Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fragmentación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales vuelve a poner en jaque la gobernabilidad,  ya que los socialistas necesitan más que nunca pactar. Sánchez decía por la noche que "esta vez sí o sí habrá gobierno progresista", pero las opciones para permanecer en La Moncloa se antojan complicadas. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha descartado este lunes el gobierno de gran coalición con el apoyo del PP.  De entrada, el PSOE tendrá que contar con Unidas Podemos, una opción que vuelve a exigir Pablo Iglesias, a pesar de que fueron incapaces de llegar a un acuerdo en abril. La otra opción, pactar con Vox y Ciudadanos, no es viable porque tampoco suma.

El PSOE ha reunido este lunes por la mañana a su dirección para empezar a discutir la estrategia para intentar formar Gobierno. El secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha explicado que el PSOE trabajará para tratar de desbloquear la gobernabilidad del país, pues el objetivo de Pedro Sánchez es formar Ejecutivo "en el menor tiempo posible". También ha expresado su deseo de que "los bloqueadores" no desaprovechen la "nueva oportunidad".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha instado este lunes, un día después de la jornada electoral, a todos los partidos, incluido el PSOE, a "un cambio de criterio" y de más "generosidad con los intereses de este país" para lograr formar Gobierno. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reivindicado una vez más el papel del PSOE para "nuclear" un Ejecutivo "progresista" y ha subrayado que el electorado de Unidas Podemos ha penalizado a la formación de Pablo Iglesias por no aceptar las propuestas socialistas del pasado verano para formar Gobierno.

Por otro lado, ha culpado a PP y Ciudadanos del amplio respaldo de Vox, que "no han sabido hacer frente a la radicalización del mensaje de la ultraderecha". Aún así, ha señalado que el PSOE tratará de "frenar a la ultraderecha".

Ávila continúa con el tripartito en el Congreso de los Diputados, con la irrupción de VOX que arrebata a Ciudadanos el escaño que consiguió en las elecciones de abril.


El PP mantiene su liderazgo, siendo el más votado en la provincia, PSOE ocupa la segunda posición y VOX sube a la tercera.

Por Ávila, que se presentaba por primera vez a las elecciones generales, se queda en la sexta posición, la cuarta en la capital.

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones incide en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso en que si los españoles han tenido que ir a otras elecciones es porque “ha habido actores que han bloqueado”. Sabíamos que eran unas elecciones muy complicadas porque se ha generado decepción en una campaña de todos contra el PSOE. En su opinión quienes han protagonizado el bloqueo han recibido la peor parte. Reitera que van a intentar que la investidura sea rápida porque el país ya ha perdido mucho tiempo. También asegura que “descarta totalmente otras elecciones”.

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones,  Pedro Sánchez, ha pedido "responsabilidad y generosidad" a todos los partidos políticos, a excepción de Vox, para formar Gobierno tras los resultados de las elecciones generales. Entre gritos de "con Casado, no", y algún abucheo, Sánchez ha asegurado que "esta vez sí que sí" logrará gobernar con los 120 escaños que ha obtenido, tres menos que en los comicios de abril. [Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]