El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que su partido ha defendido "siempre", desde 1978, que Cataluña es "una nación" y considera "obvio" que España es "una nación de naciones" y que así lo recogen, según ha señalado, los estatutos de autonomía de ocho comunidades autónomas que se definen como nación histórica". Así ha respondido Iceta al ser preguntado por el XIV Congreso del PSC, que se celebra este fin de semana, en el que según publican varios medios, su partido planteará incluir en la ponencia la referencia a España como "nación de naciones". "Vamos a discuttir como en todos los congresos, pero hay una cuestión que cae por su propio peso, el PSC ha defendido siempre que Cataluña es una nación desde 1978", ha señalado antes de agregar que "si España es una nación y Cataluña es otra y puede haber otras que se pueden definir así, es obvio que España es una nación de naciones".
- El pasado martes, la Junta anunció la aparición de tres cajas fuertes con documentos de los ERE
- La dirigente socialista cree que el Ejecutivo de Moreno tiene "poco que ofrecer" y por eso, hace "montajes"
El president de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, ha asegurado que no le gusta el formato de la llamada que el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, va a hacerle antes de la sesión de investidura. Torra ha dicho que una llamada en medio de una ronda con el resto de presidentes autonómicos no es suficiente y lo califica de gesto vacío. El jefe del ejecutivo autonómico catalán ha exigido a Sánchez un diálogo de igual a igual, entre presidentes en una mesa de negociación.
Mientras, Esquerra Republicana de Catalunya presume de haber conseguido que Sánchez llame a Torra y se atribuyen ésta a un acuerdo en sus negociaciones con el PSOE.
Después de que la Generalitat de Cataluña considerara insuficiente una llamada de Pedro Sánchez a Quim Torra, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido: "Haríamos todos bien en aprovechar estas oportunidades, que son bastante importantes si miramos cómo funciona nuestro sistema político". Ha destacado que el Gobierno se interesa por saber lo que piensan los representantes territoriales de la ciudadanía en un "diálogo leal y respetuoso con de las instituciones que representan los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España".
- Sánchez llamará a Torra en segundo lugar tras Urkullu pese a que los catalanes piden que sea el primero
- ERC asegura que pidió a Sánchez durante sus negociaciones llamar a Torra como "gesto"
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de llamar a partir de la semana próxima a todos los presidentes autonómicos, incluido el catalán Quim Torra, con quien se negó a hablar por no condenar la violencia tras los disturbios callejeros que siguieron a la sentencia del juicio del 'procés'. Así lo ha anunciado el propio Sánchez tras ser designado por el rey como candidato a la investidura.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido en Los Desayunos de TVE que el PSOE "no está en el ámbito de las cesiones o del intercambio, de dar y obtener" con ERC, con quien los socialistas mantienen las principales negociaciones para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
"Estamos en otra situación que trata de encauzar el conflicto -catalán- de un modo político y dentro del marco constitucional", ha asegurado Ábalos, quien ha defendido que su formación está centrada en "definir cuál sería el instrumento para mantener ese diálogo político". Un instrumento, ha incidido, que debe tener su encaje en el sistema jurídico.
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso ha asegurado que el Gobierno lleva demasiado tiempo en funciones y que “el país tiene prisa”.
Simancas ha enmarcado la futura conversación de Sánchez con Torra en la involucración de todos los actores políticos del país en la gobernabilidad.
La vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al PSOE, de situarse "fuera de la Constitución" por sus negociaciones con ERC para la investidura.
También ha criticado que el socialista no haya llamado aún al líder popular, Pablo Casado, para reunirse la semana que viene y que hayan tenido que enterarse por los medios de comunicación: "Nos merecemos un poco de respeto y seriedad a la hora de establecer contactos".
La diputada de Coalición Canaria, porque, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, todavía no se conoce el contenido del acuerdo que los socialitas y la formación de Pablo Iglesias llevan negociando un mes: "Da la impresión de que el PSOE no está negociando sino el día de la investidura y sololamente con ERC y Podemos y los dos con negociaciones secretas". Además ha calificado como "un horror" que el país esté "pendiente" no solo de la fecha de investidura sino "de la gobernabilidad de una fuerza política que le trae al pairo este país". Preguntada por el anuncio de Pedro Sánchez de que va a hablar con todos tras haber sido designado por el rey como candidato a la investidura, Oramas ha asegurado que se alegra de que ahora Sánchez "haya corregido" y haga "lo que debía hacer, escuchar a todos". En relación a las negociaciones del PSOE con ERC, la diputada canaria cree que el país "no puede estar en manos de gente que quiere destruirlo" y considera que "hay ambiente" para un gobierno socialista en minoría con muchísimos apoyos en los grantes temas de la legislatura" con estabilidad durante unos dos o tres años.
