Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña electoral, retomada ayer, sigue su curso. A menos de tres días de la próxima cita electoral, los diferentes candidatos siguen recorriendo diferentes puntos de nuestro país exponiendo sus propuestas.

Los líderes de los partidos apuran estos últimos días de campaña electoral para intentar movilizar el voto y minimizar la abstención. El candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha estado en Córdoba acompañado de Susana Díaz. Sus primeras palabras han sido de apoyo a la libertad de porensa y ha apelado a la movilización con un "voto útil" y "valiente". Por su parte, el PP ha recuperado a Rosa Díez para su acto central en Barcelona y ella le ha dado su apoyo a Pablo Casado. "Ahora mismo Sánchez está en manos de si Torra decide apretar o no en la jornada electoral", ha asegurado Casado. En Mérida, el líder de Ciudadanos, Abert Rivera, ha llamado a acudir a las urnas porque, "si los moderados se quedan en casa, ganas los radicales" y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado al voto de los socialistas "desencantados" con los anuncios de Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado a entender este miércoles en una entrevista en Radio Nacional que la Fiscalía sigue las órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo que ha provocado malestar en las distintas asociaciones de fiscales, que han salido a defender su independencia.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales del 10N, Pedro elecciones generalesSánchez, ha afirmado que la Fiscalía recibe órdenes del Gobierno para explicar cómo traerá de vuelta a España al expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont. Preguntado por cómo garantiza que el expresident Carles Puigdemont responda ante la justicia española, tal y como anunció en el debate a cinco en RTVE, ha hecho una pregunta retórica: "¿La Fiscalía de quién depende?" Del Ejecutivo, le ha contestado el presentador de 'Las Mañanas de RNE", Íñigo Alfonso, y Sánchez ha aseverado: "Pues ya está".

Sánchez ha retomado este martes su agenda de campaña en Valladolid, después del debate, para después viajar hasta Badajoz, donde ha destacado que "la ultraderecha ha lanzado una OPA al PP y a Ciudadanos". Aparacen como "una derecha achantada" frente "una ultraderecha agresiva", ha afirmado Sánchez, que también ha visitado Gijón y ha pedido a Casado y Rivera "que se aparten, porque aquí está el PSOE". - Elecciones generales

Los candidatos retoman la campaña tras el debate. Distintos mensajes electorales a cinco días de que volvamos a las urnas. Con la resaca del debate de anoche, los candidatos han retomado la campaña apurando lo que queda de semana hasta el sábado de reflexión.

"No me dé lecciones" ha sido la expresión más repetida del debate a cinco en RTVE. Hasta en 16 ocasiones utilizaron este reproche los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox para hablar de corrupción, de sanidad, de memoria histórica o del desbloqueo.

Los expertos en lenguaje no verbal han analizado cada detalle del debate a cinco. Han estudiado los gestos, las miradas y qué elementos utilizaron para defender su posición.

De Pedro Sánchez dicen que adoptó una posición defensiva al inicio, de Rivera, que se tocaba la cara y mostrando unos nervios que luego moderó y de Casado que sus manos son uno de sus puntos fuertes. También llamó la atención que Pedro Sanchez escribía y miraba hacia abajo. Un comportamiento, dicen probablemente estudiado, para evitar el cuerpo a cuerpo. Rivera fue el que mostró más implicación con sus gestos, aunque los expertos coinciden en que abusó de recursos como el adoquín. De Iglesias critican que no soltara el boli y destacan la carga de emoción de su mensaje. En cuanto a Abascal, que se estrenaba en un debate de este tipo, afirman que supo transmitir su mensaje de manera directa. - Elecciones 10N

Según la Encuesta de Población Activa del INE, en el tercer trimestre del año había 19.874.300 ocupados en España. Un año antes, en ese mismo periodo, eran 19.528.000. Así que de un año a otro hay 346.300 personas más con un puesto de trabajo. La cifra está lejos de los 530.000 que menciona Pedro Sánchez.

Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado