Enlaces accesibilidad

Los socios parlamentarios de Sánchez le piden que no caiga en la "tentación" de girar a la derecha tras el fracaso andaluz

  • "La única salida" es "avanzar sin complejos" en las políticas de izquierdas, avisan
  • Le reprochan también los enfrentamientos con Unidas Podemos y la división entre la izquierda

Por
Los socios parlamentarios de Sánchez le piden que no caiga en la "tentación" de girar a la derecha tras el fracaso andaluz

Los socios parlamentarios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC, PNV y EH Bildu, le han pedido que reflexione y que no caiga en la "tentación" de girar sus políticas hacia la derecha por el fracaso electoral que ha tenido el PSOE en Andalucía y le instan a que mantenga su hoja de ruta comprometida con los nacionalistas vascos y catalanes.

Los republicanos urgen a Sánchez a que se mantenga en la izquierda y no vire hacia el PP, mientras que EH-Bildu señala que sigue habiendo una mayoría "plurinacional" en el Congreso para frenar a la derecha y desde el PNV afirman que se deben cumplir con los acuerdos "porque si no lo va a tener todavía mas complicado".

"Aquí las mayorías siguen siendo las mismas. Otra cuestión es que hay que trabajarlas", ha advertido el portavoz del PNV, Aitor Esteban a Sánchez.

Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez "se equivocaría mucho si se cree que haciendo de Feijoó o de Moreno Bonilla, haciendo de moderado, se arregla".

"La única salida" es "avanzar sin complejos" en las políticas de izquierdas

"El Gobierno está a un paso de decirle (a la ciudadanía) que vota mal... y la pregunta es por qué le ganan las elecciones señoritos a caballo o yernos perfectos", le ha avisado Rufián a Sánchez, mientras la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, le ha advertido de que "la única salida" que tiene para frenar a la derecha es "avanzar sin complejos" en una política de izquierdas.

Bildu indica que los socialistas pueden tener "presiones" o "tentaciones" tras la debacle electoral en Andalucía para "cambiar de rumbo", pero ha considerado que sería "irresponsable" que el PSOE no aproveche el año y medio que queda de legislatura para aprobar medidas "de calado para mejorar el día a día".

"Insisto en que estamos ante una oportunidad histórica en que hay una mayoría plurinacional de izquierdas en el hemiciclo que hace inviable el retorno de la derecha y no lo podemos olvidar en ningún momento", ha puntualizado Aizpurua.

Le reprochan las confrontaciones con Unidas Podemos

Por su parte el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, socio prioritario de Sánchez, ha incidido en que al PSOE le toca reflexionar de manera profunda y ha dejado entrever que en los malos resultados en Andalucía ha podido influir las confrontaciones "una y otra vez" con su socio de coalición, Unidas Podemos. "En este periodo de elecciones andaluzas a los socios nos han tenido orillados. Molestaba la presencia de posibles acuerdos o diálogos y hemos visto que nosotros no hemos sido el problema, tanto para el PSOE como para Podemos", ha recalcado Esteban.

Otros aliados parlamentarios como Más País o Compromís también creen que el Gobierno nacional no lleva buen ritmo y le piden que enmiende y recupere la acción para cumplir con las medidas progresistas prometidas. "El Gobierno debe tomar iniciativa", ha incidido Íñigo Errejón que avisa a los socialistas de que "las cosas no pintan bien".

La división de la izquierda y la falta de unidad es otro argumento que esgrimen algunos socios parlamentarios, como ERC que aunque ve que la gente vota "de manera milimétrica en cada espacio", considera que esta división es "un lujo que la izquierda no se puede permitir".

"La unidad es un concepto poderosísimo", ha dicho Rufián tras desear que la plataforma de Yolanda vaya bien pese a que la "ultraproteccion mediática que tiene no le ayuda en el espacio político que quiere representar".

ERC ha insistido en que las políticas que apruebe el Congreso deben notarlas la ciudadanía y ha criticado que esto no sucede cuando "se tapan espionajes o se vota con el PP para evitar comparecencias, o cuando Unidas Podemos se pone de perfil", ha puntualizado.

"Cada cual tiene que ser lo que es y si son verdaderamente de izquierdas que lo demuestren", ha recalcado tras incidir en que la gente le ha perdido miedo a Vox mientras el espacio de Podemos no rentabiliza lo que legisla y aprueba.

Mireia Vehí, de la CUP, ha advertido de que los ciudadanos están apostando por una salida conservadora a la crisis, porque no ve una alternativa esperanzadora desde la izquierda con el Gobierno más progresista de la historia y si las instituciones alientan un "sálvese quien pueda", la gente vota salidas de derechas.