Enlaces accesibilidad

El PP quiere elecciones generales "cuanto antes": "Empieza la cuenta atrás para que Sánchez salga de La Moncloa"

Por
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, en rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP.

El Partido Popular (PP) quiere que "cuanto antes" se celebren elecciones generales tras la contundente victoria de Juanma Moreno en Andalucía. Así se ha pronunciado un día después, en plena resaca electoral, el coordinador general del partido, Elías Bendodo. A su juicio, se ha puesto en marcha "el reloj con una cuenta atrás para que Sánchez salga de la Moncloa" y cree que la única alternativa es la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien sale reforzado con la mayoría absoluta andaluza y que, de momento, solo se ha pronunciado a través de un tuit.

Los 'populares' ven en el histórico triunfo de Moreno el "fracaso" de Sánchez y "muestra del agotamiento del Gobierno", además de un freno a Vox, según dijo en la noche electoral la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Por primera vez el PP ha teñido de azul el mapa de Andalucía al ganar en todas las provincias y ha conseguido más escaños que toda la izquierda junta, lo que revalida, a su vez, a Feijóo al frente del partido tan solo tres meses después de llegar a la presidencia y le da alas para tratar de abrir un cambio de ciclo político en España, sin necesidad de unir su destino a Vox.

"Hay una alternativa clara, la que representa el presidente Feijóo", ha asegurado Bendodo en rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección de los 'populares', que se ha reunido este lunes para analizar los resultados. El optimismo inunda Génova tras los comicios andaluces y desde el PP creen que el partido está "preparado y activado" para afrontar unas generales: "Si el PP de Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo", ha advertido el coordinador general.

El coordinador general ha aludido en varias ocasiones al presidente del partido, pero Feijóo únicamente se ha limitado a dar la enhorabuena a través de un tuit a Juanma Moreno y a defender "la política seria, estable, responsable y moderada" que bajo su punto de vista "este país necesita". Moreno, por su parte, cree que la mayoría absoluta que logró este domingo permite abrir "una vía para reagrupar al centroderecha" por el "carril central", y ha avisado al presidente del Gobierno de que el resultado de estos comicios "va a pesar" en el PSOE, donde "se abren dudas y grietas" sobre su proyecto.

"Cuando el PP trabaja con unidad es imbatible"

Con todo, Bendodo ha destacado que los datos en Andalucía son también un ejemplo de que "cuando el PP trabaja con unidad es imbatible". "El PP siempre ganó unido y centrado", ha manifestado. En este sentido, ha subrayado que su partido "desde el centro saca grandes resultados" y ha añadido que el PP "debe tener siempre un pie en el centro y con el otro pie puede pivotar a derecha e izquierda".

El PP siempre ganó unido y centrado

"El PP ha dado un paso decisivo, firme, para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa cuanto antes y vuelva la gestión, la experiencia y el sentido común que encarna Alberto Núñez Feijóo", ha añadido.

En el caso de Vox, el 'número tres' de PP ha indicado que será el partido de Santiago Abascal el que tendrá que explicar por qué ha sacado un resultado inferior al que esperaban. A su entender, en las campañas electorales hay que saber manejas las "expectativas", después de que esa formación hubiese apuntado a más de una veintena de diputados y al final haya logrado 14, solo dos más que en 2018; lo que a su juicio demuestra que el PP ha logrado también "frenar" las expectativas de Vox en las urnas. "Y no solo frenar a Vox sino también pisa el acelerador para distanciarse muchos kilómetros del PSOE en Andalucía", ha manifestado, para achacar ese éxito a la campaña "medida, estudiada y calculada" de Moreno, con "mucho trabajo en positivo, propositiva y sin atacar a nadie".

Al ser preguntado cómo será a partir de ahora esa relación del PP con Vox, ha señalado que es una fuerza parlamentaria "más" y que la forma de entender la política de Moreno pasa por "hablar con todos cuando corresponda". Eso sí, ha admitido que en la anterior legislatura ese partido era parte del acuerdo parlamentario y ahora "ni forma parte ni del Gobierno ni del acuerdo parlamentario".

"Andalucía no es cortijo de ningún partido"

En su intervención, Bendodo se ha mostrado muy crítico con el PSOE. Después de 37 años de gobierno socialista en Andalucía, el coordinador general ha resaltado que los resultados demuestran que esta comunidad "no es el cortijo de ningún partido" salvo de los que "saben gestionar y solucionar los problemas de los ciudadanos".

Según ha destacado, los andaluces han premiado "la buena gestión", con bajadas impositivas, y contar con un gobierno que "resuelve los problemas", y no los crea. Además, ha reiterado que los ciudadanos están "cansados" y "hartos de trincheras" y quieren gobiernos "capaces de pactar y dialogar con todos" como, a su entender, ha hecho Moreno en la pasada legislatura.

De la misma manera, ha subrayado que los andaluces quieren que los "servicios públicos funcionen" y se han dado cuenta de que las tres banderas que habían levantado los socialistas con la educación a sanidad y los servicios sociales eran "tres fraudes".