Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha defendido la Constitución en su aniversario como herramienta para esforzarse en integrar a los que se sienten excluidos ya que no es solo un marco normativo, sino también un pacto de convivencia para integrar y cohesionar a la sociedad. Este ha sido el mensaje institucional en una jornada en la que los partidos políticos han defendido la Carta Magna para reforzar sus discursos en medio de la incógnita por las negociaciones de investidura.

Desde el PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado que, dentro del marco constitucional, existen los instrumentos y herramientas para poder resolver los conflictos sociales y políticosEl PP ha sacado pecho por ser "el único partido que no quiere reformarla" y Vox, cuyo líder ha estado en Barcelona, ha asegurado que redoblará "sus esfuerzos en la defensa de la constitución que en estos días está siendo atacada por los enemigos de España". En el otro extremo, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, también la defiende, precisamente, para frenar a los de Santiago Abascal; mientras que Ciudadanos lanza un dardo a los partidos independentistas.

El presidente del Ejecutivo en funciones y posible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha apelado a un "pacto entre diferentes" para lo formación de un nuevo Gobierno. Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a descartar la abstención porque el actual presidente ya ha elegido a los "enemigos" de la Constitución al sentarse a negociar con los independentistas de ERC y JxCat, y la portavoz de Ciudadanos en el Cámara Baja, Inés Arrimadas, ha insistido en un acuerdo a tres entre PSOE, 'populares' y la formación naranja, la "única propuesta sensata".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que su visita al líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel, tiene más que ver con su "relación personal de hace tiempo", porque quería "ver cómo estaba", aunque ha asegurado que como no se puede extraer de la realidad, hablaron de la conformación de Gobierno. En este sentido, ha reconocido que "como sindicato", quiere "un gobierno de progreso porque la mayoría de españoles han votado izquierda, que reparta riqueza y nos permita salir de esta situación de misera".

El Ayuntamiento de Ávila ha ofrecido la ciudad a la Junta de Castilla y León y al gobierno como candidata para el emplazamiento de la fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos que se quiere construir. El alcalde se ha dirigido por carta al presidente del gobierno en funciones.

El secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, ha negado que se vaya a cerrar un solo consultorio médico en la comunidad, pese a las denuncias de los socialistas. Lo reiteró en la reunión de la junta directiva provincial del PP celebrada ayer.

La Directora general de Proteccion civil constituyó ayer las agrupaciones de Maello y San Esteban del Valle y destacó el alto porcentaje de voluntarios abulenses, que suman el 20% del total de Castilla y León.


Hoy se encienden las luces de la iluminación navideña en la capital abulense y ayer se inauguraba la pista de hielo.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha intentado despejar dudas sobre su hipotético acuerdo con ERC al decir que "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática, de la Constitución española" y "será público". Unas palabras que no han sentado bien en Esquerra, según fuentes de los republicanos, ambas partes se comprometieron a no presionar a través de los medios. Declaraciones así - señalan- no ayudan al acuerdo y ERC podría plantearse aplazar su próxima reunión.

Ignacio Sánchez-Cuenca es profesor de ciencia política y autor del libro 'La izquierda: fin de (un) ciclo' del que se extra una idea rotunda: "si se mira con perspectiva, la izquierda anda un tanto perdida".

Sánchez-Cuenca habla del contexto actual, y para analizarlo "hay que coger distancia. Unos 30 o 40 años. Lo que vemos es que los partidos comunistas han desaparecido, los socialdemócratas han sido diezmados en sus apoyos electorales, y a la vez han surgido nuevas izquierdas que no tienen el ímpetu suficiente como para ser opciones de Gobierno. Con todo esto, quizá estemos asistiendo a sus estertores o su final".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha referido por primera vez a la sentencia del caso de los ERE, que afecta al gobierno socialista andaluz de la década de los años 2000, desde que se hizo pública el pasado 19 de noviembre. Preguntado en la cumbre de la OTAN, que se celebra en Londres, sobre si debe pedir perdón por dicho caso, Sánchez ha asegurado que "el PSOE ya asumió responsabilidades políticas hace tiempo", años antes, ha asegurado, de la sentencia, y ha recordado que los responsables políticos implicados en el caso dimitieron de sus cargos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado que el acuerdo que pueda alcanzar el PSOE con ERC para desbloquear su investidura "va a estar siempre dentro del marco de la legalidad democrática y de la Constitución" y será "público". Sánchez se ha pronunciado en la cumbre de la OTAN en Londres con motivo de su 70 aniversario, donde los 29 jefes de Estado y de Gobierno que integran la organización han expuesto su visión de cómo deberían ser, en tiempos de paz, las relaciones a uno y al otro lado del Atlántico.

Los socialistas han admitido que es difícil que la investidura sea antes de Navidad, pero no tiran la toalla en su empeño. Fuentes de la negociación han asegurado que el diálogo con ERC va "a buen ritmo" y que los contactos son "más frecuentes" y que van "mucho más allá de los que se hacen públicos". De hecho la vicepresidenta, Carmen Calvo, mantiene una relación fluida con el vicepresidente de la Genealitat Pere Aragones. Las misma fuentes han destacado como una señal en la buena dirección que después de la cita de este martes hubiera un comunicado conjunto PSOE-ERC.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encabezado la primera reunión de la Mesa del Congreso que se ha constituido este martes. El encuentro se ha producido después de la visita que Batet ha hecho al rey Felipe VI para transmitirle la lista de partidos que participarán en la ronda de consultas para que el monarca convoque la sesión de investidura.

Batet ha asegurado que ha visto al rey con buen ánimo y con ganas, ha dicho, de que haya gobierno pronto. La presidenta del Congreso ha añadido que es posible que haya sesión de investidura antes de Navidad y que “lo deseable es que no fuera fallida”.

PSOE Junts per Catalunya se han reunido este miércoles en el Congreso. La portavoz socialista, Adriana Lastra; y la líder de Junts en la cámara baja, Laura Borràs, han liderado las conversaciones. Desde el PSOE aseguran que Esquerra Republicana de Catalunya es necesario y Junts no, por lo tanto, dicen los socialistas, mantienen encuentros pero no negocian. De hecho, no ha habido foto oficial ni comunicado al finalizar la reunión y solo el compromiso de que se volverán a reunir la semana que viene.

Los esfuerzos del PSOE se centran en que ERC pase del “no” a la “abstención”. Fuentes de ERC hablan de punto de partida extraordinario el de la cita de este martes. De ella, salió un comunicado conjunto que habla de conflicto político en Cataluña. El secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha asegurado que no se ha concretado cómo serán los instrumentos para encauzar ese conflicto, pero sí que estaría dentro de la ley.

El exvicepresidente socialista del Gobierno, Alfonso Guerra, ha criticado este miércoles los pactos del PSOE con "populistas" e independentistas, y lo ha calificado de "granada explosiva" porque cree que la Legislatura no tendrá estabilidad. También ha lamentado que los tres grupos "constitucionalistas" no hablen entre sí. "En la Cámara hay tres grupos constitucionalistas o así se autodefinen, ¿no parecería lógico que intentaran hablar para estudiar qué se podría hacer y evitar que la gobernación de España quede en manos de gente que no tiene la responsabilidad para hacerlo?", se ha preguntado.

En el Congreso de los Diputados, reunión del PSOE con Junts per Catañunya. Toma de contacto sin equipos negociadores. El PSOE no confia en que el voto de Junts en una investidura no sea diferente al "no" y dicen que no es determinante como sí lo es el de ERC.