Mañana se reanuda el pleno de investidura de Pedro Sánchez en una sesión que se espera breve y en la que el PSOE confía obtener una mayoría simple muy ajustada: 167 síes, 165 noes y 18 abstenciones. La dirección del grupo socialista ha ordenado a sus diputados que pasen la noche en Madrid. La diputada de Unidas Podemos, Aina Vidal, ha asegura que "no se lo perderá por nada del mundo". Informa Daniel Hernández
El secretario general del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha criticado el "no" a la investidura de Pedro Sánchez que ha materializado este domingo el diputado del PRC, José María Mazón, en la primera votación, un gesto con el que, según el dirigente socialista, los regionalistas "han roto" el acuerdo de Gobierno. 05/01/20
El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha asegurao que la derecha hace todo lo posible, sin escrúpulo moral, para evitar que evitar que la izquierda tenga el poder: "cuando ellos no gobiernan les vale todo, desde el transfuguismo hasta el golpismo". Simancas ha criticado especialmente la actitud del PP: "no sólo han asumido el discurso de la ultraderecha de Vox, sino también sus formas tabernarias y gamberras", ha concluido Simancas.
- El candidato a la Presidencia tendrá que ir a una segunda votación, el martes, donde le valdrá con una mayoría simple
- La intervención de Bildu marca un pleno muy bronco con gritos de "asesinos" y "vivas" a España y al rey
El próximo martes Pedro Sánchez será presidente si consigue sumar más síes que noes en la segunda votación de su investidura. Tiene atados 167 apoyos, dos más de los que necesita. La votación es ajustada, así que el grupo socialista ha recalcado a sus diputados la importancia de que no haya sobresaltos ni contratiempos de última hora.
El próximo martes Pedro Sánchez será presidente si consigue sumar más síes que noes en la segunda votación de su investidura. Tiene atados 167 apoyos, dos más de los que necesita. La votación es ajustada, así que el grupo socialista ha recalcado a sus diputados la importancia de que no haya sobresaltos ni contratiempos de última hora.
La diputada socialista, Adriana Lastra, ha criticado este domingo en la segunda jornada de investidura del candidato, Pedro Sánchez, a una "derecha" que sigue "sin rechazar el franquismo" y que "casi sigue comportándose como él". Lastra lo ha dicho en alusión a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si "lo siguiente" a la exhumación de Franco sería que "arderían las parroquias", ante lo que ha asegurado que "lo único" que se ha incendiado es "la derecha". "No hay mejor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierda", ha sentenciado Lastra poco después.
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha sido especialmente crítica con el líder popular, Pablo Casado, y el PP, al que ha acusado de seguir “sin condenar el franquismo” de comportarse “casi como él” en el debate de investidura de Pedro Sánchez.
- En un pleno de investidura bronco, el PSOE ha recibido ataques por la abstención de EH Bildu para investir a Sánchez
- Así te hemos contado el debate de investidura
El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado su intervención en el debate de investidura pidiendo a los socialistas y a sus socios de Unidas Podemos "moderación y progreso" y presentando su futuro Gobierno de coalición como el "mejor antídoto contra la coalición del apocalipsis". "Propongo humildemente a mi bancada socialista que frente al insulto, la mesura; frente al acoso, la templaza; frente a la amenaza, el respeto y el tender puentes", ha dicho Sánchez, que ha recalcado que "hay esperanza para los catalanes y españoles que queremos vivir en concordia".
La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez, los pactos de gobierno entre su partido y Unidas Podemos. "No hay mejor antídoto contra la extrema derecha que un Gobierno de izquierda", ha sentenciado Lastra en referencia a Vox.
Bronca en el Congreso durante la intervención de Bildu con gritos de "asesinos" y "viva España"
- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interviene para defender la libertad de expresión de la diputada vasca
- Bildu garantiza su abstención en la investidura de Sánchez, pero advierte: "Las palabras deben traducirse en hechos"
- Sociólogo, economista y profesor universitario de 77 años, se hará cargo de la cartera que se desgajará de Ciencia
Cataluña protagoniza el debate de investidura y Sánchez respira tras confirmar ERC su abstención
- Casado, Abascal y Arrimadas se enzarzan con Sánchez a cuenta del "conflicto catalán" con duras acusaciones
- Iglesias agradece el apoyo de los "presos y exiliados" a la investidura y Rufián avisa a Sánchez: "Sin mesa, no hay legislatura"
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reiterado durante su intervención en el debate de investidura, que su partido votará 'no' tras calificar de "infame" el pacto alcanzado por Pedro Sánchez con partidos como Podemos, PNV o ERC. Además, ha apelado a los diputados socialistas para que alguno cambie su voto durante la votación que se producirá el próximo martes 7 de enero. Por su parte, el candidato Sánchez ha dicho a la portavoz de Cs que la formación 'naranja' "lleva un año abrazada a la derecha y la ultraderecha y está a un paso de la extinción". "¿Por qué no prueban por una vez a hacer algo de centro?", ha preguntado Sánchez a Arrimadas.
- En un discurso cargado de referencias cinematográficas, el portavoz del PNV garantiza su apoyo "por responsabilidad"
- Así ha sido la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha abierto su intervención reclamando la detención del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante su negativa a aceptar su inhabilitación inmediata decretada por la Junta Electoral Central, para después volcar toda una retahíla de reproches contra Sánchez. El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido que en Vox "libran una batalla contra el tiempo" con sus ideas y le ha afeado que para aplicarlas "tendrían que pasar por encima de la sociedad española, tendrían que cargarse la democracia, y eso no va a ocurrir".
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha subido a la tribuna del Congreso después de que su partido haya ratificado la abstención a Sánchez, tras la inhabilitación de Torra, y ha enumerado los temas de los que quiere hablar con el PSOE en la mesa de gobiernos, incluida la autodeterminación, a lo que el candidato socialista ha respondido que la autodeterminación no es constitucional.