Enlaces accesibilidad

Sánchez ofrece a Feijóo renovar el CGPJ antes del 12 de junio y otros diez acuerdos para "recuperar consensos básicos"

  • El presidente del Gobierno ha recibido a Feijóo en Moncloa en su primer encuentro como nuevo líder del PP
  • Serán acuerdos sobre la renovación del CGPJ, la violencia de género o política exterior, entre otras cosas

Por
Imagen de archivo de una reunión de Pedro Sánchez con Alberto Nuñez Feijoo.
Imagen de archivo de una reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) con el líder del PP y presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión con el nuevo líder de PP, Alberto Núñez-Feijóo, a quien le ha ofrecido once acuerdos en torno a cuatro bloques de medidas para "recuperar consensos básicos", como cumplir con la Constitución, la respuesta a la guerra en Ucrania, luchar contra la violencia de género y la unión en políticas de Estado. Una de las medidas más destacadas ha sido la que la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sea antes del 12 de junio, al igual que la del Tribunal Constitucional.

Sánchez invitó a Feijóo a Moncloa tras su elección el pasado sábado como líder del PP en sustitución de Pablo Casado, en un encuentro que ha durado tres horas y en el que el todavía presidente de la Xunta ha pedido rebajar el IRPF como vía para compensar el impacto de la inflación en las economías familiares.

"Quiero decirles que la reunión ha sido muy cordial. Mucho menos fructífera de lo que me hubiera gustado. No tengo ninguna buena noticia para la economía familiar, trabajadores, rentas medias y bajas, ni para las empresas", ha incidido el todavía presidente gallego en una rueda de pensa posterior a la reunión.

Las propuestas de acuerdos

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha insistido en que este encuentro debe servir para recuperar "consensos básicos que nunca se deberían haber abandonado", como es "cumplir con la Constitución" y, en ese contexto, ha recordado la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de tres años, o la del Tribunal Constitucional. En ambos casos, según ha podido saber RTVE, dicha renovación debería realizarse antes del 12 de junio.

Pero el Gobierno también espera respuesta afirmativa en lo relativo a las medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, así como una respuesta común en la lucha contra la violencia de género, que ha recordado que fue un pacto de Estado "hasta que llegó la ultraderecha", y "lealtad para afrontar juntos políticas de Estado, como la exterior, fundamentalmente".

Sobre la exigencia de Feijóo de una bajada "inmediata" del IRPF, el ministro ha pedido a Feijóo que "de un giro en la estrategia del PP" y ha asegurado que el Gobierno no pone "condiciones previas para empezar a hablar", pero ha recordado que ya se han bajado los impuestos al prorrogar la reducción fiscal asociada a la factura de la luz, y se han adoptado otras medidas como la eliminación de las tasas portuarias a la pesca y la reducción de los peajes a las industrias electrointensivas. Asimismo ha señalado que el Gobierno tampoco pretende que sus propuestas sean "un todo o nada" o que se tengan que abordar todas de forma inmediata y simultánea.

En cuanto a lo acordado en La Palma, ha afirmado que lo que se acordó es que se adoptarían medidas contra las consecuencias económicas de la guerra, como la bajada de impuestos, que "están incluidas en el decreto" aprobado por el Gobierno la semana pasada.

Según ha podido saber RTVE, entre esos once puntos de acuerdo se incluye, además de la renovación del CGPJ y del Constitucional, la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido" para las personas discapacitadas, la reforma del voto de los españoles en el exterior -en este caso para que se reactive su tramitación antes del 20 de abril- y la reafirmación de pacto antitransfugismo.

A ello se sumará pactar el plan nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra, que el PP respalde las gestiones del Gobierno en la UE para intentar rebajar el precio de la luz y la gestión de los fondos europeos. También Sánchez ha pedido unidad en política exterior y en otros dos asuntos como la ley de seguridad nacional y el real decreto ley de ciberseguridad.

El cambio sobre el Sáhara

En el caso del Sáhara Occidental y el cambio histórico del Gobierno, Bolaños ha defendido que lo que se ha hecho es "una apuesta por que abramos nuevas relaciones con Marruecos", ya que, según ha explicado, había un problema con la frontera con Marruecos y las relaciones con este país "no pasaban por su mejor momento".

Sin embargo, ha insistido en que el Ejecutivo no ha cambiado su posición ni ha dado un giro, pues su posición "no es actual", ya que, ha subrayado, fue anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero y ratificada después por Mariano Rajoy y "está en el marco de las resoluciones de la ONU".