Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena jornada de consulta sobre el apoyo o no a la investidura a Pedro Sánchez, ERC fija un calendario para la mesa de negociación y deja el diálogo entre gobiernos para después de la investidura. En el PSOE ven con buenos ojos que ERC divida el diálogo en dos fases. Por su parte, JxCat mantiene sus condciones: hablar de autodeterminación y dialogo entre iguales, de gobierno a gobierno y contando con Quim Torra y Carles Puigdemont como interlocutores, sin exclusión. En el PP reprochan al líder socialista que no cuente con el principal partido de la oposición ni tampoco con Ciudadanos, que vuelve a pedir a Sánchez que cambie de socios y pacte con ellos y con el PP.

El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha instado a Ciudadanos a "replantearse su estrategia " y a "volver al espacio centrista" y, tanto a la formación naranja, como a ERC, les ha pedido que "faciliten lo que ha decidido la mayoría de ciudadanos" y que si consideran que hay otra vía para "desatascar" la situación que la planteen, pero "no desde el oportunismo". Puig ha defendido que lo que trata de hacer su partido es "leer los resultados electorales y tratar de encontar una solución a los problemas territoriales". Después, el presidente valenciano ha señalado la responsabilidad del PP por la situación en Cataluña, y ha señalado que la "alternativa" del PP es "la cronificación". Puig ha defendido el "diálogo" y que en cualquier caso no se trata de "una ruptura de la Constitución".

La presidencia socialista de La RiojaConcha Andreu, ha asegurado que su gobierno de coalición con Unidas Podemos está funcionando de una manera extraordinaria. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Andreu ha asegurado que “hay un ambiente muy bueno, se habla de todo en los Consejos de Gobierno. El resultado para La Rioja está siendo extraordinario”. La presidenta riojana ha puesto el ejemplo de las negociaciones en su comunidad y ha destacado el diálogo como exponente máximo para llegar a un pacto también en el ámbito nacional. Aun así, Andreu ha asegurado que es normal que algunos compañeros de su partido se planteen dudas, al igual que pasó, según ha dicho, en un principio en su comunidad.

Sobre la violencia de género, Andreu ha dicho que le preocupa que “se esté poniendo en tela de juicio todo lo que se había avanzado” en la lucha contra esta lacra. La jefa del ejecutivo riojano ha añadido que “no cabía en la cabeza de nadie que se pudiera cuestionar la violencia de género y las políticas para luchar contra ella”.

Desde las 9 de la mañana más de 9.000 militantes de Esquerra Republicana de Catalunya están llamados a votar si apoyar o no una investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?” Esa es la pregunta a la que tienen que responder los militantes republicanos.

El principal punto del acuerdo previo del que habla la pregunta se basa en una mesa de diálogo entre el gobierno central y el autonómico. El vicepresident de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, ha reclamado a Sánchez, en una entrevista en La Vanguardia, un gesto inequívoco hacía Cataluña antes de la investidura. Aragonés ha pedido que el diálogo sea de igual a igual, que no haya condiciones previas ni líneas rojas, que se establezca un calendario de trabajo y que establezcan mecanismos para garantizar el cumplimiento de lo que se acuerde.

Por su parte, desde el PSOE ven absurdo que Esquerra condicione el diálogo a la adopción de un formato determinado. En el PSC, su líder Miquel Iceta, ha recordado que el Estatut ya prevé escenarios para el diálogo entre administración central y autonómica. El PSC va a celebrar su Congreso a mediados de diciembre. En el documento marco de la cita, el PSC pedirá reconocer Cataluña como una nación y España como un país plurinacional.

Con más del 60 por ciento de participación de los casi 180.000 militantes convocados a votar, a los que hay que sumar los del PSC en Cataluña, todos al 90 por cien han respaldado el acuerdo de coalición de Gobierno progresista con Unidas Podemos. Un respaldo superior al que se obtuvo cuando se planteo la misma consulta para formar gobierno con Ciudadanos. 23/11/19

PSOE y Podemos consultan este sábado a sus bases si aceptan o no el preacuerdo de gobierno firmado hace 10 días entre Sánchez e Iglesias. Las votaciones de los militantes socialistas se cierran hoy mismo y esta noche conoceremos el resultado. Las de Podemos son telemáticas y durarán hasta el miércoles. Y el lunes, es la consulta de Esquerra Republicana antes de sentarse a negociar con los socialistas. Hoy el vicepresidente de la Generalitat lanzaba esta advertencia.

Unos 180.000 militantes socialistas pueden votar este sábado, entre las 10 de la mañana a ocho de la tarde de forma presencial y también telemáticamente el preacuerdo para un Ejecutivo de coalición con la formación de Pablo Iglesias. La pregunta: ¿Apoyas el acuerdo alcanzado ente el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?. La consulta es vinculante y también votan más de 17.000 militantes del PSC. 23/11/19

Lo último es que Esquerra Republicana, que consulta el lunes a sus bases para decidir su posición de cara a la investidura, se va a reunir el próximo martes con el PSOE para intentar acercar posturas, según fuentes de Esquerra ya sabemos quiénes estarán en ese encuentro.

Recordamos que mientras el PSOE sigue manteniendo sus contactos con los partidos políticos del Congreso para intentar cerrar la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, los socialistas y Unidas Podemos continúan negociando los detalles de su pacto para un gobierno de coalición.

Según ha podido saber Radio Nacional de España ya se están efectuando los primeros repartos, en este caso en el Ministerio de Trabajo. La Seguridad Social quedaría separado de este departamento e iría para cargos del PSOE. El resto de competencias de Trabajo serían para Unidas Podemos. Yolanda Díaz es el nombre que más suena en estos momentos.

Todo esto cuando comienza un fin de semana en el que los partidos preguntan a sus bases si respaldan este este acuerdo. En Ferraz han llamado al voto a casi 180.000 militantes. Sánchez por carta, y Carmen Calvo y Adriana Lastra por vídeo han hecho campaña por el “sí”. El resultado de la consulta socialista se conocerá el sábado por la noche. Habrá que esperar un poco más para conocer la decisión de las bases de Podemos, Izquierda Unida y los comunes ya que la consulta se alargará unas horas más. En todos los casos se da por hecho el sí de la militancia.

Una información de Isabel Jiménez