Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo que el abogado Fernando Pamos de la Hoz “no ha actuado por iniciativa propia” al presentar una denuncia contra él por el caso de las mascarillas y ha señalado que ha representado al PSOE en “diversos pleitos”.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace declaraciones a los medios durante su asistencia a la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha responsabilizado a los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid de la compra de material sanitario porque dice que votaron a favor y esa declaración para Mar Espinar, portavoz del PSOE, en el consistorio, es “ruin e indigna”.

“La oposición únicamente votó a favor de la urgencia de esos contratos. ¿Cómo no íbamos a votar a favor de la urgencia de comprar material sanitario en el peor momento de la pandemia? Que dé explicaciones”, ha asegurado Espinar que además ha señaladola responsabilidad de Begoña Villacís en el asunto.

A Espinar le sorprende ver cómo Almeida sabe que la Fiscalía sólo investiga a Madrid y le inquieta comprobar que "gente relacionada con la Púnica sigue teniendo línea directa con el Ayuntamiento de Madrid”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha achacado el aumento del IPC de marzo, que se situó en el 9,8%, a la guerra en Ucrania. "En un 70% está provocado por el conflicto bélico en Ucrania", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha asegurado que es "prioritario adoptar medidas de calado" para hacerle frente. En este sentido, ha defendido el decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, cuya votación de convalidación "será en la última semana de este mes".

FOTO: Héctor Gómez, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Pedro Sánchez lanza hoy varios mensajes a la oposición. Le pide al PP que apoye el plan económico para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Y a su nuevo líder, que no ceda ante la ultraderecha ni ante la corrupción.

FOTO: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto de su partido celebrado este sábado en el Espacio Rastro Madrid. EFE/Victor Lerena

El presidente del Gobierno le ha pedido este sábado al PP que no ceda al chantaje de la ultraderecha y que mire más "a la derecha europea y menos a la ultraderecha española". Así lo ha señalado en un acto de partido en Madrid, donde ha asegurado que los crímenes de guerra en Ucrania no van a quedar impunes.

FOTO: El presidente del gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa en un acto de su partido celebrado este sábado en el Espacio Rastro Madrid. EFE/Victor Lerena

España ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló ayer en Rabat, con el Rey Mohamed VI. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que se trata de un día histórico, que da una solución razonable y práctica a un conflicto que dura ya 46 años. “Ayer se abrió una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, de diálogo continuo y refuerzo de nuestras relaciones históricas”, expresa. Para Bolaños, la integridad territorial de España no ha estado en ningún momento en duda: “Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas. La españolidad de estas ciudades no es un tema que se vaya a debatir”. Además, subraya quela posición de España es la posición de la comunidad internacional y califica de “matices” las diferencias que hay con su socio de coalición: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”.

Sobre el real decreto ley de medidas anticrisis, el ministro de Presidencia ha dicho que “es el más potente de Europa” y que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley. “Llevamos pidiendo al PP que apoye al decreto ley semanas, el problema es que prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”. Bolaños también le ha pedido a Feijóo que se lleguen a consensos básicos, como la renovación del Consejo Del Poder Judicial.

Respecto a las comisiones de la compra las mascarillas del ayuntamiento de Madrid, Bolaños recuerda la parte más dura de la pandemia: “¿Cuántas mascarillas se dejaron de comprar por estos yates y Ferraris? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuánta gente quedó desprotegida?”. Bolaños lo califica de "inmoral" y asegura que los contratos que hizo el Gobierno fueron dentro de la legalidad: “Yo creo que levantar sospecha no puede ser el camino. No hay nada que haga pensar que se hizo de otra manera".

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber llevado a cabo una renovación del partido al asumir el liderazgo porque, según ha señalado, "no hay más que ver los dirigentes de los que se ha rodeado, es una práctica vuelta al pasado". Entrevistado en La Hora de la 1, Sicilia ha dicho que Feiijóo tiene una "oportunidad magnífica" de "demostrar" que "ya que no ha llevado a cabo una renovación [...] al menos que se regeneren posibilitando acuerdos y haciendo frente a los casos de corrupción", ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva "años" pendiente de una renovación y se ha referido a la investigación de supuestas comisiones millonarias en Madrid por la venta de mascarillas que afecta al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP) que ha negado "cualquier intermediación". En este sentido ha instado a que el alcalde madrileño "se preste a colaborar para aclarar la situación" y que desde el consistorio se abra una comisión de investigación. En relación con la primera reunión mantenida entre Feijóo, como nuevo líder del PP, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sicilia ha dicho que hubiese sido "mucho mejor" hubiese aprovechado para "aclarar posiciones", como por ejemplo, si "en esta supuesta linea moderada" esta dispuesto a "seguir apoyando el pacto contra la violencia de género en lugar de estar apoyando esa nueva denominación que le da la ultraderecha, la violencia intrafamiliar".

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El PSOE de Ávila abre expediente sancionador a los seis diputados provinciales del sector crítico, lideraros por el portavoz Pedro José Muñoz.

Reunión en Valladolid a tres bandas de la dirección de Nissan en Ávila, el Comité de Empresa y la Junta de Castilla y León.

Las rutas de las oficinas móviles de Caixabank pasarán por 47 nuevos municipios, cubriendo a la mitad de los pueblos de Ávila.

80 refugiados ucranianos, 23 de ellos menores, ya se encuentran alojados en Ávila y en Cebreros. Llegaron este pasado fin de semana.

Se han aprobado las obras para instalar un nuevo sistema de bombeo en el embalse de Fuentes Claras. Se invertirán 2 millones de euros y se ejecutará en 12 meses.
 

