Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado este miércoles que su partido pueda abstenerse para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. Sin embargo, ha mostrado su disposición a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra y se pactan asuntos clave para España.

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España a Mireia Vehí,  diputada de la CUP. "Para nosotras la investidura no es una posibilidad de votarla afirmativamente", ha afirmado Vehí.

Además, ha asegurado que le preocupa que se aborde el problema de Cataluña como un problema de convivencia y no como un problema político.

"Cuando hablamos de que no hay alternativa no nos referimos al PSOE, nos referimos a que nos parece preocupante que Unidas Podemos replique este discurso de que no hay alternativas", ha recalcado la diputada de la CUP. En relación al diálogo, considera que es muy importante profundizar en él. "Cuando Pedro Sánchez habla de diálogo habla después de tiempo de hacer política represiva. Había 9 presos y ahora hay unos 40. El señor Sánchez no contempla una solución democrática en Cataluña".

Mireia Vehí ha concluído asegurando que la forma de resolución es la movilización, "si la gente no puede elegir su futuro vamos a ser ingobernables como pueblo. El Estado español no va a estar tranquilo hasta que nos den una solución en Cataluña".

Las primeras declaraciones públicas de Pablo Casado tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos han tenido lugar desde Croacia, donde participa en una reunión de los populares europeos.

El líder del PP ha rechazado cualquier apoyo a una investidura de Pedro Sánchez y considera que su partido es la alternativa, aunque sí estaría dispuesto a alcanzar pactos de estado.

Además, Casado le pide a Sánchez replantearse su futuro político y dar un paso atrás tras la sentencia de los ERE.

Esquerra Republicana consultará a sus bases el lunes de la próxima semana acerca de la postura que el partido debería adoptar ante una investidura de Pedro Sánchez.

A través de voto electrónico, la pregunta será si están de acuerdo con rechazar la investidura si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación, según confirman fuentes republicanas a RNE.

El resultado avalará la estrategia en la negociación de una posible investidura en la que la abstención de ERC puede ser clave para el pacto PSOE-Unidas Podemos.

Continúan los contactos del PSOE para negociar una investidura de Pedro Sánchez, pero esta vez no ha habido reunión sino llamada telefónica. Desde el PSOE han contactado con Ciudadanos, en concreto con Inés Arrimadas, para sondear una posible abstención. Aun así, ninguna de las partes habla de una negociación formal.

En Ciudadanos definen la llamada como una primera toma de contacto y dicen que no han quedado para verse, sino en seguir hablando por teléfono. Desde el PSOE aseguran que se trata de un compromiso de Sánchez de llamar a todos, excepto a Vox, para pedirles que no bloqueen la investidura.

Arrimadas ha sido la receptora de la llamada y también sería quien acudiría a ver a Sánchez de producirse una reunión. Lo haría en calidad de presidenta y portavoz de su grupo parlamentario. Sin embargo desde Ciudadanos tienen claro que, si nada cambia,  no apoyarán al PSOE por el pacto que ha firmado con Unidas Podemos.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha incidido en que en el PSOE ya se asumieron responsabilidades con las dimisiones hace años de Manuel Chaves y José Antonio Griñán y achaca el caso de los ERE, por el que éstos y otros líderes socialistas de Andalucía han sido condenados, a una "mala gestión de los fondos públicos".

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha delimitado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las responsabilidades de la sentencia de los ERE a Andalucía y ha añadido que proyectarlas a nivel estatal es "una tontería".

Rodríguez no cree que la reacción de Pablo Iglesias a la sentencia haya sido tibia, y si acaso se puede considerar que la suya ha sido más contundente es porque la sentencia atañe a dos presidentes de su comunidad, ha añadido, y eso"duele también a la historia de esta autonomía".

La coordinadora de Podemos Andalucía cree Susana Díaz debería dimitir como diputada porque la Junta de Andalucía decidió retirar, bajo su presidencia, la acusación particular de la pieza política de los ERE, "lo que supone que no podamos pedir lo malversado".

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsose ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".

PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.

Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que fueron concedidos arbitrariamente 680 millones de euros. Un sistema por el que las subvenciones sociolaborales para empresas en crisis salieron de su cauce legal hacia otro que eludía los controles fiscales correspondientes y por el que se lucraron múltiples empresas, en ocasiones vinculadas a un mismo propietario y que en ocasiones "carecían de actividad ni empleados".

Antonio Delgado entrevista en 24 horas de Radio Nacional de España al periodista Antonio Salvador. El autor de "El saqueo de los ERE" analiza la sentencia conocida hoy sobre el Caso de los ERE en la época en que el PSOE gobernaba en Andalucía. Un libro en el que recoge su experiencia como investigador de la trama, "tuvimos algunos garganta profundas que nos proporcionaron informaciónde una relevancia notable".