Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento, Más Madrid, PSOE y UP se personan como acusación en la causa de los comisionistas

  • Almeida ha dicho que quieren "ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado"
  • Maestre ha insistido en que el alcalde ha sido "impreciso, cuando no contradictorio", en las explicaciones que ha dado

Por
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida durante una sesión plenaria del pleno municipal
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida durante una sesión plenaria del pleno municipal.

El Ayuntamiento de Madrid, y los grupos de la oposición Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han decidido personarse, por separado, como acusación particular en la causa que investiga las presuntas comisiones millonarias obtenidas por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño en la adjudicación de contratos para comprar mascarillas al inicio de la pandemia.

En el caso del consistorio madrileño, el trámite se sustanció ya este jueves, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en concepto de perjudicado por una presunta estafa en la adjudicación de material sanitario para la ciudad de Madrid. Martínez-Almeida ha afirmado que quieren "ejercer todas las acciones para restituir hasta el último céntimo que se pudiera haber estafado" al Consistorio.

Más Madrid se ha personado este viernes por la mañana, mientras que el PSOE y Unidas Podemos tienen previsto hacerlo en las próximas horas, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid admitiese a trámite la querella del Ministerio Público contra los dos empresarios por posibles delitos en la operación.

Más Madrid acusa al alcalde de "falta de diligencia"

La líder de Más Madrid, Rita Maestre, ha dicho en declaraciones a los medios desde los juzgados de Plaza de Castilla que "ante la falta de diligencia de (el alcalde de Madrid, José Luis) Martínez-Almeida en perseguir ese dinero y garantizar y proteger los intereses de la ciudad", este viernes se han personado como acusación popular "para proteger el interés general, para defender a Madrid de aquellos que, aprovechando lo peor de la pandemia, han utilizado sus contactos y sus recursos para quedarse con dinero público".

Maestre ha insistido en que el alcalde ha sido "impreciso, cuando no contradictorio", en las explicaciones que ha dado acerca de los hechos, y ha expresado que todavía quedan “dos contradicciones” que el regidor “no ha solucionado”.

"La primera es cómo llegaron los comisionistas al Ayuntamiento de Madrid; primero se dijo que fue por correo electrónico, después apareció una llamada de teléfono a la coordinadora general de la Alcaldía, después una llamada del propio alcalde...", ha criticado Maestre, que se ha preguntado si el canal por el que Luceño y Medina accedieron fue el "normal" o uno "preferente" porque eran "amigos de" o "conocidos de".

La segunda incógnita, según la portavoz de Más Madrid, es la "participación” o el “conocimiento" que el primer edil de la capital tenía sobre el "caso", en tanto que Almeida “dijo ayer que no sabía nada” de la presunta implicación de su primo, Carlos Martínez-Almeida -señalado por algunos medios como el “enlace” entre el Consistorio y los empresarios- en el asunto, una explicación que Maestre considera “inverosímil”.

El PSOE y Unidas Podemos también se personarán

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid se personará como acusación particular en la causa de los comisionistas "hoy o mañana", y también lo hará el PSOE en la Asamblea de Madrid, según ha informado su portavoz, Juan Lobato, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde también ha pedido a Almeida que dé la cara y ponga a disposición toda la documentación de la que disponga.

Por último, Unidas Podemos hará lo propio como acusación particular para esta causa, según ha anunciado su portavoz en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, que ha señalado que pedirán responsabilidades políticas al alcalde al que también han exigido su dimisión.

En el caso de que Almeida decida "amarrarse al sillón del Consistorio", Alonso ha dicho que se tiene que plantear una moción de censura porque la "situación es insostenible" ya que se están conociendo casos de "desvío de dinero público que se va por el sumidero de la desvergüenza".

Los partidos de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ya pidieron este jueves la dimisión del alcalde de la capital por el caso de presunta estafa al Ayuntamiento. Además, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha informado este viernes, según recoge Efe, de que su grupo va a pedir la comparecencia del alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en la comisión de vigilancia de las contrataciones de la Asamblea de Madrid por el caso de las comisiones en la compraventa de material COVID.