Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este miércoles abrir un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por la utilización de medios institucionales, en concreto de una sala del Palacio de la Moncloa y su página web, para la realización y difusión de una entrevista en televisión con contenidos "electoralistas", lo que podría quebrantar el principio de neutralidad política. El árbitro electoral, según consta en el texto del acuerdo, considera que las afirmaciones del presidente y candidato del PSOE en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, realizadas en el programa Al rojo vivo de La Sexta el pasado 25 de octubre, vulneran el artículo 50.2 de la Ley Electoral porque la entrevista se realiza con "medios institucionales", al haberse hecho en una sala del Palacio de la Moncloa, y "singularmente" porque se difunde la misma en la web de Presidencia del Gobierno.

Seguro que en los últimos años te han hecho esta pregunta ante la repetición de elecciones. Sentamos cara a cara a parejas de ciudadanos que deben adivinar si van a votar y exponer sus motivos. Mírame a los ojos y dime si voto o no voto.

Consulta nuestro especial: Los ciudadanos hablan | Los datos hablan | Los ciudadanos hablanLos datos hablanElecciones generales

La encuesta preelectoral del CIS tiene diferentes interpretaciones según quien la lea. En el PSOE, su líder y candidato, Pedro Sánchez, pide a los suyos que no se confíen en los buenos resultados que les augura. En el PP, Pablo Casado cuestiona que, de ganar Sánchez, se desbloquee la situación. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona tanto los datos del CIS como a su presidente, José Luis Tezanos, al que también critica un Unidas Podemos que confía en su remontada.

Según la encuensta preelectoral del CIS, que se conoce 12 días antes de las elecciones generales del 10A, el PSOE sería el ganador y podría conseguir hasta 150 escaños, casi el doble que el PP, que mejoraría con entre 74 y 81 diputados. Podemos y sus confluencias superarían a Ciudadanos, que podría perder 20 escaños. Tambien bajaría algo Vox. La encuensta se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del 'procés' y antes de que se llevara a cabo la exhumación de Franco.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.

La diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado en Los Desayunos de TVE, ha explicado la afirmación del secretario general del partido, Teodoro García-Egea, cuando dijo que existe una "pinza" entre PSOE y Vox contra el PP. "Al PSOE le interesa que Vox esté fuerte y a Vox le interesa confrontar con el PSOE", ambos tienen, ha dicho, un "rival común" que es el PP.

Comienza la cuenta atrás para la campaña electoral, que empieza la media noche del jueves 31 de octubre al viernes 1 de noviembre. Los partidos ya presentan sus programas electorales y descubren a los cuidadanos sus medidas estrella. Isabel Jiménez desgrana todos los detalles en 24 horas de RNE.

El líder del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, han pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa con el independentismo. Mientras, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al secretario general del PSOE, que se comprometa públicamente a no pactar con el PP si gana las elecciones. Los partidos independentistas catalanes también han presentado sus campañas electorales a unas elecciones generales.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes aderribar "el muro" del "bloqueo" que "nos impide avanzar y defendernos de las amenazas" y, para acabar con ese muro, ha apelado a reunir "a todas las fuerzas que sea posible". En un acto en Madrid para presentar la campaña de las próximas elecciones generales del 10N y arropado por cinco ministros y la mayor parte de la Ejecutiva Federal, Sánchez -en un breve discurso de apenas once minutos- ha exigido un Gobierno "fuerte" para superar la crisis de convivencia en Cataluña pero también "progresista, unido y estable, no en funciones". Sánchez cerrará la campaña electoral en Barcelona.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado este lunes a derribar "el muro" para terminar con el "bloqueo" que "nos impide avanzar y defendernos de las amenazas", al tiempo que ha apostado porque de las urnas salga un gobierno "fuerte" para hacer frente a la crisis de convivencia en Cataluña. Sánchez ha presentado este lunes el lema de campaña de su partido para las elecciones generales del 10 de noviembre: "Ahora sí".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que "lo asombroso es que el señor Iglesias [Pablo Iglesias, líder de Podemos] converja todos los días con las derechas y dedique el 90% de su tiempo a atacar al PSOE, que es la izquierda mayoritaria de este país".

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, Calvo se ha preguntado por qué Iglesias "no acaba de poner en el punto de mira a las derechas de este país, que desde nuestro punto de vista son nuestros adversarios".

"Se lo tiene que mirar", ha añadido.

En Barcelona PP y Ciudadanos marchan tras una misma pancarta, mientras que el PSOE unos metros más atrás con el mismo lema: "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!. Los reproches volvían a hacer aparición. El PP le sigue pidiendo a Sánchez que hable más claro sobre el independentismo. El PSOE pasaba bola a Torra por su dejación de funciones en la crisis abierta tras la sentencias del 'procés'. Rivera denunciaba la violencia. Vox se desmarcaba de los convocantes y acudía a una manifestación donde no había sido invitados. 27/10/19