Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El debate dará comienzo el sábado a las 09:00 y el líder socialista será investido previsiblemente el martes 7 de enero
  • El candidato cuenta con los apoyos comprometidos de una mayoría simple de diputados, necesaria en una segunda votación

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, han firmado el acuerdo por el que la formación canaria facilitará la investidura de Pedro Sánchez. Nueva Canarias exigía, entre otras cosas, la defensa de las Islas Canarias como región ultraperiférica y del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El President de la Generalitat ha insistido en que el acuerdo entre ERC y PSOE no implica al Govern de Cataluña, aunque lo considera legítimo y que en el texto echa de menos la figura del relator. El presidente del ejecutivo catalán ha asegurado que cuando haya nuevo gobierno en España se pondrá en contacto con el Presidente que corresponda y le pedirá hablar sobre el derecho de autodeterminación. Sobre su posible inhabilitación, Torra ha alegado que solo el Parlament le retirará la confianza. Inform a Alex Cabrera.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado que no van a permitir que aquellos que se han situado voluntariamente en la marginalidad y que han renunciado a ofrecer una alternativa menosprecien el esfuerzo que están realizando para "explorar las opciones políticas necesarias para desatascar España". Además, ha recordado que el término Constitución debe ser "totalmente incluyente".

Agentes de la Policía Nacional han reducido por la fuerza a un hombre que profería gritos de "viva España" y a favor de la unidad del país a las puertas de la sede del PSOE, en Ferraz, donde este viernes se reúne la Ejecutiva Federal para ratificar el acuerdo con ERC. Tres policías han llevado al hombre por la acera hasta retirarlo de la entrada de la sede donde portaba una pancarta en la que podía leerse: "Jamás mi corazón dejará de gritar por la unidad de España" y con un reproductor en el que sonaba el himno nacional.

PSOE y ERC crearán la ya anunciada mesa de negociación de gobiernos- Ejecutivo central y Generalitat- para abordar el reconocido por ambos partidos como "conflicto político" en Cataluña en un plazo máximo de 15 días desde la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que será investido el próximo martes 7 con la abstención de los 13 diputados republicanos.

Los socialistas han dado a conocer este jueves, a la misma hora en que ERC anunciaba la abstención, el acuerdo entre ambos partidos que determina cómo será el funcionamiento de la denominada "mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político" sin más "límites" que el "respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático", sin citar en momento alguno la Constitución.

Incluye el pacto la medida ya avanzada esta semana por ERC: todos los acuerdos que consensúen ambas partes en dicha mesa se someterán a consulta en Cataluña.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha ratificado este jueves el acuerdo alcanzado con el PSOE para la creación de una mesa de negociación entre gobiernos sobre el "conflicto catalán" con el 96,5% de los votos, lo que supone que los 13 diputados en el Congreso de la formación se abstendrán en la votación de investidura de Pedro Sánchez el próximo fin de semana. Eso facilita un gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Pendientes del resultado del acuerdo entre ERC y el PSOE para la abstención de los republicanos en el pleno de investidura de Pedro Sánchez del próximo fin de semana, PP y Vox critican la negociación y califican al presidente del Gobierno en funciones de "traidor". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado directamente a los barones socialistas a los que ha empezado a llamar para intentar frenar lo que califica como una "locura".

También está pendiente de este acuerdo el PRC, que no quiere saber nada "ni de referéndums ni de indultos". La abstención de los cinco diputados de Bildu, que también reclama una mesa de diálogo para Euskadi, está pendiente de una consulta a las bases.

El voto de otros cuatro partidos regionalistas sigue estando en duda y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado su 'sí' este jueves.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.

Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".

El acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez recoge que el resultado de las conversaciones de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat sobre el "conflicto catalán" se someterá a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace, según han explicado fuentes republicanas, que aseguran que han conseguido "mesa y urnas".