Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y Secretario General del Partido Comunista de España considera que la constitución del Gobierno de Coalición "es el triunfo del diálogo y del acuerdo. Es un día de absoluta normalidad democrática".
Respecto a la confirmación del equipo que va a conformar el Consejo de Ministros el dirigente de Izquierda Unida no sabe si será este viernes "o el próximo" y espera que en uno de los primeros viernes del mes se apliquen medidas como la subida del salario mínimo: "Incluso en las grandes organizaciones empresariales son conscientes de que la subida del salario mínimo va a impulsar el desarrollo económico, la producción y el consumo".
Preguntado por la Mesa de Negociación catalana cree que "se va a potenciar una solución politica y negociada a un conflicto que sin ninguna duda es político. Esperamos que la derecha de este país esté a la altura de la derecha de los años de la Transición".
Con Pedro Sánchez ya investido como presidente del Gobierno, ahora la duda es quiénes serán sus ministros. Se sabe que habrá tres vicepresidencias, para Carmen Calvo, Pablo Iglesias y Nadia Calviño, y que Unidas Podemos estará representado con cuatro ministros: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Estás carteras estaban ahora integradas en otros ministerios, por lo que se prevé que en el nuevo Ejecutivo de coalición haya más sillas de las 18 actuales. Habrá que ver si supera los 19 asientos de Felipe Gonzalez o incluso los 24 de los primeros gobiernos de la democracia.
El socialista Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este martes en segunda votación en el Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 19 abstenciones.
A favor han votado PSOE, Unidas Podemos, PNV y los diputados de Más País (incluido compromís), Teruel Existe y Nueva Canarias. En contra, los de PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Navarra Suma, la CUP, Coalición Canaria y BNG. ERC y EH Bildu se han abstenido.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha atendido a los micrófonos de RNE minutos después de salir Pedro Sánchez investido como presidente del Gobierno. Ha asegurado que "gracias a la abstención de Esquerra Republicana y otras fuerzas políticas se ha impuesto el sentido común (...) Ahora nos pondremos manos a la obra".
Hasta tres veces ha ido Pedro Sánchez a una investidura y no ha sido hasta la tercera, este 7 de enero, cuando ha logrado salir elegido presidente del Gobierno. El líder del PSOE llegó hasta aquí como presidente en funciones, tras una moción de censura, unos presupuestos fallidos y elecciones en abril y en noviembre, al no llegar a ponerse de acuerdo con Unidas Podemos tras meses de negociaciones y reproches a cuenta del reparto de ministerios. Tras el 10N, un acuerdo exprés con Unidas Podemos y amarrar la abstención de ERC han sido los principales escollos.
El PSOE ha anunciado que llevarán a los tribunales las amenazas y acosos que aseguran que han sufrido antes de la investidura para que cambiaran su voto. El diputado de Teruel Existe ha dicho antes del pleno de investidura de Pedro Sánchez que su partido ya lo ha denunciado.
Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno en la segunda votación, muy ajustada. Sánchez ha logrado la confianza del Congreso de los Diputados con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, CUP, PRC) y 18 abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. El presidente ha abandonado el hemiciclo entre gritos de 'Sí se puede' de la bancada de Unidas Podemos y PSOE y tras ser felicitado por el presidente del PP, Pablo Casado. Así se inicia el primer Gobierno de coalición de la democracia.
El socialista Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este martes en segunda votación en el Congreso de los Diputados con 167 votos a favor, 165 en contra y 19 abstenciones.
A favor han votado PSOE, Unidas Podemos, PNV y los diputados de Más País (incluido compromís), Teruel Existe y Nueva Canarias. En contra, los de PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Navarra Suma, la CUP, Coalición Canaria y BNG. ERC y EH Bildu se han abstenido.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que su formación levantará “una legislatura que debe ser la del diálogo, la confianza y el progreso” en el turno de cierre de esta tercera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez. “Este día cierra una etapa y abre un tiempo nuevo”, ha asegurado Lastra, que ha explicado que se “cierra el tiempo del bloqueo” y se “abre la de la primera coalición progresista de la democracia”.
La diputada, que ha agradecido su apoyo al diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte, que no ha podido dormir en su casa por las amenazas que asegura que ha recibido para que cambiase su voto, ha acusado a los partidos de la derecha de “practicar un matonismo que no se había visto en España desde hace 40 años”. “Aquí hay 167 valientes, gente muy honrada y muy digna, sobre todo honesta”, ha defendido.
El candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha pronunciado su último discurso antes de la segunda votación en pos de la búsqueda de “consensos y acuerdos” y “superar la atmósfera de irritación y crispación” en favor de la "convivencia".
“Les pido que piensen en la gente que nos ve desde sus casas (...) voten según su criterio, pero ruego que no contribuyamos con nuestras palabras a que la convivencia se resienta (...) eso también es patriotismo”, ha expuesto Sánchez, queha citado Manuel Azaña, presidente en la Segunda República para defender que “nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo”: “Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río”.
El socialista ha defendido que “va a gobernar una coalición progresista porque así lo han decidido los españoles y así lo va a votar la mayoría parlamentaria de la cámara”.
Ha anunciado, sin embargo, su intención de buscar mecanismos para evitar futuros bloqueos.
"Es intolerable que tengamos que asistir a tuits y presiones para que el Gobierno no se constituya. [...] Es absurdo que algunos solo intenten bloquear y poner piedras en el camino a la única opción posible, a un Gobierno progresista que viene a aportar soluciones a la mayoría de los ciudadanos", ha señalado la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en una entrevista en directo en los Desayunos de TVE, este martes, antes del comienzo de la segunda votación para la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso. La diputada socialista no ha confirmado ni ha desmentido si seguirá manteniendo su cartera y apunta a que será el presidente del Gobierno quien "dentro de unas horas", una vez sea investido, anuncie los miembros de su futuro Gobierno.
El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que la investidura de Pedro Sánchez abre una nueva época en España con una coalición en la que van a estar personas "que nunca se habían visto representadas en el gobierno". Echenique ha rechazado los mensajes catastrofistas de la oposición sobre ese futuro gobierno: "Los que más se golpean el pecho con la Constitución y agitan banderas muy grandes son los que menos la respetan".
Echenique ha dicho que confía en que la legislatura sea larga y estable y en que haya un buen entendimiento en el gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos: "Ya hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos. Un gobierno que mejore la vida de la gente será el mejor dique contra la ultraderecha", ha concluido.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha afirmado este martes en una entrevista en directo en los Desayunos de TVE que el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, "agacha la cabeza" ante los “ataques sistemáticos a nuestro estado de derecho” que en su opinión perpetran sus socios de gobierno. “Vamos a ejercer de dique de contención ante un partido socialista que no ha dudado en pactar con aquellos que quieren destruir España”, ha dicho. También se ha dirigido a los barones socialistas, a quienes ha acusado de ser “cómplices” con su silencio. “Son responsables de lo que va a ocurrir en el congreso”, ha añadido.