Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general de los socialistas en esa comunidad, ha pedido en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "se deje de marear" en referencia a la actitud del PP crítica con el acuerdo entre PSOE y UP para la formación de un nuevo gobierno con el apoyo de fuerzas como ERC, y ha dicho que "no se trata de ceder ante unos u otros", ya que "no hay otra alternativa", y, en cualquier caso, "hay tiempo para discutir los contenidos", porque "más allá de la conformación del Gobierno, este ha de ser estable y cohesionado". Así pues, la prioridad, en su opinión, es "que se forme gobierno". Puig ha dejado claro que "el presidente Sánchez tiene el apoyo del Partido Socialista" y ha inisistido en que "hay que lanzar un mensaje de tranquilidad", porque está seguro de que el nuevo gobierno hará "una política responsable, reivindicativa en algunos aspectos y con una mirada social". El presidente de la Generalitat Valenciana también ha reclamado una reforma del sistema de financiación autonómica como uno de los primeros pasos que debería dar el nuevo ejecutivo "de manera inmediata" porque "está en juego el estado del bienestar".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo firmado con Pablo Iglesias para formar un gobierno de coalición. Sánchez asegura que se dan las condiciones de cohesión y lealtad necesarias. Sobre el no de Esquerra Republicana, el presidente ha dicho que un gobierno entre PSOE y Podemos es la única alternativa y ha instado a los que se oponen a ese acuerdo a que digan si tienen otra alternativa.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, ha explicado que su partido y Unidas Podemos asumieron un preacuerdo para formar un gobierno de coalición con una "responsabilidad" y "generosidad" que espera que "asuman como propia también el resto de formaciones políticas".
Preguntado por la insistencia en el 'no' a su investidura por parte del líder de ERC, Gabriel Rufián, que este jueves se ha reunido con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, para intentar desbloquear la situación, Sánchez ha asegurado que, si los republicanos no les apoyan, "nos tendrán que explicar qué solución proponen, qué alternativa proponen, qué gobierno proponen", porque PSOE y Unidas Podemos son "las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución para resolver la crisis política en Cataluña".
- El presidente de la Xunta lo advierte dos días después de conocerse el preacuerdo entre PSOE y Podemos
- "Lo que se juega España no es un cambio de gobierno, sino de modelo", ha señalado el líder del PP gallego
- Responde a la propuesta de ERC de una mesa de partidos pidiendo que se active la del Parlamento catalán
- Gobernómetro: calcula una mayoría para la investidura
- Los 13 parlamentarios de ERC se vislumbran claves en la viabilidad de la investidura de Pedro Sánchez
La 'número dos' y portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se reúnen en el congreso para negociar la posible abstención de los 13 diputados del partido catalán para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez. Después de llegar a un preacuerdo de gobierno de coalición con Unidas Podemos, el PSOE necesita también los votos favorables de PNV, Más País, Teruel Existe, BNG y PRC, a los que habría que sumar los síes de los dos diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz de este partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne este jueves en la Cámara con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, acerca del apoyo de este partido a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un ejecutivo de coalición con Unidas Podemos. Los catalanes, cuyos 13 diputados son clave, piden una mesa de negociación para Cataluña, que incluya hablar del derecho de la autodeterminación, y recuperar el acuerdo de Pedralbes.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves en Los Desayunos de TVE que ve "un escenario más favorable" tras las elecciones del 10N y ha advertido que su formación, que obtuvo un escaño, no tiene todavía una posición de voto definida de cara a una posible investidura, algo que abordará la semana que viene cuando tiene previsto reunirse con el PSOE. En cualquier caso, también ha dicho que la voluntad del BNG es dialogar sin líneas rojas pero tampoco darán "un cheque en blanco" al PSOE y que para su partido es importante "no dar una tercera oportunidad a la derecha". El resultado que viene, según ha asegurado, dependerá de que haya "un compromiso claro con la agenda gallega" que el BNG ha planteado en estas elecciones para que empiece a haber soluciones a los "problemas importantes" de Galicia. De cualquier modo, según ha asegurado, esas negociaciones requieren discreción.
Felipe Sicilia, portavoz del PSOE en el Congreso, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha mostrado su confianza en que Esquerra apoye el acuerdo de PSOE con Unidas Podemos y "no le de una oportunidad a la derecha". "Queremos hablar, pero dentro del marco de la Constitución", ha dicho, por lo que ha pedido a ERC que se tenga los pies en el suelo poque recuerda que Sánchez "nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña". Sicilia no descarta, como piden los de Rufián, la creación de una mesa de diálogo entre partidos con relator, "se puede hablar", aunque recuerda que "esa mesa ya está en el Parlamento Catalán". Respecto a si el PSOE pedirá el apoyo de Ciudadanos en la investidura de Sánchez, ha apelado a "la responsabilidad de todos los partidos", porque, aunque "el PSOE mira a la izquierda", creen que el apoyo de los naranjas sería
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha puesto precio a su abstención si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pretende sacar adelante el gobierno de coalición que ha fraguado con Unidas Podemos tras las elecciones generales del domingo: "O hay una mesa de negociación política [sobre Cataluña] o nosotros no podemos abstenernos".
La estructura del posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos todavía no está cerrada porque no se perfilará definitivamente hasta después de la investidura, pero desde la Moncloa barajan tres vicepresidencias: una que mantendría Carmen Calvo, otra de perfil económico para Nadia Calviño y una tercera Pablo Iglesias, el líder de la formación morada, que contaría con tres ministerios de carácter social al margen.
Después del principio de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, se abren las negociaciones para determinar la estructura del mismo. En principio, ese ejecutivo tendrá tres vicepresidencias.
Según fuentes consultadas por Radio Nacional de España, esa es la estructura que se perfila a día de hoy, aunque Pedro Sánchez y Pablo Iglesias piden discreción porque, dicen, habrá muchas especulaciones durante las negociaciones. Iglesias ocuparía una vicepresidencia social, la actual ministra en funciones Nadia Calviño sería vicepresidenta económica, y Carmen Calvo se mantendría en su puesto. Su puesto, según ha podido saber RNE, no corre peligro. Unidas Podemos ocuparía tres ministerios, sin dirigir eso sí ninguno de Estado ni económico.
En todo caso la estructura final del Gobierno la anunciaría Pedro Sánchez después de, si consigue el apoyo del Congreso, tomar posesión como jefe del ejecutivo.
Radiografía del voto del 10N: Vox se extiende más allá de los municipios ricos
- Tras estas elecciones, el voto a Vox ya no se liga solo a poblaciones de rentas elevadas o con mucha inmigración
- Explora los resultados de los principales partidos según 12 variables socioeconómicas en municipios de +10.000 hab
- Especial interactivo: Los datos hablan: Radiografía del votante
Podemos tendría tres ministerios en un gobierno con tres vicepresidentes: Calvo, Calviño e Iglesias
- La vicepresidencia de Iglesias está condicionada a que otros partidos lo acepten
- Adriana Lastra inicia los contactos con el resto de partidos
- Cree que con este pacto llega a España "la Venezuela de Chávez, con cartillas de racionamiento"
- Pide a CC, PRC y Teruel Existe que reflexionen y no apoyen el acuerdo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado este miércoles de "fraude electoral" el preacuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos este martes para formar un Gobierno de coalición, y ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a "dimitir" y "abandonar la vida política" por "haber engañado a los electores" al decir que no pactaría con la formación morada durante la campaña electoral.
- La consulta será obligatoria y vinculante tal y como recogen sus estatutos federales