Enlaces accesibilidad

Un yate, 12 coches de lujo y tres Rolex: así se gastaron las comisiones de las mascarillas de Madrid

  • Alberto Luceño y Luis Medina se compraron una casa de un millón de euros y pagaron hoteles de lujo en Marbella
  • La Justicia investiga la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en lo peor de la pandemia

Por
Luis Medina (con camiseta salmón) junto a su yate "Feria" en Sotogrande
Luis Medina (con camiseta salmón) junto a su yate "Feria" en Sotogrande

En marzo de 2020, en el peor momento de la pandemia en España, los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño obtuvieron seis millones de dólares en comisiones de la venta de mascarillasguantes y test al Ayuntamiento de Madrid, según la Fiscalía Anticorrupción. En la querella, Anticorrupción abunda en los detalles sobre qué hicieron los dos comisionistas con el dinero que ganaron de la venta de material de "ínfima calidad" y pruebas de "dudosa eficacia".

Repasamos los principales compras que hicieron Medina y Luceño gracias al "exagerado e injustificado beneficio económico" obtenido, según el escrito de la Fiscalía. Entre ellas, hay estancias en hoteles a 10.000 euros la noche, coches deportivos o relojes de oro.

Luceño: una casa de un millón de euros y 12 coches de lujo

Alberto Luceño es amigo de Luis Medina, quien fue el primero en contactar con el Ayuntamiento de Madrid gracias a "su amistad" con el primo del alcalde de Madrid, según la Fiscalía. A partir de ese momento, Luceño fue el que negoció con el consistorio la venta del material como "agente exclusivo" de una empresa malaya que se encargaría de la compra.

Este empresario, que figura en el expediente de la trama Púnica, como adelantó Infolibre, se llevó la principal parte del botín: 5,1 millones de euros del total de seis millones que obtuvieron. Con ese dinero, se compró una casa en Pozuelo de Alarcón con tres plazas de garaje con un precio de 1.107.400 euros.

Pagó 60.000 euros por una estancia en un hotel de lujo en Marbella entre el 10 y el 16 de agosto de 2020, a razón de 10.000 euros la noche. Se compró además tres relojes Rolex: uno de acero por 6.550 euros, uno de oro por 26.000 euros y uno de acero y oro por 9.900 euros.

El principal desembolso, sin embargo, fue a parar a los coches de lujo. Luceño se compró en un primer momento siete vehículos por un valor de un millón de euros en total: un Aston Martin DB11 por 160.000 euros, un Ferrari 812 Superfast por 355.000 euros, un Mercedes AMG GT 63S por 149.999 euros, un Mercedes SCL 300 por 54.500 euros, un Range Rover Sport por 102.000 euros, un KTM X BOW por 91.800 euros y un BMW I8 Roadster por 121.000 euros. Facturó todos estos gastos a una sociedad de la que era administrador y accionista único y a la que imputó el cobro de las comisiones recibidas, según la Fiscalía.

Más tarde, compró otros cinco vehículos de alta gama: un Porsche Panamera por 153.000 euros, un Laborghini Huracan Evo Spider por 299.999 euros, un McLaren 720S por 250.000 euros y un Mercedes A 200 AMG por 32.500 euros. Para pagar estos vehículos, Luceño entregó al vendedor algunos de los vehículos que había comprado antes: el Aston Martin, el Mercedes AMG y el BMW, además de un Audi que había comprado previamente. En total, esta segunda tanda costó 1.028.499 euros.

Medina: un yate llamado "Feria" y bonos bancarios

Luis Medina es un habitual en la prensa rosa. El hijo de Naty Abascal y del anterior Duque de Feria, Rafael Medina, se aprovechó de "su condición de personaje conocido en la vida pública" y su mencionada amistad con el primo de Almeida para ofrecer al Ayuntamiento la venta de mascarillas, guantes y test.

Se llevó una tajada menor que Luceño: un millón de dólares, que recibió del banco de Malasia donde habían llegado los fondos y que trasladó pronto a su cuenta personal. Con ese dinero se compró un yate modelo Eagle 44, llamado "Feria" y registrado en Gibraltar.

Pagó por él 325.515 euros y lo registró a nombre de la sociedad gibraltareña de la que son socios él y Rafael Medina, su hermano mayor Rafael Medina, actual duque de Feria. Luis Medina ha aclarado en una entrevista en El Confidencial que el barco lo compró él y su hermano "no tiene nada que ver".

También pagó 200.000 euros por el bono de Deutsche Bank Global Dividend 10-50 y otros 200.000 euros por el bono Phoenix MSCI World, del mismo banco.