Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE da marcha atrás y propone dejar sin efecto la ley que promovió hace un año para impedir hacer nombramientos a los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el mandato caducado. El objetivo final es que se pueda renovar ahora a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, lo que supondría un cambio en las mayorías.

FOTO: Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC). EFE/Juanjo Martín.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que deje de "mentir" sobre la renovación del CGPJ y ha afirmado que "no existía ninguna negociación" con los populares.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa.

EFE/ Javier Lizón

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, analiza en la Noche en 24 Horas la dimisión de Mónica Oltra y los malos resultados que cosecharon en las pasadas elecciones del 19 de junio. "Juan Espadas y su equipo han tomado buena nota y ahora en ele parlamento andaluz vamos a jugar nuestro papel", ha señalado. A pesar del batacazo electoral, Gómez ha querido resaltar las políticas sociales y económicas que está llevando a cabo el Gobierno y ha acusado al PP de "no apoyar" las medidas que son "buenas para España". "Mientras el señor Feijóo habla de moderación, en el Congreso solo saben votar en contra", ha añadido.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la tercera reforma de la ley de universidades de la democracia. El texto se compromete a aumentar la inversión hasta el 1% del PIB y pretende reducir la precariedad del profesorado. En este sentido, fija un límite de la temporalidad del 8% para el personal docente e investigador (con el horizonte de 2024), frente al 20% que recogía el último borrador y el 40% que permite la ley vigente.

En el informativo 24 horas de RNE, el ministro de Universidades, Joan Subirats, confiesa que observa una buena disposición por parte de los grupos parlamentarios en la negociación de la LOSU: "Excepto Vox, con el cual ha habido menos posibilidad de diálogo, diría que con el resto de grupos la sensación que yo tengo es muy positiva". Las competencias autonómicas son, según explica el ministro, uno de los puntos que generan mayor tensión, tanto con el Partido Popular como con los partidos independentistas, aunque desde posturas opuestas. Subirats denuncia la falta de inversión, que no aumenta desde 2009: "La financiación pública de las universidades ha bajado un 20% en los últimos años. Uno mira las cifras y se pregunta cómo las universidades públicas han podido aguantar". Otro de los puntos clave que pretende abordar el anteproyecto de ley es la mejora de las condiciones laborales del profesorado: "La manera que han tenido de responder ante esta situación de infrafinanciación ha sido contratar asociados con suelos muy bajos y sin reconocimiento de sus derechos. Y esto es algo que el proyecto de ley actual intenta remediar"

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha señalado este martes después del Consejo de Ministros de cada semana que la convocatoria de la reunión del próximo sábado se debe a una "cuestión extraordinaria" para aprobar nuevas medidas anticrisis. Además, ha señalado que el realizarlo en este momento no se debe a una cuestión de imagen, sino de tiempos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

Tras los resultados del Partido Popular en Andalucía, la gran pregunta es cómo afectará esto al futuro del gobierno nacional. Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de Alcañiz (Teruel), opina que se trata de una prueba de que la “polarización de los extremos” en política ha llegado a su fin. Por lo que, considera, “los políticos que sean capaces de adaptarse y de hacer una política más moderada son los que podrán tener más protagonismo”. Avisa de que no solo el PSOE debe estar preocupado, ya que los ciclos políticos y los cambios “se producen con mucha rapidez”. Y apuesta por una vuelta al bipartidismo por parte de la sociedad española, a la que tilda de “moderada y templada”.

Ana Salazar, politóloga y directora de Idus3, se ha acercado hasta el 24 horas de RNE para repasar las luces y las sombras de las estrategias políticas y de comunicación de los partidos andaluces.

Salazar cuenta queJuanma Moreno ha crecido mucho desde que llegó a a la Junta de Andalucía y asegura que: "Ha sabido aprovechar y sacarle el máximo rendimiento a su papel institucional". Por otro lado, la polítologa analiza la figura de Juan Espadas y señala que: "Lo que ha pasado es que el nivel de notoriedad con el que él comienza la campaña electoral ha sido bastante bajo. No se le conocía en muchas partes de Andalucía"

La experta en comunicación política, también ha analizado la campaña de Vox: "La camapaña de Vox ha sido bastante errática. De hecho, tuvieron que pararla y reconducirla. Se han pasado de frenada en el tono." Salazar, revela además, el problema de Por Andalucía y Adelante Andalucía: "Entre ellos hay diferencias personales que son insalvables".

Ante la desparición de Ciudadanos del gobierno andaluz, la directora de Idus3 es clara: "La sensación que me da es que el partido naranja tienda a la desaparición. Tampoco creo que haya jugado del todo bien sus cartas pactando en este último período electoral solamente con un partido"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE tras el hundimiento de los socialistas en Andalucía en las elecciones del domingo que “el Gobierno está fuerte, sólido” y “hay legislatura hasta el final” y que “lo que toca es demostrar de manera clara que el Gobierno, de lo que está preocupado, es de lo que le preocupa a la ciudadanía”. El PSOE atribuye su fracaso electoral a la desmovilización del votante progresista y niega que haya un cambio de ciclo, como sostiene el PP.