarios su decisión y la convocatoria oficial se hará el día 2, fecha en la que ERC dará su respuesta definitiva y decidirá si finalmente apoya la investidura del socialista con su abstención.
El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el resultado de las conversaciones de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterá a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace. Informa Laura Herrero
La vicesecretaria de organización del Partido Popular, Ana Beltrán, ha valorado el acuerdo de coalición presentado ayer entre el PSOE y Unidas Podemos en Las Mañanas de RNE. Beltrán asegura que se trata de un acuerdo "sectario y profundamente ideologizado" en el que el PSOE ha asumido postulados de Podemos. La diputada popular afirma que ayer quedó demostrado que Sánchez está vendiendo España a los que quieren acabar con ella y cuestiona la falta de crítica de los barones y baronesas socialistas.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha convocado su Consell Nacional para el día 2 de enero a las 17.00 de la tarde. En esa reunión decidirán su postura final en la investidura de Pedro Sánchez. Los independentistas dicen que dan por cerrada esta primera etapa de negociaciones y que apuestan por la vía política porque están ante una oportunidad que no pueden desaprovechar.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado en el Congreso un acuerdo que han bautizado como de "Coalición Progresista" que podría dar origen al primer ejecutivo de coalición desde la recuperación de la democracia. Lo han escenificado reeditando el pacto del abrazo y, como entonces, sin permitir preguntas de los periodistas.
Su Gobierno, si la investidura sale adelante, derogará los aspectos que ambas formaciones consideran más lesivos en la reforma laboral del PP, pondrá fin a la LOMCE, a los copagos farmacéuticos y a la llamada 'ley mordaza'. También subirá el salario mínimo, limitará los precios de los alquileres, actualizará por ley las pensiones conforme al IPC y pagarán más impuestos las rentas más altas.
En cuanto al encaje territorial, la receta, dicen, será el diálogo y, aunque el documento no habla en concrteo de mesa de diálogo como demanda ERC, sí que contempla que pueda haber "órganos bilaterales para dirimir un asunto de interés específico.
El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que desconoce la fecha del debate de investidura y que el acuerdo firmado esta mañana con el PSOE los compromete a que la legislación se adapte a la realidad.
La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado tras la reunión de la ejecutiva del partido que han conseguido establecer una mesa de negociación "entre gobiernos" y se ha convocado la reunión del Consell para el 2 de enero a las 17:00 horas, donde se decidirá la postura del partido independentista en la investidura de Pedro Sánchez.
Esquerra considera que "ha llegado al final de las negociaciones en esta primera etapa en relación con la investidura"
Lo hace después de que la Abogacía pida que Junqueras pueda salir de la cárcel para tomar el acta de eurodiputado
- Reforma laboral y fiscal, dependencia, alquiler, LOMCE y Ley Mordaza entre los puntos
- Sánchez: "El acuerdo obedece a una nueva normalidad institucional"
- Iglesias: "El programa combina la experiencia del Partido Socialista con la frescura de Unidas Podemos"
Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo" e instan a una pronta investidura
- Derogación parcial de la reforma laboral y regulación de alquileres, medidas del acuerdo PSOE-Podemos (pdf.)
- PSOE y Podemos cierran un acuerdo programático y la investidura solo está a la espera de la abstención de ERC
La derogación parcial de la reforma laboral, la subida de impuestos a las rentas más altas y la posibilidad de controlar el precio del alquiler son algunas de las principales medidas que recoge el acuerdo de programa entre PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición al que ha tenido acceso RTVE.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias acaban de presentar un acuerdo de 50 páginas con los puntos programáticos que seguirá el posible gobierno de coalición. El Presidente en funciones ha asegurado que es un programa "socialmente justo, en defensa de la cohesión social y frente a la desigualdad". El líder de Unidas Podemos ha explicado que el programa combina "la experiencia del PSOE" y "la frescura de Unidas Podemos.
El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha situado este lunes el acuerdo para un gobierno de coalición con Unidas Podemos en la voluntad de "avanzar sin dejar a nadie atrás" y en la necesidad de hacer "política útil". Sánchez ha aprovechado el acto para pedir al resto de fuerzas que se sumen al desbloqueo y a un acuerdo que obedece a la "normalidad institucional". El líder del PSOE ha reconocido que no tiene mayoría pero sí la determinación de forjarla "día a día. Ley a ley, haciendo camino al andar".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado junto a Pedro Sánchez el acuerdo de gobierno de coalición firmado por PSOE y Unidas Podemos. Iglesias ha afirmado que este acuerdo inaugura "una etapa histórica" en nuestro país, que puede materializarse en un gobierno que "combina la experiencia del PSOE y la frescura de Unidas Podemos". Y ha dicho que su objetivo es convertir a España en un referente mundial "de políticas de justicia social, feministas y de lucha contra el cambio climático".
50 páginas de acuerdo fijan las prioridades del gobierno de coalición. Entre las medidas incluyen la derogación de la reforma laboral y la creación de un nuevo estatuto de los trabajadores, la derogación de la LOMCE y de los aspectos más polémicos de la Ley Mordaza, también recoge la subida del impuesto de sociedades o la regulación del mercado del alquiler. Informa desde el Congreso David Fernández.
Derogación parcial de la reforma laboral y regulación de alquileres, principales medidas del acuerdo PSOE-Podemos
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado su programa de gobierno de coalición
- También incluye la actualización de las pensiones conforme al IPC por ley y subidas de impuestos para rentas altas
El candidato a la investidura Pedro Sánchez y el el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firman en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los seis diputados vascos votarán sí en la investidura de Pedro Sánchez.