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, ha pasado por los micrófonos de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso horas después de que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, haya recibido el encargo de Felipe VI de formar gobierno. Aún con la fecha de la sesión de investidura por definir, Simancas ha asegurado que Sánchez, su grupo parlamentario y “el país tiene prisa”. El diputado socialista ha asegurado que España lleva demasiado tiempo con un gobierno en funciones y ha justificado que tras el parlamento surgido de las elecciones del 10-N “la decisión no depende solo de nosotros”.
El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, considera que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha demostrado "una vez más" tras recibir el encargo del rey de formar gobierno que "no quiere el apoyo del constitucionalismo". Así lo ha asegurado este miércoles en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE, en la que ha sostenido que Sánchez "ha elegido una vía de no retorno".
Al igual que dijera el líder del PP, Pablo Casado, García-Egea ha instado al líder socialista a "dar un paso al lado" y marcharse si fracasa en su intento de constituir un Ejecutivo, pues le ha acusado de estar "bloqueando" el país.
En cualquier caso, ha reiterado que el PP defenderá el 'no' a Pedro Sánchez y ha recalcado que hará cualquier cosa para evitar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos con apoyo de los partidos independentistas, aunque no ha precisado qué alternativa plantearía el PP ni para evitar dicho Ejecutivo ni para evitar unas nuevas elecciones.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles el encargo del rey para recabar los apoyos necesarios para presentarse a la investidura en el Congreso. Sánchez, que ha dicho "honor y responsabilidad" por la propuesta de Felipe VI, ha asegurado que el próximo lunes se reunirá en el Congreso con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “para ver si podemos encontrar una mayoría parlamentaria más amplia que permita sortear los procedimientos para formar gobierno”.
Además, Sánchez ha anunciado que la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Adriana Lastra, se reunirá con todos los partidos políticos del Congreso con este mismo objetivo y que él mismo llamará a todos los presidentes y presidentas autonómicos y al presidente de la federación de municipios para contar con ellos en este proceso.
- Sánchez citará a los líderes políticos la próxima semana tras ser designado candidato a la investidura
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha recurrido a la ironía para manifestar su posición crítica sobre las negociaciones de investidura entre su partido y ERC. "Yo para Reyes lo que no quiero es vaselina", ha dicho García-Page, que ha deseado a todos "tener unos buenos Reyes, mejor 2020 y, sobre todo, la conciencia tranquila".
- La comisión del 1% que investiga el juez del caso Púnica habría servido para financiar actos del PP madrileño entre 2009 y 2013
- La mayoría de los contratos que contenían esa cláusula están vinculados a obras en carreteras autonómicas
- Registrarán de nuevo el viernes la iniciativa sobre autodeterminación en el Parlament que aparcó por "lealtad" a ERC
- Torra confía en que ERC hará "honor" al compromiso de ejercer la autodeterminación
- El presidente del PP en el País Vasco cree que el gobierno está en manos de Junqueras
- Responsabiliza a la polarización del “bloqueo político” que vive el país
El PSOE entiende la cautela de sus barones autonómicos Emiliano García-Page y Javier Lambán sobre las negociaciones con ERC para la investidura, pero ha recalcado que los socialistas no traspasarán "las líneas rojas" de la Constitución, negando que los presidentes regionales sean "voces críticas". En los Desayunos de TVE, el portavoz parlamentario adjunto, Felipe Sicilia, ha quitado hierro al asunto, señalando que la cautela con Esquerra no debe ser óbice para "entenderse y tender puentes". "En esta situación es necesario, ese acuerdo con Podemos sin duda necesitaba de que pudiera haber otras mayorías que apoyasen la investidura", ha explicado. En concreto, sobre las críticas de dirigentes como Page y Lambán ha matizado que en el PSOE no entienden esas opiniones como "voces críticas". "Todos sabemos que hay muchos dirigentes del PSOE y militantes que tienen sus cautelas con las negociaciones, por lo que algunos partidos piden y defienden", ha alegado.
El sintagma "conflicto político" deja de ser tabú para los socialistas ya que antes se expresaban en otros términos como "crisis de convivencia" o "crisis política en Cataluña".
Tras los comunicados emitidos por PSOE/PSC y ERC al finalizar las respectivas reuniones hay más de un mensaje si ponemos la lupa sobre cada sintagma. Informa Lara Hermoso.