El paro en la provincia registra una bajada superior al 2%, muy por encima de la media regional y nacional. Todos los sectores mejoran excepto la construcción, aunque es el sector servicios el principal creador de empleo este mes de marzo.

Los alojamientos rurales de Ávila para Semana Santa están ya ocupados. Una situación que los portales que gestionan las reservas no habían vivido ni antes de la pandemia.

Los municipios del Valle del Corneja se unen masivamente contra el último proyecto para abir una mina a cielo abierto, el expediente 'Polonia 1.152'. Han presentado unas 3.500 alegaciones.

Ya hay fecha para el encuentro a tres bandas, entre la Junta de Castilla y León, la directiva de Nissan y el comité de empresa. Se sentarán en Valladolid, el próximo jueves día 7.

El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, califica de "vergüenza" la falta de un gobierno "estable" en Castilla y León.

El número tres del PSOE de Ávila, Juan José Pizarro, renuncia a su cargo como secretario de Organización tres meses y medio después de su designación por parte del secretario provincial, Jesús Caro.

En La Moncloa ven un cambio de actitud en el PP con la llegada de Feijóo aunque no se fian del todo y reclaman hechos porque de momento lo que hay (dicen fuentes del Ejecutivo) es un pacto en Castilla y León con la "ultraderecha", los "enemigos de la democracia" según Pedro Sánchez. Mientras, el resto de partidos espera también con expectación ver qué hace el 'nuevo PP' de Feijóo.

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, llama a la unidad en torno al plan anticrisis en Parlamento RNE. Aunque asegura que es un plan ambicioso, dice que cumple los objetivos que se han planteado:"Entendemos que el PP no tiene excusa ni coartada para no apoyarlo", expresa. "Es un momento donde hay que dejar de lado ser partidista y tener sentido de Estado".

Gómez subraya que el propósito del grupo socialista es ir "de la mano" del resto de grupos y desea que la guerra tenga punto y final inmediato. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial dice que se trata de una "anomalía constitucional" y confïa que la nueva dirección del PP pueda atender este tema. "Somos muy respetuosos en relación a las dinámicas internas del resto de grupos parlamentarios", expresa sobre que Cuca Gamarra sea elegida número 2 de su partido.

Respecto a la nueva posición del gobierno con el Sáhara, el portavoz defiende que han provocado una salida al conflicto del Sáhara, que llevaba sin resolverse 46 años y asegura que el ministro de Exteriores ya dio cuenta de esta decisión al resto de grupos. Sobre la reforma de la Ley Mordaza, dice "Se está empleando a fondo para sacar el mejor poyecto posible, somos optimistas en relación a la tramitación de esta ley".

Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo al liderazgo del Partido Popular han hablado este viernes PSOE y Podemos, integrantes del gobierno de coalición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que Feijóo ha elegido "gobernar con Vox y olvidarse de la Constitución y la democracia". Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que el PP de Feijóo es "absolutamente indistinguible de la extrema derecha".

Hoy comienza el Congreso del Partido Popular en Sevilla que debe aupar a Alberto Núñez Feijóo y se podría conocer nuevos nombramientos después de que ayer transcendiera el de Cuca Gamarra como número dos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Narciso Michavila, presidente de GAD3, que explica que ya se notaba el hundimiento del voto del Partido Popular antes de la crisis interna y asegura que Feijóo es el mejor candidato dentro del PP y con él, considera, que el partido empieza a dar solución a la crisis. 

El presidente de GAD 3 avisa que el PP se va a enfrentar a retos mayúsculos y añade que la crisis interna tiene que ver en buena medida con el estilo de liderazgo que han tenido y “que desconoce lo que son los grandes partidos que crecen de abajo a arriba,  y por eso ahora ponen tantísimo interés en los territorios, y no tanto en el mandato desde Madrid.”

Narciso Michavila no cree que se adelanten las elecciones generales: “Desde que se convocan unas elecciones hasta que acudimos a votar pasan más de 50 días y ya hemos visto en 50 días la cantidad de cosas que están pasando ahora mismo en España y en Europa, así que lo dudo muchísimo.” En relación con los votos del partido que van a Vox, Michavila considera que el PP sigue siendo claramente hegemónico y está claramente por encima de Vox.

Sobre la confianza del consumidor, el presidente de GAD3 ha explicado que este mes es la mayor bajada de confianza al consumidor de toda la serie histórica y asegura que la sociedad no responsabiliza a los partidos de los problemas externos, pero sí les va medir por las soluciones que cada partido dé a esos problemas.

Después de años de reclamaciones, la unidad de radioterapia de Ávila podría ponerse en funcionamiento a finales de este mismo año. Las obras en el hospital están muy avanzadas y podrían acabar en poco más de dos meses.

Hoy quedará constituido el Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, formado por los procuradores de Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

La Ejecutiva del PSOE sigue manteniendo la posibilidad de abrir expediente sancionador a sus diputados provinciales que no acaten el cambio de portavoz.

Ávila será el centro de las celebraciones del 30 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Habrá un acto en septiembre del próximo año al que ha sido invitado el rey de España.

Una escultura del realista Antonio López forma parte de la exposición "Presencias Exvotos y ramas", de la Fundación Ávila, formada por obras de profesores de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

Hoy va a quedar definitivamente aprobada la ley de residuos,  una ley cuyo objetivo es reducir, de formar drástica, los residuos que generamos en la vida diaria. El texto declara la guerra al plástico: se deberá reducir su comercialización a la mitad en 5 años, queda prohibida la venta de pajitas, vasos y cubiertos de este material y habrá un impuesto que gravará los plásticos de un solo uso. Este ha sido uno de los aspectos más controvertidos en el Congreso, desde el PP consideran que al PSOE le gusta crear impuestos y la respuesta de este ha sido que quien contamina, paga.

Informa Rosa Basteiro