Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Macarena Olona (Vox) y Juan Espadas (PSOE) han elevado el tono del debate de las elecciones al enzarzarse por el caso de los ERE en Andalucía. La candidata de Vox ha criticado a los socialistas por no haber aprovechado décadas al mando de la Juta para "solucionar" situaciónes y de "no devolver el dinero robado". "Asesórese bien", le ha dicho Espadas, que le ha acusado de "faltarse el respeto a la audiencia".

La campaña electoral en Andalucíaentra en la semana de las elecciones y lo hacen con el segundo debate electoral. Los candidatos han estado preparando la cita.

En el PSOE, encuentro a primera hora de Juan Espadas con representantes de la patronal de empresarios de Andalucía. Juan Manuel Moreno, el candidato del PP, llega con el respaldo que le dan los últimos datos de las encuestas publicadas este lunes.

Las encuestas no favorecen a Ciudadanos, desde la dirección del partido aseguran que han fallado otras veces y confían en una progresión ascendente en el último tramo de campaña. En Vox, la candidata Macarena Olona, ha tenido la jornada de este lunes despejada para pareparar el segundo debate.

EnPor Andalucía, la candidata Inmaculada Nieto afronta este encuentro con ánimo de darle la vuelta a las encuestas. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, quiere demostar las carencia del actual gobierno.

El candidato socialista Juan Espadas está hoy en Sevilla, preparando el debate de esta noche. Ha mantenido un encuentro con los empresarios y ha destacado su interés por volver a poner sobre la mesa todo en materia de empleo y de políticas sociales y confrontar, así, su modelo de gestión con el de Moreno Bonilla.

Dentro de siete días los electores de Andalucía estarán eligiendo a sus representantes en el Parlamento. Ha sido una mañana intensa de actos y abundancia de líderes nacionales. Acto central deCiudadanos con Inés Arrimadas, hasta ahora con un perfil bajo, no había coincidido con Juan Marín. Optimismo de Por Andalucía, tras el acto de Ione Belarra, segunda participación de Yolanda Díaz. Siete presidentes autonómicos han arropado al socialista Juan Espadas en Córdoba. El presidente del PP, Núñez Feijóo, ha pedido a los votantes huir de los populismos desde Cádiz. Macarena Olona (Vox) estará arropada por la líder de Hermanos de Italia yAbascal en Huelva replicaba al candidato del PP.

En Andalucía, muchos líderes nacionales vuelven a subirse a las caravanas electorales. Por primera vez en campaña, Yolanda Díaz e Íñigo Errejón han compartido acto para arropar a su candidata. Junto a ella, Yolanda Díaz se mostró anoche dispuesta a liderar una candidatura en las próximas generales. Con el PP, ha vuelto el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo. Junto a Juan Marín (Ciudadanos), Inés Arrimadas. Y, en un acto del PSOE han asistido la mayoría de barones territoriales. Esta tarde llegará el turno de Santiago Abascal. Foto: RTVE/EFE

El portavoz del PNV critica a los partidos de izquierda,  cree que se equivocan en su estrategia. No entiende que estén todo el día lamentándose de que han perdido la ilusión o citando a vox. Dice que se equivocan por querer exigir el 100% de su programa, cuando habría que intentar pactar lo común. Critica también a PSOE y Unidas Podemos por airear sus discrepancias y mantiene que el parlamento está muy gallinero y pone como ejemplo la reforma de la llamada ley mordaza, que dice está bloqueando la propia izquierda.

Esteban está convencido de que Argelia iba a hacer algo sí o sí. Dice que es muy difícil la vecindad sur y que hay que saber que si mueves una pieza, puede acabar afectando a otras. Cree que el Gobierno puede dejar que la cosa pase, pero no sabe si servirá porque las aguas están muy agitadas en el norte de África.

Sobre la iniciativa registrada esta semana para limitar la inviolabilidad del Rey cree que a la Casa Real le conviene esta reforma y que el PSOE se equivocaría si no permite su tramitación porque parecería que está protegiendo una zona oscura. Reconoce no obstante que no le extrañaría que la mesa del congreso la acabe tumbando y no permita que se tramite.

Pedro Sánchez acusa al Partido Popular de apoyar a Argelia en vez de defender a España y a la Unión Europea. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, dice que Sánchez no solo no ha arreglado las relacciones con Marruecos, sino que también ha estropeado la relación de España con Argelia.

FOTO: Los líderes del PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo, durante los actos de campaña de este sábado. AGENCIAS