Enlaces accesibilidad

PSOE y Unidas Podemos firman el acuerdo para un gobierno progresista de coalición

  • Reforma laboral y fiscal, dependencia, alquiler, LOMCE y Ley Mordaza entre los puntos
  • Sánchez: "El acuerdo obedece a una nueva normalidad institucional"
  • Iglesias: "El programa combina la experiencia del Partido Socialista con la frescura de Unidas Podemos"

Por
Todo noticias tarde - PSOE y UP firman el acuerdo para un gobierno de coalición

En la sala de la chimenea, en el Congreso de los Diputados, el Partido Socialista y Unidas Podemos han presentado su programa de coalición y han suscrito el acuerdo para un gobierno progresista. Tras plasmar su firma en el documento, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han dirigido a la ciudadanía en una comparecencia sin preguntas y sin presencia de periodistas. El primero en hacerlo ha sido el líder de Unidas Podemos que, tras agradecer el trabajo de los grupos negociadores, ha destacado el acuerdo entre su formación y de Partido Socialista como "histórico" y ha insistido en la "obligación de convertirlo en políticas de gobierno".

Todo noticias tarde - PSOE y UP firman el acuerdo para un gobierno de coalición - Escuchar ahora

Pablo Iglesias ha comenzado calificando la última década como "perdida": "de recortes sociales y de derechos y libertades, de crisis económica y con el conflicto territorial como una realidad siempre presente", ha explicado,"pero también una década de esperanza gracias a los movimientos del 15M, de los pensionistas, de las mareas en defensa de los servicios publicos y del movimiento feminista". Iglesias ha marcado como objetivo prioritario del futuro Gobierno "convertir en políticas activas de Gobierno todas esas reivindicaciones".

"El programa que presentamos hoy combina la experiencia del Partido Socialista con la frescura de Unidas Podemos para frontar una etapa histórica", ha remarcado Pablo Iglesias. "El objetivo tiene que ser convertir España en un referente en Europa y el mundo de políticas de justicia social, que combatan el cambio climático y feministas", ha declarado. "Se tiene que hablar de España en el mundo como un referente de modernidad, que ofrezca seguridad a los sectores sociales más vulnerables como vacuna frente al crecimiento de la extrema derecha", ha insistido el líder de la formación morada.

Por ultimo, Iglesias ha agradecido al Partido Socialista "su enorme generosidad" y ha afirmado que "será un honor" tener a Pedro Sánchez como Presidente y "compartir Gobierno" con el PSOE". Antes de despedirse entre aplausos, Pablo Iglesias ha exoresado que "ojalá la investidura sea pronto".


Sánchez: "Es un programa para hacer progresar a un país"


El Presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha comenzado con la devolución del agradecimiento a Pablo Iglesias y Unidas Podemos por su "generosidad y enorme responsabilidad que han llevado a buen puerto", ha dicho. También ha dado las gracias a los equipos negociadores por "conciliar intereses y propuestas".

"La firma del acuerdo representa para el país una coalición para que España avance", ha declarado Sánchez. "Avanzar en defensa de la cohesión social, contra la desigualdad y en nuevos derechos y libertades. Sacar a España adelante y hacerlo todos, sin dejar a nadie atrás", ha explicado.

La firma del acuerdo ha supuesto para Sánchez "un acto de política útil" y ha definido el acuerdo como un programa ambicioso, valiente, progresista y socialmente justo". El tronco del programa, ha destacado Sánchez, es la "idea de progreso". "Es un programa pensado para hacer progresar a un país y hacerlo mejor", ha insistido.
"Representa la voluntad conjunta de ser y hacer Gobierno. Vamos a compartir un Consejo de Ministros y también compartir políticas, propuestas e ilusión", ha explicado el líder socialista. "El acuerdo obedece a una nueva normalidad institucional que debemos asumir con vocacion de compartir el poder para revitalizar la política", ha sentenciado.

Pedro Sánchez ha reconocido que "el reto es enorme". "Tenemos un país diverso pero donde unos ven la excusa para el bloqueo nosotros vemos una posibilidad", ha insistido. "Sabemos que no tenemos mayoría parlamentaria pero sí la vountad y la determinacion de forjar una mayoría día a día con acuerdos y lo haremos con un gesto: hablar". "Pedimos a las demas fuezas que no bloqueen", ha terminado el Presidente en funciones.


Medidas del acuerdo de coalición


Los líderes políticos has fijado como objetivos prioritarios la regulación del mercado del alquiler, para frenar las "subidas abusivas", de los juegos de azar, para frenar y prevenir la ludopatía, del mercado eléctrico para bajar la factura de la luz y garantizar que el consentimiento de la mujer sea clave para los casos de agresiones sexuales.

En el terreno laboral, el acuerdo incluye la derogación de la reforma laboral del Partido Popular y la puesta en marcha de un nuevo estatuto de los trabajadores que recupere, por ejemplo, la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y acabe con la posibilidad de despedir por causas médicas justificadas.

Encuanto a educación, ambas formaciones han firmado la derogación de la LOMCE, la voluntariedad de la asignatura de religión y que no sea evaluable para el acceso a la universidad o la universalización de la educación infantil de cero a tres años.

En el ámbito económico, el objetivo fijado será mantener el crecimiento. El acuerdo incluye la reforma fiscal con una subida en el IRPF de dos puntos para aquellos que ganen más de 130.000 € al año y de cuatro puntos para los que ganen más de 300.000 € al año. El aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas, que ninguna pague menos del 15 por ciento y que sea el 18 por ciento para bancos y empresas de hidrocarburos. Son medidas que ya inncluía el acuerdo presupuestario que ambas formaciones firmaron hace más de una año y que finalmente no se llevó a cabo.

El programa incuye además medidas para asignar más recursos al sistema de dependencia y la derogación de los aspectos más polémicos de la Ley Mordaza.

Radio

anterior siguiente